jueves, 8 de febrero de 2018

Advierten 'parche' en ampliación de SP.



Más allá de expandir al Seguro Popular (SP), debería promoverse la universalización del sector salud, que fue una de las apuestas de este sexenio, consideró Rodolfo De la Torre, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

"Es agregar un gran parche a un sistema que requiere unificarse", señaló en entrevista luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara que el SP cubrirá el cáncer de esófago y los trasplantes de hígado, corazón y pulmón.

"Aunque es positivo y aunque se acerque un poco más el número de padecimientos que se atienden, no deja de ser una fragmentación, una división de los derechos de las personas. Unos tienen más derechos y otros tienen menos", advirtió el investigador.

Con ello, el SP refleja que en el País hay ciudadanos de primera y segunda clase porque éste cubre menos padecimientos y hay dificultades para tener acceso a las instalaciones en comparación con los de otras aseguradoras, explicó.

Lamentó que el gasto en salud sea mayor para quienes ya tienen recursos.

"Aquellos que podrían poner algo de su parte para financiar su salud reciben el mayor subsidio por parte del Estado. Por ejemplo, el Seguro Social, por supuesto que las personas hacen las contribuciones, pero el gasto que pone el Gobierno fuera de las contribuciones obrero patronales es mucho mayor ese gasto que lo que se gasta en un usuario del SP.

"Estaríamos hablando de que las personas en el Seguro Social podrían estar recibiendo algo así como 5 mil pesos, mientras que los que están en el SP podrían estar recibiendo 3 mil 500 pesos.

La propuesta del investigador es la universalización del sistema salud público mexicano.

"La idea sería unificar al SP y al Seguro Social o todos los sistemas de seguridad social estatales, incluyendo los de los gobiernos del Estado, para que cualquier persona tuviera acceso a las instalaciones ya existentes simplemente por el hecho de ser mexicano. Esto requiere una forma de financiarse. Se quitarían las cuotas obrero patronales, pero hay que sustituirlas. La sustitución sería que se pagaran impuestos adicionales para poder financiar esto. Hay muchas opciones; puede ser un ajuste en el IVA o en el impuesto a la renta", expresó.

Natalia Vitela/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario