Andrés Carrera Pineda
De acuerdo con datos de las autoridades estatales, al menos el 80 por ciento de las paradas del Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (SitiOax), se encuentran destrozadas.
Este proyecto que entregó incluso la pasada administración, se ha deteriorado en los últimos meses y ya no cumple con las expectativas marcadas para la circulación de los camiones del transporte urbano.
Funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) señalaron que el estudio para su construcción se realizó en 2011, cuando circulaban menos unidades del transporte público en la ciudad capital y municipios conurbados.
Con el crecimiento de la flota vehicular que converge en vialidades como el Periférico, un estudio reciente arrojó que los carriles de contraflujo ya no son viables para utilizarse en esta nueva modalidad, por lo que ahora las autoridades contemplan modificar estas rutas.
Francisco García López, titular de la Sevitra, señaló que no existe fecha para poner en marcha este nuevo sistema de transporte público, por lo que aún se realizan otros estudios de factibilidad.
Los carriles confinados que fueron habilitados en el tramo de Viguera al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, se encuentran destrozados, así como el 80 por ciento de las paradas que se ubican desde Santa Cruz Xoxocotlán hasta el crucero de Viguera.
La inversión original a este megaproyecto que ahora luce como un elefante blanco fue de más de mil millones de pesos, de los cuales hasta diciembre de 2016 se habían gastado el 60 por ciento.
De los gastos realizados se contemplaron la adquisición de 40 unidades que se ocuparían para actualizar el parque vehicular, mismos que ahora se encuentran arrumbados en el estacionamiento del complejo de Ciudad Judicial.
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