La sección 9-Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) acusó que, a través de su estrategia de reordenamiento, la Secretaría de Salud estatal pretende despedir a 4 mil trabajadores de manera injustificada.
Los inconformes aseguraron que la dependencia sanitaria justifica que se trata de aviadores que no realizan sus labores, cuando en realidad son empleados que no cuentan con prestaciones laborales.
"El despido en masa de los trabajadores y las trabajadoras de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) también deja en indefensión a miles de oaxaqueños, sin la oportunidad de una atención médica, así como un paquete básico de salud pobre, sin calidad ni calidez en su ofrecimiento", difundieron en un pronunciamiento.
De acuerdo con ese sindicato, estos despidos agudizarían la precariedad del sector salud, pues la Secretaría de Salud de la entidad cuenta con una plantilla insuficiente de personal médico y paramédico.
En tanto, la dependencia sanitaria informó que el reordenamiento que impulsa pretende concluir con los 2 mil 200 contratos irregulares que ha detectado, los cuales engruesan la nómina y propician el desvío de recursos.
Detalló que, con el reordenamiento, pretenden ahorrar 202 millones de pesos quincenales y garantizar que a los trabajadores de base se les garantice acceso a créditos para vivienda y fondo de retiro.
El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, indicó que instalará una comisión con funcionarios del nivel federal, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, las dirigencias sindicales del Estado y representantes institucionales de los SSO para hacer la revisión, unidad por unidad, de las plantillas y determinar necesidades.
Prometen pago a trabajadores de salud en Oaxaca
El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, aseguró que el próximo martes se pagará a los trabajadores del sector los sueldos que se les adeuda.
Para conseguir los recursos necesarios para realizar los depósitos, el funcionario sostuvo que tuvo que recurrir a las autoridades federales.
"He logrado hacer gestiones ante la instancia federal para poderle pagar a los trabajadores formalizados y regularizados el día martes, haciendo gestiones ante las instancias federales, negociación que no fue fácil, que hubo que vencer muchas resistencias, pero que lo hemos logrado", afirmó en un mensaje transmitido este 20 de enero en la página oficial de Facebook de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Luego de tres días de paro, trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca marcharon este 19 de enero en las calles del centro de la ciudad para exigir pagos y prevenir despidos.
Díaz Pimentel indicó que dialogó con las dirigencias sindicales para acordar el pago de los adeudos y que los profesionales de la salud aceptaron hacer una pausa en su lucha para reanudar los servicios y no perjudicar a la población derechohabiente.
"Como Secretario de Salud, he mostrado la disposición para dialogar con las dirigencias sindicales 35, 73 y 94 de los Servicios de Salud de Oaxaca para encontrarle soluciones de fondo a la problemática que enfrenta el Estado", afirmó.
Dulce Soto/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario