Con una reforma a sus estatutos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca que Juan Díaz de la Torre tenga una curul para el próximo periodo legislativo.
El lunes, en el VII Congreso Nacional extraordinario, celebrado en Puerto Vallarta, el gremio magisterial renovó la fracción II del artículo 41 para autorizar que quien ocupe la presidencia del sindicato pueda desempeñar, al mismo tiempo, cargos de elección popular.
De acuerdo con fuentes del SNTE, esta decisión se tomó por la propia necesidad del magisterio de tener representatividad en los órganos legislativos del País y porque es en la Cámara de Diputados, donde cada año se discuten intereses de los docentes agremiados, como el Presupuesto de Egresos de la Federación que determina las previsiones salariales del sindicato.
Durante el debate en la mesa 11 sobre la reforma estatutaria en el congreso del sindicato, los delegados argumentaron que el SNTE debe de tener voz y representatividad en el Congreso de la Unión, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores, para que se escuche la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación.
Al aprobar la reforma en el pleno, los representantes sindicales aseguraron que, de otra manera, dependen de las capacidades o incapacidades de los legisladores de los diferentes partidos aliados al SNTE.
Sin embargo, maestros disidentes del sindicato aseguraron que la medida es porque Díaz de la Torre teme a acciones legales que han emprendido en su contra alegando la ilegitimidad de su designación.
"En el Congreso de Cancún, cuando todavía estaba Elba Esther Gordillo, habíamos establecido que ningún dirigente debía ocupar dos puestos al mismo tiempo, el de dirigente sindical y el de elección popular", explicó Venancio Morales, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial en entrevista telefónica.
"Él abre la puerta, yo lo que creo es que quiere blindarse porque sabe que la justicia está encima de él", agregó Morales.
REFORMA publicó ayer que líderes y grupos afines a Elba Esther Gordillo iniciaron una ofensiva política y jurídica en contra de la dirigencia del SNTE.
La disidencia magisterial desconoció el Congreso Nacional Extraordinario del lunes, en el que en su discurso de apertura Díaz aseguró que el futuro del sindicato está a salvo.
El líder sindical defendió la legalidad de sus funciones y recordó la sesión del Consejo Nacional del Sindicato Nacional del SNTE en febrero de 2013, cuando asumió la dirigencia.
Isabella González/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario