Luis Ignacio
Y los diputados no llegaron. |
Ante la ausencia de 32 diputados, de 42 que integran la 63 legislatura del estado, el presidente de la mesa directiva, Jesús Romero López, suspendió la sesión ordinaria del Congreso programada para celebrarse ayer a las 11:00 horas, por falta de quórum.
A las 13:05 horas, cuando ya habían transcurrido dos horas de la cita, el diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subió a la mesa del presídium, ordenó que se encendieran los micrófonos, y solicitó al secretario, León Leonardo Lucas, realizara el pase de lista.
Con ellos en la mesa, solo ocho disputados se encontraba en sus curules: Simón Carrera Cerqueda, José Esteban Medina Casanova, Virginia Calvo López, Luis Antonio Ramírez Pineda y Alejandro Aparicio Santiago.
En tanto el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinoza, entraba con toda parsimonia al salón, seguidos por los priísta Eva Méndez Cruz y Donovan Rito García quien, en su calidad de secretario de la mesa, subió al presídium.
Sin quórum
-¿Hay quórum señor secretario?
-Hay únicamente 10 diputados presentes, no hay quórum señor presidente.
Romero López procedió entonces a suspender la sesión ordinaria y citar a los diputados para el próximo martes 30 de enero, a las 11:00 horas.
Cuando los diputados presentes se retiraban del salón, se encontraron con sus compañeros perredistas Horacio Antonio Mendoza y Eva Cruz, quien manifestó su desconcierto por la medida con un “no manchen!”.
Aunque se ha convertido en un mal hábito de los diputados locales iniciar las sesiones con tres, cuatro y hasta ocho horas de retraso, porque los martes que deben acudir a discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes de las comisiones o presentan algún punto de acuerdo, lo dedican a atender asuntos personales, de gestión o políticos en sus oficinas.
Como el caso de los diputados priístas que no acudieron a tiempo a la sesión ordinaria por festejar con tamales y pastel el cumpleaños adelantado del presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Herminio Manuel Cuevas Chávez, en el salón Presidentes del palacio legislativo.
Desde antes de las 11:00 horas, diputados y amigos del festejado convivieron amenamente en el salón, que se ubica frente a las oficinas del presidente de la mesa en el tercer piso del inmueble.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los diputados asistirán a las sesiones con puntualidad y permanecerán en ellas hasta que terminen, pero además que quienes no concurran a las sesiones sin causa justificada, no tendrán derecho a recibir la dieta correspondiente.
La pregunta es: ¿se cumplirá la ley?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario