sábado, 23 de diciembre de 2017

Desordenadas, fuerzas de seguridad de Oaxaca


Maggy 



Falta de coordinación entre los operadores de procuración de justicia señaló México Evalua

En Oaxaca, uno de los obstáculos para la operación eficiente de la investigación criminal en materia de homicidios es la falta de coordinación entre los operadores de procuración de justicia, destaca el estudio Lineamientos Para un Modelo Homologado de Investigación Criminal, realizada por la Fundación McArthur y difundida por la organización México Evalúa.

Mediante la realización de un taller de análisis que incluyó a siete fiscalías del país, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, además de representantes de instituciones gubernamentales e internacionales y asociaciones civiles, se identificaron variables que se encuentran presentes en forma constante la identificación del delito.

Dichas variables fueron clasificadas en tres categorías: obstáculos en la coordinación institucional e interinstitucional, necesidad de fortalecimiento de capacidades técnicas de investigación y mecanismos de evaluación.

En los obstáculos en la coordinación institucional e interinstitucional destaca que se encuentran tanto en el interior de las instituciones de procuración de justicia como entre ellas.

Al interior de la institución persiste la reticencia del Ministerio Público para incluir en las labores de investigación al policía lo que, de acuerdo con los propios operadores, obedece a las capacidades deficientes de los cuerpos policíacos en dicha materia, entre ellos los de Oaxaca.

Además se señaló la ausencia de mecanismos de comunicación y coordinación entre las distintas fiscalías especializadas al interior de las procuradurías, como consecuencia de la dispersión de los trabajos de investigación.

En la necesidad de fortalecimiento de capacidades técnicas de investigación se destacó la falta de apoyo por parte de los testigos para declarar, lo que obliga a utilizar la investigación al máximo, además de que requieren que las investigaciones requieren ser más generales y flexibles.

En cuanto a los mecanismos de evaluación los operadores coincidieron en la dificultad que implica operar bajo los estándares de evaluación heredados del sistema mixto-inquisitivo, pues están enfocados en la productividad, lo que puede incluso resultar contraproducente para la adecuada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirma el análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario