miércoles, 20 de diciembre de 2017

Fuerzas federales han cumplido.- Osorio.



El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las fuerzas federales han cumplido con lo que les toca en su responsabilidad de combatir al crimen, contrario a lo que ha sucedido con las autoridades locales.

"Hoy las capacidades institucionales locales no pueden hacerse frente a la delincuencia, hoy en estos municipios donde no se forman policías no se cumple con la responsabilidad constitucional que se tiene de prestar auxilio y seguridad a la población", comentó.

"Cuando se dice los problemas de seguridad en el País y se quiere enfocar única y exclusivamente en el término federal, lo que les decimos es que hemos cumplido nosotros con lo que nos ha tocado en la responsabilidad del Gobierno de la República".

En una ceremonia en el Centro de Mando de la Policia Federal, en Iztapalapa, el funcionario acusó que las fuerzas federales brindan apoyo donde no se forman ni capacitan Policías, y tampoco se hace lo que le toca a la entidad.

Acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reiteró que el Gobierno federal no condiciona el apoyo de seguridad a "absolutamente nadie" porque su visión es servir a la sociedad.

"Tienen que entrar entonces nuestras Fuerzas Armadas, soldados, marinos, y la propia Policía Federal; están en decenas de municipios como policías municipales, están cuidando carreteras rurales. Están ahí donde los necesitan las y los mexicanos.

"Y vamos a seguir así, esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, seguir apoyando a cada región y a cada estado", añadió en el contexto de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

En el evento el Comisionado de la Policía Federal (PF) Manelich Castilla, pidió ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impulsar la consolidación, fortalecimiento y crecimiento de la corporación que dirige.

Trabajar en fortalecer a la PF y a las Policías estatales, expuso Castilla, es y será la mejor señal de que se equivocan aquellos que piensan erróneamente que el Estado mexicano se ha alejado de la visión de una seguridad ciudadana.

"Somos conscientes de los retos que nuestra Nación afronta en materia de seguridad, reconocemos el brío del Presidente de la República en impulsar un marco normativo para hacer más eficaz nuestra labor", dijo en referencia a la Ley de Seguridad Interior.

"Por ello, a la par de dicho esfuerzo deseamos también que consolide la consolidación de nuestras capacidades institucionales para que sigamos siendo la Policía modelo de México".

En el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, Castilla afirmó que en el caso de la PF, los recursos que ha recibido no solamente han sido bien empleados, sino potencializados gracias a una buena administración.

"Nunca debe dudarse que invertir en la seguridad pública y en la Policía Federal traerá buenas cuentas a la ciudadanía, y que por ello escatimar en el esfuerzo nunca es recomendable.

"Con su apoyo señor Secretario queremos consolidar una corporación que se rija por un modelo de gerencia policial, que garantice su crecimiento y permita profesionalizar la vocación de proteger y servir a la comunidad", añadió.

Tras reconocer que el País enfrenta "dificultades", el Secretario nuevamente pidió a los gobiernos locales que hagan su parte para homologar la capacitación, preparación y adiestramiento con la Policía Federal.

"En lo local tienen que hacer su parte, que no se puede seguir pasando el tiempo esperando o una reforma legal, que se presta a politizarla, como ha sucedido con el tema de la Policia estatal o Mando Único o Mixto.

"Y que entonces con ello se aleje de la responsabilidad que constitucionalmente se tiene en lo local y lo municipal. No puede estar haciendo la Policia Federal y nuestras Fuerzas Armadas el trabajo que le toca y le corresponde a las corporaciones locales", mencionó.

El Secretario advirtió que no solamente se puede pensar en los derechos de quienes infringen las leyes, sino también en las garantías fundamentales los de las víctimas y de los policías que arriesgan diariamente su vida.

Antonio Baranda/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario