Virgilio Sánchez
En San Pedro y San Pablo Ayutla, zona de conflicto, serán regidos por una mujerARCHIVO |
A partir de este año, aumentó en dos el número de municipios que son gobernados por mujeres.
El 1 de enero, rindieron protesta como presidentas municipales: Yolanda Pacheco Morales y Rosalina Núñez Martínez, en San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, respectivamente.
En esta última comunidad, esta es la primera vez que el Ayuntamiento es presidido por una mujer.
De acuerdo con las cifras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hasta el año pasado, 58 municipios de Oaxaca eran gobernados por una mujer; de los cuales, 38 fueron electas a través de partidos políticos y 20 en asambleas comunitarias.
Las presidentas municipal de Ayutla y Tamazulapam fueron electas bajo los Sistemas Normativos Internos.
Yolanda Pacheco y Rosalina Núñez gobernarán durante un año sus comunidades, ubicadas en la sierra mixe.
En el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla, además de la Presidencia Municipal; las regidurías de Higiene y Educación son encabezadas por mujeres.
De tal manera que este Ayuntamiento está integrado por tres hombres y tres mujeres.
Por otro lado, en Tamazulapam del Espíritu Santo, a la Presidenta Municipal le acompañan las regidoras de Hacienda, Salud y Equidad de Género, Educación, Cultura y Deporte.
Este Ayuntamiento está compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres.
Destaca que en estos dos municipios, los hombres superaron en número a las mujeres en las asambleas comunitarias en las cuales fueron electas Pacheco y Núñez.
El IEEPCO registró un aumentó en la participación electoral de las mujeres, ya que en el proceso de 2016, por ejemplo, las candidatas a presidencias municipales incrementó nueve veces, de 54 candidatas que hubo en 2013, en 2016 contendieron 507.
En el caso del Congreso estatal, la representación de las mujeres pasó de 38 a 45 por ciento en la actual legislatura.
Dos municipios confrontados
A partir del mes de mayo, San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo se confrontaron por el control de un manantial que se localiza en los límites de ambas comunidades.
Un grupo de pobladores de Tamazulpam invadieron el predio donde se ubica la bomba de agua de este manantial, y que es la principal fuente de abastecimiento de Ayutla.
El 5 de junio, se registró el momento más álgido de este conflicto. Los habitantes de Tamazulapam abrieron fuego contra sus vecinos, que se acercaron a la zona del manantial.
Un poblador de Ayutla perdió la vida, otros 3 resultaron heridos, y un grupo de mujeres fue retenidas.
Aunque en julio, el Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud difundió a través de un comunicado, la firma de un acuerdo de paz, los pobladores de ambas comunidades siguen confrontados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario