Ante señalamientos de disidentes de la ilegalidad de Juan Díaz de la Torre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que la reelección del dirigente del gremio fue legítima.
El Congreso Nacional Extraordinario, máximo órgano de gobierno sindical en el que fue electo el lunes e integrado por 3 mil 734 delegadas y delegados, advirtió además que combatirá por la vía legal los intentos de división, intervención externa y ataques a la autonomía del SNTE.
"Concluidos los trabajos de Congreso, y ratificando en todos sus términos el conjunto de acuerdos, resolutivos y elección de órganos de gobierno sindical, las delegadas y delegados efectivos nos pronunciamos por emprender una estrategia de fortalecimiento de todos los órganos de gobierno sindical: nacionales, seccionales y delegacionales, para que cumplan su función y responsabilidad en los mejores términos para bien de los trabajadores de la educación de todo el país", se pronunció.
"Expresar nuestro total respaldo al maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, electo de manera legal, legítima y democrática por nuestro VII Congreso Nacional Extraordinario".
La asociación magisterial atraviesa por una racha de señalamientos respecto a la legalidad de Díaz de la Torre como líder, tras acusar que compró con un iPhone los 689 votos que respaldaron su reelección.
Los inconformes circularon en redes sociales una foto con la que presuntamente exhiben cómo se dio la compra de sufragios durante el Congreso Nacional.
El pasado 9 de febrero, el Juzgado Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Baja California otorgó la suspensión provisional a tres maestros del Sindicato contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a Díaz de la Torre. Luego un tribunal federal la echó abajo.
Venancio Morales, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, que encabeza a disidentes a Díaz, adelantó que acudirán a tribunales debido a que el lunes el sindicato realizó la elección a pesar de una suspensión provisional promovida.
Mencionó que un grupo de maestros interpuso 30 amparos contra la designación.
En el documento, difundido este viernes, el SNTE demandó además una mejor fiscalización sobre el funcionamiento, la transparencia y rendición de cuentas del Programa Escuelas al CIEN.
Así como promover la adopción de acciones adicionales que reviertan el deterioro, el empobrecimiento y la desigualdad que padecen las escuelas en zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas.
"Demandar a los tres niveles de Gobierno que aceleren la reparación y reconstrucción de las escuelas afectadas por las inundaciones y los sismos registrados en 2017, garantizando que sean espacios humanos, saludables, dignos y seguros, propicios efectivamente para el aprendizaje y la convivencia entre las comunidades educativas", estableció.
"Incrementar la presencia y acciones del Sindicato en el ámbito de la educación media superior, para promover la calidad, la equidad, el aumento de la cobertura, el abatimiento del abandono escolar y el aseguramiento del derecho educativo de los estudiantes con mayores desventajas socio-económicas".
Benito Jiménez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario