Al menos 8 de cada 10 vehículos que roban en la Ciudad de México vuelven a circular con otras placas o en otros estados de la República.
La mayoría de los autos se vuelven a comercializar en actos fraudulentos en oficinas de Gobierno, informó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
"Si mañana tenemos cámaras por todos lados; no emplacar un carro usado si no se verifica físicamente, dime cómo puedes pasar un carro robado, no hay forma, lo vas a detectar por las placas.
"¿Qué es lo que pasa? Hay uno que se encarga de ir a las oficinas de tránsito vehicular a cambiar las placas y a cambiar los papeles y tú dices 'bueno, es que es muy difícil que el cuate sepa'; no, para nada, se mete en la computadora y ahí ve en un segundo si tiene reporte de robo o si está remarcado, te lo dice. Llegas a una conclusión, esto no se abate ni ha bajado por falta de voluntad política, porque los instrumentos están", explicó.
El 20 por ciento restante de los vehículos se utiliza para comer delitos, incluso, para venderse en autopartes.
"Los carros se roban para comercializarlos en un 80 por ciento, un 10 por ciento para desvalijarlo y un 10 por ciento los usa el crimen organizado.
"Un vehículo de 15, 20 años para atrás que se roban, vale más destazado en partes que completo. Ese carro te puede valer seis, siete mil pesos. Si ese carro lo desarman completamente llega a valer hasta 60 mil pesos, entonces esos carros son susceptibles de desvalijarse", dijo.
A nivel nacional, en promedio, el 17 por ciento de los vehículos recuperados en un estado fue robado en otro y viceversa.
Por ejemplo, 620 vehículos robados en la Ciudad de México se recuperaron en el Estado de México hasta 2017. Mientras que en la Ciudad de México se recuperaron 723 vehículos robados en el Estado de México.
De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2017 se reportó el robo de 10 mil 596 autos asegurados, de los cuales sólo recuperaron 3 mil 235.
Crosswell señaló que el Registro Público Vehicular (Repuve) se creó para evitar la recomercialización de vehículos que fueron robados, pero no funciona como debería, pues las bases de datos no se actualizan.
"Hoy el Repuve ha trabajado pésimamente, porque esto que hacemos nosotros (OCRA), lo debería hacer de inmediato y en muchos casos, cuando el carro ya fue recuperado, ya fue liberado. Yo al asegurado o la aseguradora le tengo que decir 'no lo uses, porque todavía no lo han dado de baja en el sistema'", indicó.
Cristina Hernández/REFORMA
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