JAQUELINE ROBLES
DEPENDENCIAS HERMÉTICAS
Falta de concluir el Centro de Convenciones |
Contrario a la disposición del gobernador Alejandro Murat, quien desde el inicio de su gestión hiciera público un programa de Inversión de Infraestructura Carretera, en el que define las acciones planeadas para su sexenio, ni la cabeza de sector que es la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), ni el área responsable, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), transparentan su ejercicio.
Al igual que en CAO, el titular del sector, Fabián Herrera Villagómez no ha contribuido a que el gobierno estatal de certeza a la sociedad, respecto a la aplicación de recursos destinados a la obra pública; lo que se demuestra en la poca información que fluye al respecto.
A pesar del discurso del mandatario, en torno a la importancia que tiene la inclusión de los sectores en las acciones que se realizan para potenciar el desarrollo de la entidad, entre las organizaciones de profesionales dedicados a la obra pública, poco se conoce acerca de las inversiones, obras concretas y empresas oaxaqueñas consideradas para este fin.
Apenas para cerrar el 2017, lo informado por Herrera Villagómez, según lo referido en la Glosa del Primer Informe y sus comunicados oficiales, Sinfra logró la conclusión de 294 obras en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, entre ellas, señala, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), acciones que ocuparon una inversión de 900 millones de pesos.
Las referencias informativas previas, publicadas por NOTICIAS en el mes de diciembre, señalan que en junio de 2017 se registraron algunos movimientos realizados por la dependencia y esos datos son registros con que cuenta la Secretaría de Finanzas.
Durante la Glosa, Fabian Herrera habló de un CCCO que a la fecha no ha sido totalmente concluído, aunque aclaró que ya es utilizable a pesar de que recibe a los invitados de otras latitudes con pisos sin acabados, sistema de electrificación no concluidos y baños en peśimas condiciones, como sucedió en la Reunión Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
Acciones en diversos municipios, coordinación de esfuerzos con los mismos, demoliciones por sismos y hasta la presunción del avance en las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, que ni siquiera están bajo resguardo del estado, fueron parte de lo que mencionó frente a diputados, sin contar las cifras que también ofrecería CAO posteriormente, de todo ello, Sinfra no señala montos concretos, lugares específicos y mucho menos empresas a quienes se adjudican las obras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario