Sólo en 2017, las delegaciones gastaron más de 763 millones de pesos en regalos como uniformes, zapatos, piñatas, tinacos, despensas, panes de muerto y otros, todo ello bajo la figura de acciones institucionales.
Una figura que, aunque cuenta con lineamientos de operación, no es evaluada por un consejo de expertos -a comparación de los programas sociales- y su continuidad queda atenida, a lo mas, a encuestas de satisfacción de los beneficiarios.
Así, al final del día se desconoce con certeza el destino de estos recursos.
La totalidad de las Gacetas del Gobierno capitalino publicadas en 2017 confirmó que hasta el 31 de enero las 16 delegaciones destinaron 758 millones 763 mil 129 pesos.
Cifra que podría ser mayor, porque demarcaciones como Iztacalco optaron en el segundo semestre del año publicar apoyos con metas claras, pero sin un presupuesto definido.
"Sujetos a disposición presupuestal", se lee en 13 acciones institucionales dadas a conocer para repartir aparatos auditivos, lentes, bastones, muletas, entre otros.
En cambio, para los 101 programas sociales autorizados para todo 2017, contaron con 687 millones 991 mil pesos; es decir, los regalos delegacionales requirieron 70 millones 772 mil 129 pesos más.
Los apoyos de las Delegaciones son variados.
Igual regalan tabletas, útiles escolares, zapatos y uniformes escolares que tinacos, despensas, aparatos auditivos, juguetes y hasta pagan a personas para que llevar a territorio información de las actividades delegacionales.
A comparación de los programas sociales, que tienen como fecha límite el 31 de enero para publicarse, las acciones institucionales pueden hacerlo en cualquier momento del año.
Por ejemplo, la Delegación Iztapalapa divulgó el 29 de diciembre los lineamientos de la acción institucional denominada "Por una Iztapalapa Bien Abrigada", con la que busca entregar 16 mil 516 sudaderas, lo que implicó el gasto de 5 millones 500 mil pesos.
Según los lineamientos, quieres quisieran acceder a esta ayuda debían ser habitantes de Iztapalapa y presentar en la Coordinación de Participación e Integración Social una identificación oficial con fotografía.
Pero, si la Delegada Dione Anguiano podía repartirlas en recorridos sin registro de quiénes la recibieron.
Cinco delegaciones habían gastado igual o más dinero en regalos que en programas sociales: Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Dalila Sarabia/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario