miércoles, 24 de enero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Materialistas exigen pago a SCT y Sinfra


Funcionarios se esconden. Transportistas de la CTm acarrearon escombros en las zonas desvastada por sismos, en el Istmo de Tehuantepec.

Indaga Fiscalía a extitulares de seguro popular


Rastrean presunto desvío de 915 mdp. El escandalo de corrupción por la compra de medicinas caducas fue puesto en evidencia en 2014.

Salvador Monroy, el pillo de los Candiani en el Seguro Popular


Laura Díaz

Como un trueno en un tranquilo verano, corrió por las redes sociales la noticia de una orden de aprehensión liberada contra Salvador Monroy y Rogelio Hernández Cáceres, exdirectores del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) durante el régimen de Gabino Cué Monteagudo.

Algunos observadores de la vida política oaxaqueña opinaron que fue una falsa alarma, porque los involucrados en los monumentales fraudes a los Servicios de Salud en Oaxaca todavía siguen despachando en las mismas oficinas, aunque algunos en diferentes cargos, y que los desfalcos están encubiertos por el poder tras el trono de Oaxaca.

También corrió la voz que los involucrados ya no están en Oaxaca, porque el principal defraudador, Salvador Monroy, al igual que Jorge el Coco Castillo, viven plácidamente en Centroamérica y hasta aventuraron decir que en Costa Rica tienen sus mansiones donde disfrutan el dinero mal habido.

Salvador Monroy

El primer director del Seguro Popular del régimen de Gabino Cué Monteagudo fue Salvador Monroy, un oscuro burócrata que llegó al cargo de la mano de su cuñado, Gerardo Gutiérrez Candiani, en ese entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cargo que había obtenido por recomendación de Diódoro Carrasco Altamirano al entonces presidente Felipe Calderón.

Su llegada fue toda una estrategia para el fraude, porque involucró a un primo de Gutiérrez Candiani, Juan José Álvarez Candiani, extesorero de Gabino Cué en su paso por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez y a quien el gobernador José Murat llevó a la cárcel por desfalco.

Bajo el halo de la varita mágica del consejero de Felipe Calderón, Monroy y los Candiani montaron un negocio de compra de medicamentos genéricos que eran etiquetados en la ciudad de Puebla para ser vendidos como medicina de patente a los Servicios de Salud de Oaxaca; en ese negocio también estuvo el ahora preso secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, otro hombre de Diódoro Carrasco.

El fraude de los Candiani

Durante casi cuatro años, Monroy le compraba los medicamentos genéricos a las empresas de Álvarez Candiani, pero casi nunca se surtía la totalidad de lo adquirido, por lo que comenzó el periodo del desabasto de medicamentos y equipo médico a los hospitales y las clínicas del Sistema de Salud de Oaxaca.

Mientras tanto, el oscuro comerciante que sin tener empresa alguna dirigía a la Canacintra, ascendió a presidente del Consejo Coordinador Empresarial donde conoció a Enrique Peña Nieto; a su vez, su cuñado y su primo se enriquecían y adquirían propiedades en Oaxaca y en la Ciudad de México, donde compraron un edificio en Bosque de las Lomas.

Las denuncias de los fraudes se hicieron públicas en los medios de comunicación, pero nadie actuaba, porque para entonces Gutiérrez Candiani estaba muy cerca de la Presidencia de la República por el apoyo brindado al Pacto por México y a las reformas estructurales, y su amigo Carrasco Altamirano era secretario general de Gobierno en Puebla y parte de un importante grupo panista.

Confiados, los Candiani y Monroy se daban el lujo hasta de comprar medicina caduca o caducarlas y tirarlas en sus bodegas para comprar más productos. Era un negocio redondo y fue precisamente un hecho como éste, que publicó Despertar de Oaxaca el 1 de agosto de 2014, lo que desencadenó su salida del Seguro Popular.

Por esas fechas se encontraron toneladas de medicina y equipamiento médico tirados en las bodegas del Seguro Popular en la colindancia del municipio de Tlalixtac, mientras un severo desabasto de medicinas en las clínicas y centros de salud del estado generaban malestar.

Era parte del negocio de etiquetar cajas y más cajas de medicina y equipo médico con fechas cercanas al de su caducidad, para luego comprar más medicinas. Ésa y la huelga de trabajadores de una empresa de Juan José Álvarez Candiani, principal contratista del Seguro Popular, fue lo que desencadenó el desabasto de medicinas en el Sector Salud.

A golpes mediáticos, Salvador Monroy y Germán Tenorio, director del Seguro Popular y secretario de Salud, respectivamente, pretendieron encubrir el dramático desbasto de medicinas en hospitales y centros de salud en el estado, cuando al menos 10 hospitales estuvieron parcialmente cerrados.

Según información obtenida, la cantidad tan grande de medicamentos caducados se originó desde diciembre de 2010, cuando la empresa Phoenix Farmacéutica S. A. de C. V., entregó medicamentos con menos de tres meses de caducidad y las unidades médicas las rechazaron y fueron guardadas en los almacenes del Seguro Popular de Tlalixtac.

La empresa, para evadir responsabilidades, se declaró en quiebra e interpuso una demanda contra el Seguro Popular de Oaxaca. A raíz de esta huelga, la nueva empresa que se hizo cargo del abasto fue Fénix del Centro, con una bodega escondida en el municipio de San Jacinto Amilpas. Los trabajadores de Phoenix, Continental denunciaron que su dueño era el mismo de Fénix del Centro.

En todos los medios había trascendido que el Seguro Popular era un triángulo donde estaban involucrados el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; su primo, Juan José Álvarez Candiani, operador y presta-nombre; y su cuñado, Salvador Monroy, director del Seguro Popular.

Ese negocio concluyó el 23 de octubre, cuando Gabino Cué Monteagudo nombró a Rogelio Hernández Cáceres, el mismo que ahora es investigado en su administración al frente del Seguro Popular.

Registra Fepade 46 posibles delitos electorales en Oaxaca




* La mayoría de las denuncias corresponden a alteraciones del Registro Federal de Electores.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana informó que se han integrado 46 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales en lo que va del proceso electoral e Oaxaca, previo a la contienda que se realizará el 1 de julio.

El funcionario detalló que hasta el momento no hay ninguna denuncia por coacción del voto o uso indebido de recursos públicos destinados a programas sociales, evidenciando que la mayor parte de las carpetas de investigación que se han integrado son por alteraciones del Registro Federal de Electores y falsificación de credenciales de elector.

Afirmó que en Oaxaca se ha recibido el 3 por ciento del total de denuncias por presuntos delitos electorales en el país.

También dijo que se recibieron algunas quejas por la presunta politización de ayuda a los damnificados por los terremotos de septiembre de 2017, las cuales se están revisando para saber si la institución tiene facultad para resolverlas.

Dejó claro que en este proceso electoral la actuación de las fiscalías electorales será contundente y valiendo la aplicación estricta de la ley para no permitir la impunidad a favor de ningún delincuente electoral.

Dijo que ahora las denuncias e investigaciones se realizarán con base al Sistema Acusatorio, lo que da una ventaja que se hará valer el debido proceso en cada uno de los caso donde se actúe, sin privilegiar la impunidad y garantizando el respeto de la ley.

Con respecto al caso Chihuahua, donde la Fepade investiga si el exgobernador César Duarte desvió recursos para favorecer campañas políticas, precisó que no hay nada que polemizar.

Detalló que en este caso la Fiscalía sólo va a conocer la integración de dos carpetas de investigación que tiene que ver con posibles delitos electorales. “Estamos atrayendo el caso y se actuará conforme a derecho, y no tenemos nada que esconder. Nuestra actuación es firme sólo para investigar delitos electorales, y los otros delitos podrían seguir bajo investigación en la Fiscalía Estatal”, resaltó.

Asimismo, Díaz Santana expresó que la Fepade tendrá presencia física en todo el país a través de despliegues ministeriales.

“Garantizar una elección que se distinga por ejercer el derecho a elegir a gobernantes sin condicionamientos ni condición, es lo que nos reúne el día de hoy. Que cada ciudadano sepa que nadie puede condicionar el sentido de su voto y que cada persona sepa que tiene derecho a denunciar, se pretende brindar su libertad de elegir”, dijo.

Cabe resaltar que este martes, el titular de la Fepade y el gobernador Alejandro Murat firmaron un convenio de colaboración para contribuir al fortalecimiento de la democracia y para valer un programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información con motivo de la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

Murat exige a edil de Juchitán transparencia en reconstrucción

  
Murat Hinojosa reiteró que son 9 mil mdp para la reconstrucción, de ellos 3 mil millones para la reconstrucción de viviendas, de los cuales 30 mil son erogados por el Gobierno del estado. / HUGO VELASCO

Armando Guerra
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a la presidenta de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, transparentar qué recursos ha invertido para la reconstrucción de su municipio, devastado por los sismos del pasado mes de septiembre. Y es que veladamente, criticó que la administración municipal del PRD, no ha invertido ningún recurso, por lo que consideró que es importante que la presidenta explique, antes de señalar la falta de apoyos del gobierno estatal y federal.

El gobernador, evitó polemizar respecto a la politización de la etapa de reconstrucción del Istmo, sin embargo, dijo que “no podemos permitir que nadie lucre con la tragedia de los oaxaqueños y como Gobernador, no lo voy a permitir”, lanzó.

Por lo pronto, pidió a la presidente municipal de Juchitán, trabajar por su municipio y ofreció apertura, porque para este ejercicio fiscal 2018, recibirá recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Qué nos diga cuánto va poner y nosotros ponemos la mitad”, asestó.

Reiteró que son 9 mil millones de pesos para la reconstrucción, de ellos 3 mil millones para la reconstrucción de viviendas, de los cuales 30 mil son erogados por el Gobierno del estado; 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas, cuyos recursos, emanan del Fonden, Escuelas al Cien, así como recursos para la reconstrucción de edificios.

Además, del apoyo de las fundaciones, que aportaran recursos para la reconstrucción de los 11 mercados siniestrados, con el Gobierno Federal. En el caso del Hospital de Juchitán, se reconstruirá.

Murat Hinojosa, dijo que ha sido público que se entregaron más de 63 mil tarjetas, de las cuales más o menos 15 mil están en el municipio de Juchitán. Se entregó más de 50 millones de pesos a los municipios para asegurar que ningún niño o niña del estado se quedarán sin ningún espacio para recibir clases, por el gobierno del estado.

"Nosotros estamos trabajando de manera permanente, y es importante saber qué municipios están trabajando e invirtiendo recursos por estas causas”, atajó, luego de los cuestionamientos y la protesta que encabeza, Sánchez López, por el presunto abandono del Gobierno Federal y Estatal, en la etapa de reconstrucción del Istmo.

Por lo pronto, Murat Hinojosa, pidió a presidentes municipales, sumarse a las mejores causas y cuando hablen, pongan los recursos económicos que se tienen y saber “quién no ha puesto”, atajó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario