El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación de un grupo autodenominado de autoayuda en el que las mujeres eran marcadas con un hierro caliente con un símbolo que contiene las iniciales de su líder, dijeron varias personas contactadas como parte de la indagación.
Esos individuos dijeron que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) los habían contactado o interrogado recientemente respecto al grupo, llamado Nxivm. Hablaron solicitando anonimato, porque los oficiales les pidieron no divulgar nada respecto a la indagación, que parece estar en sus etapas iniciales.
En una acción relacionada, se anticipa que el Gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York recomiende pronto posibles cambios a la manera en que los reguladores estatales revisan quejas contra los médicos, informó un vocero. La decisión se da tras la revelación de que funcionarios del departamento de salud declinaron actuar en respuesta a quejas sobre dos médicos afiliados con Nxivm, incluyendo uno que presuntamente utilizó un dispositivo para marcar a mujeres. Se está llevando a cabo una indagación en torno a esos dos médicos, informó el vocero del Gobernador.
John Marzulli, vocero de la oficina del procurador estadunidense para el Distrito Este de Nueva York, que presuntamente encabeza la investigación, dijo que no podía ni confirmar ni negar que Nxivm, con sede en Albany, Nueva York, era objeto de una investigación.
Esto se da tras un artículo publicado en octubre en The New York Times que revelaba cómo algunas mujeres que se unieron a una hermandad secreta dentro de Nxivm eran marcadas en la piel con un símbolo que incorporaba las iniciales de Keith Raniere, líder del grupo.
También se les dijo a las mujeres que información comprometedora que habían proporcionado para unirse a la hermandad, como fotografías al desnudo, serían dadas a conocer públicamente si revelaban su existencia. La hermandad giraba en torno a relaciones "amo-esclava", dijeron ex miembros de Nxivm, en las que las mujeres enfrentaban represalias, incluyendo castigos físicos, si no seguían una orden de un amo.
Más de 16 mil personas se han inscrito en cursos ofrecidos por Nxivm desde fines de los 90. Estos cursos están diseñados, dice el grupo, para alcanzar mayor autorrealización al eliminar barreras psicológicas y emocionales.
La mayoría de los participantes toman algunos talleres, como los Programas de Éxito Ejecutivo del grupo, y reanudan sus vidas. Sin embargo, otras personas se han visto atraídas más a fondo a Nxivm, al renunciar a trayectorias profesionales, amistades y familias para convertirse en devotos seguidores de Raniere. Tanto detractores como ex miembros han descrito las prácticas del grupo como tipo culto.
Raniere, cuyos miembros llaman "Vanguard", exhorta a las mujeres a seguir dietas prácticamente de hambre, de 500 a 800 calorías diarias, para lograr el contorno corporal que él encuentra atractivo. Algunas de las mujeres que han seguido estos regímenes han dejado de menstruar y han sufrido pérdida de cabello, de acuerdo con ex miembros de Nxivm.
Raniere, de 57 años, recientemente dejó el área de Albany y viajó a México, donde Nxivm tiene cientos de seguidores, para hospedarse con una seguidora en Monterrey. Ex asociados de Raniere dijeron que éste nunca había visitado México antes. Un ex miembro de Nxivm en México confirmó que Raniere recientemente fue visto en Monterrey, aunque se desconoce su paradero actual.
Raniere y otros funcionarios de Nxivm no respondieron a solicitudes para entrevistas ni a múltiples correos electrónicos. Robert D. Crockett, un abogado que representa al grupo, tampoco respondió a preguntas escritas, incluyendo si funcionarios federales o estatales habían contactado a Nxivm.
En las últimas semanas, los líderes de Nxivm han publicado declaraciones en el sitio web de Executive Success Programs, asegurando que la hermandad secreta no estaba relacionada con Nxivm y que el Sr. Raniere desconocía sus prácticas.
Nxivm, por su parte, aseguró que ha emprendido una investigación sobre la hermandad de mujeres y ha concluido que las mujeres que pertenecen a ella están sanas y felices.
"Nuestros expertos, un psiquiatra forense de renombre internacional, psicólogos y ex funcionarios públicos dicen que las mujeres de la hermandad son prósperas, sanas, felices, que han mejorado y que no han sido forzadas", dijo Raniere en un comunicado. El grupo no identificó a dichos expertos.
Varios ex miembros de Nxivm dijeron que las mujeres con mayor antigüedad del grupo, incluida la hija de su cofundador, participaron en las ceremonias de la hermandad donde las marcaban. Además, un mensaje de texto enviado por el Sr. Raniere indicó que era consciente de que las mujeres estaban siendo marcadas con un símbolo que contenía sus iniciales.
"Inicialmente no había la intención de que tuviera mis iniciales, pero lo adaptaron ligeramente para un tributo", escribió en ese mensaje.
Una actriz, Catherine Oxenberg, refirió que un conocido psiquiatra forense, el Dr. Park Dietz, la contactó recientemente y que le dijo que Nxivm lo había contratado para evaluar a su hija de 26 años, India Oxenberg.
En mayo, otro médico que examinó a la hija de la Sra. Oxenberg le señaló que la severa dieta severa que estaba siguiendo había puesto en peligro su capacidad de tener hijos. La madre ha intentado sin éxito convencer a su hija, quien ha seguido al Sr. Raniere durante años, de que abandone Nxivm.
En respuesta a preguntas escritas, el Dr. Dietz aseguró que había examinado sólo a una miembro de Nxivm, aunque rechazó, alegando cuestiones de confidencialidad del paciente, confirmar si se trataba de la Sra. Oxenberg.
Añadió que en su examen inicial de la mujer no había encontrado evidencia de "lavado de cerebro" y que parecía estar "feliz".
El Dr. Dietz dijo que Nxivm no lo había contratado para examinar asuntos relacionados con la hermandad secreta, afirmando que entendía que ese grupo no es una entidad Nxivm, sino más bien una hermandad femenina privada.
En los últimos meses, Nxivm también ha intentado contratar cabilderos en Albany para representarlo ante políticos y reguladores ahí. También demandó o buscó presentar cargos penales contra ex miembros.
Por ejemplo, la sucursal mexicana de Nxivm recientemente demandó a un ex miembro que abandonó la organización, después de 13 años, al enterarse sobre la hermandad secreta y las ceremonias donde marcaban a mujeres.
El hombre, Toni Zarattini, dijo que cuando le preguntó a otros miembros de Nxivm en México sobre esas prácticas, se le pidió que dejara de hacerlo. "Aquí no hay ningún problema, todo está bien, no hagas más preguntas y no le digas una palabra a nadie más", aseguró Zarattini que le dijeron.
El capítulo mexicano de Nxivm está encabezado por Emiliano Salinas, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Entre sus filas se incluyen miembros de la élite gobernante de México, incluida una hija del presidente de uno de los periódicos más importantes del País, Reforma. Varias mujeres que pertenecen al grupo en México han viajado a Albany, donde fueron marcadas, señalaron dos ex miembros de Nxivm.
Cuando se le preguntó acerca de la práctica, el Sr. Salinas reiteró que la hermandad no estaba afiliada con Nxivm y agregó que era importante "respetar las decisiones" que los miembros toman en sus vidas privadas.
Agregó que la compañía había demandado al Sr. Zarattini porque él y otros habían intentado extorsionar a Nxivm pidiendo dinero para no revelar información, una afirmación que el Sr. Zarattini ha negado.
A principios de este mes, un juez mexicano desestimó una demanda contra el Sr. Zarattini, argumentando que no había pruebas. Un abogado de Nxivm dijo que el grupo tiene otra demanda pendiente en su contra, pero los abogados del Sr. Zarattini dijeron que no lo sabían.
Mis amigos "de alguna manera son secuestrados; sus mentes, sus emociones han sido tomadas para pedir un rescate ", afirmó el Sr. Zarattini, quien fue secuestrado y golpeado hace una década por un cartel de drogas. "No puedo permitir que estos secretos continúen sin saberse porque eso contribuye de alguna manera a eso".
The New York Times
No hay comentarios.:
Publicar un comentario