miércoles, 24 de enero de 2018

Declara IMSS baja en claves desiertas.



En la compra consolidada 2017-2018, el IMSS declaró desiertas 34 claves de medicamentos y 103 de material de curación.

Se trata de una reducción al pasar, entre 2015 y 2018, de 134 claves desiertas de medicamentos a sólo 34, y de 296 claves de material de curación a sólo 103.

Ante esta determinación, Tuffic Miguel Ortega, director general de la dependencia, anunció que cada uno de los participantes ajenos al Instituto deberán adquirir esos medicamentos y material de curación por cuenta propia, apegados a sus propios procedimientos.

En tanto, la posibilidad de compra de los participantes del Seguro Social quedará sujeta a un nuevo estudio de mercado, apuntó.

"¿Qué es lo que va a suceder en las claves desiertas?. Nosotros las vamos a desconsolidar y cada uno de los participantes va a tomar la decisión de comprarlas ya directamente ellos ajustándose a sus propios procedimientos.

"(En el IMSS) hacemos un nuevo estudio de mercado para ver las razones por las que se declararon desiertas: puede ser por el precio, por el tipo de cambio, etcétera. En función del resultado del estudio de mercado, hacemos una nueva licitación. Incluso, si fuera un caso de urgencia, autorizamos las compras emergentes para no perder el abasto de esos medicamentos", explicó el titular.

Al ser cuestionado sobre los medicamentos y el tipo de material de curación cuyas claves fueron declaradas desiertas para este año, Miguel Ortega argumentó que no tenía en ese momento la relación.

Durante la presentación de los resultados de la compra consolidada 2017-2018, el director general del IMSS detalló que con la compra consolidada de este año se adquirieron mil 477 claves de medicamentos, vacunas y material de las cuales 141 son de patente o fuente única.

Entre las claves que se comprarán están medicamentos como paracetamol, metfotmina y electrolitos orales, por citar algunos. En tanto, en material de curación se registra la compra de cubrebocas, detergente enzimático, bota quirúrgica de tela y gorros redondos con elástico.

Además, se programó la compra de medicamentos innovadores.

"Este año se incorporaron cinco medicamentos innovadores, es el año en el que más hemos comprado, en total hemos incluido a 20 medicamentos innovadores. Se refieren a enfermedades infecciosas, a nefrología y urología, hematología, alergias, neurología", añadió.

De acuerdo con Miguel Ortega, la compra consolidada 2017-2018 logró ahorros por más de 3 mil 175 millones de pesos para el sector salud, de los cuales 2 mil 87 corresponden al Seguro Social y el resto a las 50 instituciones y dependencias participantes.

Sobresale que a cinco años de liderar la compra consolidada de medicamentos, el IMSS no ha logrado atraer a la totalidad de las entidades federativas, ya que de los 32 estados del País, 10 aún se resisten a participar en este esquema.

Los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Oaxaca y Tabasco, que el año pasado no participaron en este esquema, se sumaron a la compra consolidada 2017-2018.

En la presentación de los resultados de la quinta compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación, el titular del organismo estuvo acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, y del director del ISSSTE, José Reyes Baeza.

En el evento, destacó que las licitaciones de la compra consolidada se han realizado ante representantes de la Secretaría de la Función Pública y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Evlyn Cervantes/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario