jueves, 4 de enero de 2018

En campaña con recursos del Congreso de Oaxaca


Luis Ignacio 

Con el pretexto informar a sus representados de sus actividades, los diputados aprovechan para promocionar su imagen
ARCHIVO

Al margen de la legislación electoral y con recursos provenientes del Poder Legislativo, diputados locales de diferentes partidos políticos están en plena campaña para promover su reelección o llegar a otro cargo de representación popular, como la diputación federal o una curul en el Senado de la República.

Con el pretexto de cumplir con el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, que a la letra dice (son obligaciones y atribuciones de los diputados): informar a sus representados de las actividades legislativas y de gestión realizadas en el Congreso local al término de cada periodo ordinario, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han desplegado campañas de difusión y comunicación, a través de anuncios fijos y, sobre todo, las redes sociales: Twitter y Facebook, para posicionar su imagen entre los posibles votantes.

Tal es el caso del diputado perredista Toribio López Sánchez, quien de acuerdo al boletín emitido por el Congreso del estado rindió su primer informe de actividades en la explanada central de Santa Cruz Xoxocotlán, “en un ambiente lleno de colorido y ante el respaldo de miles de ciudadanos provenientes de municipios que integran su distrito”.

En esa cabecera municipal también aparecieron diversos anuncios fijos promocionando la actividad legislativa de “Tory” y en Facebook tuvo que presentar en dos videos su informe. Claro que todos los gastos que implican estas actividades de promoción, son cubiertos con recursos del Poder Legislativo.

Otro diputado que ha hecho uso de los recursos materiales, humanos y económicos del Poder Legislativo para promocionar políticamente su imagen, con miras al proceso electoral, es el priísta Samuel Gurrión Matías, quien incluso se dio el lujo de realizar su informe de actividades en la misma sede del Poder Legislativo.

Con gran despliegue publicitario de medios escritos, electrónicos, radio y televisión, “Samy” realizó un acto de “entrega” de su informe de actividades, en la búsqueda de una diputación federal o un escaño en el Senado de la República, mientras sus compañeros de partido esperan pacientes la designación de su instituto político.

Por parte de Morena, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política Irineo Molina Espinoza no dejan de hacer trabajo político en la Cuenca del Papaloapan, porque aspira a la candidatura a la diputación federal por su partido.

De acuerdo al boletín de comunicación social del Congreso, Molina Espinoza es el legislador con mayor productividad y en el ámbito de la gestión social, “el legislador morenista indicó que conoce de cerca las necesidades de su gente, de su distrito, de su región”. El boletín fue reproducido en diversos medios de la zona, al igual que en las redes sociales.

La aspirante a senadora por el PRD, Eva Diego Cruz, rindió su informe de actividades en el municipio de San Juan Chilateca, del distrito que controla junto con su madre la diputada federal Eva Cruz, como señala el boletín “ En un ambiente lleno de júbilo y en multitudinario acto”.

Mientras la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza anda muy ajetreada recabando firmas para apoyar la candidatura ciudadana a la presidencia de la República de su mecenas, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Pero no son los únicos que realizan actividades con evidentes fines electorales, cuando ni siquiera se está en periodo de precampaña de los aspirantes a la diputación federal o el Senado de la República, también tiene intensa actividad promocional el perredista Tomás Basaldú Gutiérrez; los morenistas Hilda Pérez Luis y María de Jesús Melgar Vásquez; los priistas Laura Vigñon Carreño y Eva Méndez Luis; entre otros.

...además, ocultan datos de su nómina; resulta que ganan menos

A pesar de que los 42 diputados locales perciben mensualmente 327 mil pesos como pago de sus servicios, el portal de transparencia del Congreso estatal sólo reporta como remuneración bruta y neta 42 mil pesos mensuales, apenas el 12.84 por ciento, por lo que se oculta la información real a los ciudadanos.

Las leyes federal y local de transparencia establecen la responsabilidad de que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza.

Pero además que esa información contemple todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración (fracción VIII de la ley local).

Sin embargo, en un simulación en el portal del Congreso se informa que los diputados locales tienen una retribución mensual de 54 mil 744 pesos, de los cuales se les descuentan 12 mil 744 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que la percepción neta es de 42 mil pesos.

En este caso los mismos legisladores han reconocido públicamente que efectivamente reciben 42 mil pesos mensuales de dieta, pero además: 115 mil pesos para gestión, 100 mil pesos para el pago de asesores, 50 mil pesos por presidir una comisión y 20 mil pesos para gastos en comunicación social, lo que da un total de 327 mil pesos mensuales.

La información que ofrece el portal de Internet del Congreso local es tan inexacta que el contralor y el oficial mayor ganarían un salario mensual mayor que el de los mismos legisladores, de 49 mil 820 pesos.

Esto porque éstos mandos superiores, de acuerdo con el tabulador subido al portal, perciben un sueldo base de 26 mil 198 pesos, más una compensación fija de 21 mil 149 pesos, más una prestación múltiple de mil 343 pesos, lo que da un total de 48 mil 690 pesos.

Con descuentos por impuestos y otras prestaciones perciben en total 65 mil 340 pesos, de los que se deducen en total 15 mil 520 pesos, de lo que resulta que perciben mensualmente netos 49 mil 820 pesos.

De acuerdo con la ley federal a partir de este mes se iniciarán a aplicar sanciones a los sujetos obligados que oculten o simulen información en sus páginas de Internet, aunque a los diputados esto parece importarles muy poco porque ellos mismos aprobaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca y son los primeros en violarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario