La violencia en 2017 pegó parejo y prácticamente en todo el País. Lo mismo afectó a los Estados gobernados por el PRI, que a los del PAN y el PRD.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el número de homicidios dolosos aumentó en 27 entidades con respecto a 2016.
De los 15 estados que gobierna el PRI -sumando Chiapas, gobernado por el Partido Verde que es aliado del tricolor-, en 12 crecieron los asesinatos intencionales, destacando los casos de San Luis Potosí y Tlaxcala.
También subió en 10 de los 11 estados blanquiazules, con énfasis en Nayarit y Baja California, así como en 4 de las 5 entidades perredistas, principalmente en Quintana Roo.
Los datos oficiales reflejan que la violencia también aumentó, aunque ligeramente, en el único estado encabezado por un independiente, Nuevo León.
En términos porcentuales, la entidad del País que registró el mayor incremento de homicidios dolosos en los primeros 11 meses de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, fue Nayarit.
Esta entidad que fue heredada por el PRI a Acción Nacional, pasó de 38 carpetas de investigación entre enero y noviembre de 2016, a 211 en 2017, lo que significó un aumento de 455.2 por ciento.
La entidad fue gobernada por el tricolor hasta el 19 de septiembre de 2017, día que cedió el poder al panista Antonio Echevarría, quien fue postulado por la alianza PAN-PRD-PT-PRS.
El segundo estado con el mayor aumento a nivel nacional en el mismo periodo es Baja California Sur -gobernada por el PAN- donde el homicidio doloso creció 191.8 por ciento.
Le siguen Aguascalientes, que también administra Acción Nacional, con un aumento de 117.6 por ciento y Quintana Roo, que gobierna un perredista (ex priista), donde hubo un crecimiento de 107.7 por ciento.
En los siguientes lugares están Baja California (PAN), San Luis Potosí (PRI), Puebla (PAN), Tlaxcala (PRI), Tabasco (PRD) y Querétaro (PAN).
De las 10 entidades con los porcentajes más altos de incremento entre un año y otro, 6 son gobernadas por el PAN, 2 por el PRI y 2 por el PRD.
Entre enero y noviembre de 2017, las entidades que sumaron más homicidios dolosos fueron Guerrero (PRI), Baja California (PAN), el Estado de México (PRI), Veracruz (PAN) y Chihuahua (PAN).
En tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, lideraron la lista Colima (PRI), Baja California Sur (PAN), Guerrero (PRI), Baja California (PAN) y Sinaloa (PRI).
El 27 de diciembre, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade asoció el repunte de la violencia con los Estados gobernados por los partidos que integran la coalición "Por México al Frente".
El PAN reviró y en voz de su dirigente nacional, Damián Zepeda, dijo que el 2017 cerró como el año más violento de la historia del País debido a la ineficacia del "PRI-Gobierno".
Antonio Baranda/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario