Alfonso Durazo reconoció que la propuesta de dar amnistía a criminales lanzada por el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es controversial, aunque, dijo, es audaz y viable.
Luego que López Obrador lo anunciara como Secretario de Seguridad Pública en caso de llegar a la Presidencia, Durazo dijo que hay que analizar todas las iniciativas y propuestas con una visión amplia.
"El tema de la amnistía es un recurso constitucional que tiene más de 100 años. Sé que es una propuesta audaz, pero dada la dimensión del problema de la inseguridad en el País las soluciones no son fáciles y una buena parte de las propuestas serán controvertidas como el tema de la amnistía", consideró.
"Es viable, pero en todo caso la viabilidad la va definir el consenso que podamos construir en conjunto con la sociedad y con las víctimas. Tenemos que analizar con una visión amplia el tema de la seguridad y la visión incluye muchas vertientes".
En entrevista, el ex legislador y ex servidor público enfatizó que la viabilidad de la amnistía se va definir en consenso y en conjunto con la sociedad civil y las víctimas del delito.
No obstante, a pregunta expresa, aclaró que nadie ha hablado de sentarse a negociar con capos del narcotráfico como el líder del CJNG, Nemesio Oseguera "El Mencho", como parte de esta iniciativa.
Durazo explicó que la amnistía podría aplicar, por ejemplo, en los miles de casos de campesinos que están en el narcocultivo, su única opción de sobrevivencia.
"Pensemos entonces en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica", dijo.
"Y que en la medida que tengamos capacidad para ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud, de recreación, etcétera, podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad", abundó.
Durazo pidió no centrarse exclusivamente en el tema de la amnistía, porque es una de las muchas posibilidades que se tendrán que explorar para resolver el problema de la criminalidad.
La estrategia, explicó, involucrará la puesta en marcha de programas transversales de desarrollo social, el combate eficaz a la corrupción y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, para no ir a dar "garrotazos al avispero".
"La inseguridad ha tenido para el País los costos de una guerra civil, no hay soluciones fáciles y tenemos que abrirnos con una gran disposición, compromiso, honestidad y gran limpieza pensando en los intereses generales a explorar todas las posibilidades", manifestó.
...Y afirma que AMLO no reprimiría con Ley
Sobre la Ley de Seguridad Interior, Durazo adelantó que en caso de que ésta no sea echada abajo por la Corte, la eventual Administración de López Obrador no la usaría para reprimir.
"Esperamos y confiamos que la Suprema Corte corrija las deficiencias que ha señalado la opinión pública de manera generalizada respecto a la Ley de Seguridad Interior, comparto una buena parte de esos señalamientos", sostuvo.
"Pero si la Suprema Corte incurriera en las mismas deficiencias que ya se han señalado (...) en ningún momento el próximo Presidente de la República hará uso de las facultades que esa ley le atribuye".
Como lo ha expresado el propio López Obrador, abundó Durazo, el Gobierno del precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" jamás dará una orden que implique represión.
En otro tema, Durazo comentó que como parte de su estrategia de seguridad, presentarán un plan de retiro paulatino del Ejército de las calles.
El retorno de los militares a sus cuarteles, afirmó, será proporcional a la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad locales.
"En lugares donde la única fuerza de seguridad es el Ejército o la Marina no serán movidos en este momento, hasta en tanto logremos fortalecer institucionalmente a los cuerpos de seguridad", añadió.
Antonio Baranda/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario