La Administración de Donald Trump obtuvo su primera victoria antes de Navidad luego que la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos aprobara su reforma fiscal.
Dicha reforma, que propone un recorte de 1.46 billones de dólares en 10 años, fue avalada en la Cámara alta por 51 votos a favor y 48 en contra, y entrará en vigor el 1 de enero.
Sin embargo, este miércoles la Cámara baja deberá volver a votar la versión conciliada debido a violaciones técnicas a las reglas parlamentarias.
El Partido Republicano asegura que la reforma detonará el crecimiento de su país, los salarios y los empleos; mientras que el Demócrata sostiene que sólo beneficiará a los más ricos y afectará a la clase media y aseguran que se sumarán mil 500 millones de dólares en los próximos 10 años a la deuda nacional, que ya suma 20 mil millones.
Además, el 55 por ciento de los estadounidenses la rechaza y 33 por ciento la apoya, y un 66 por ciento considera que la medida volverá más ricos a los ricos, según un sondeo de la cadena CNN.
Por otra parte, un 37 por ciento afirmó que con la aprobación del proyecto su propia familia enfrentaría una peor situación económica.
La medida -la primera en su tipo desde 1986- reducirá los impuestos a las personas con ingresos superiores a los 500 mil dólares al año, del 39.6 por ciento actual al 37 por ciento.
"Tenemos la confianza de que éste será un buen tema para presentar al pueblo estadounidense", dijo anoche Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado.
"Los republicanos lamentarán el día que avalaron esta iniciativa. Y el pueblo estadounidense nunca dejará que se les olvide", reviró el líder demócrata Chuck Schumer.
La reforma está centrada en reducir de 35 a 21 por ciento la tasa del impuesto corporativo, lo que expertos creen que podría inhibir las inversiones en México.
A pesar de aprobarla ayer en una primera votación, la Cámara baja deberá emitir nuevamente un voto definitivo hoy por problemas de procedimiento. Enseguida será firmada por Trump.
Esta tarde, la Cámara de Representantes aprobó con 227 votos a favor -todos republicanos- y 203 en contra, el texto acordado en proceso de conciliación por los republicanos de ambas cámaras.
Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la medida derogó también la obligación de tener un seguro médico o pagar una multa, como estipulaba la reforma sanitaria del ex Presidente Barack Obama.
Otro aspecto es el permiso para perforar, en busca de petróleo, una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
En Twitter, el Mandatario estadounidense, Donald Trump, también informó de la votación final en la Cámara baja y anunció que, de aprobarse, daría una conferencia en la Casa Blanca a las 13:00 horas (tiempo local) este miércoles.
"El Senado de los Estados Unidos acaba de aprobar el más grande Recorte de Impuestos y Reforma Fiscal de la historia. Terrible Mandato individual (ObamaCare) derogado. Va a la Cámara mañana por la mañana para la votación final. Si se aprueba, habrá una conferencia de prensa en la Casa Blanca aproximadamente a la 1:00 P.M.", escribió.
José Díaz Briseño/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario