lunes, 18 de diciembre de 2017

Adeuda Edomex hospital contra cáncer.



La edificación del Hospital Oncológico en Ecatepec lleva 18 meses de retraso y no se registran avances.

El proyecto contemplaba una inversión cercana a los 450 millones de pesos para atender a 60 pacientes al día y su construcción empezó el 9 de septiembre de 2014, cuando gobernaba el priista Eruviel Ávila.

Entonces, Ávila destacó que el proyecto se realizaría gracias al apoyo del Gobierno federal

"El señor Presidente de la República, que quiere mucho a Ecatepec, mucho al Estado de México, y respeta y aprecia mucho a las mujeres de Ecatepec también, quiero decirles que nos va a construir un hospital oncológico aquí en Ecatepec", dijo en abril de 2013.

Al colocar la primera piedra, el ex Secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, acompañado por el ex Alcalde, Pablo Bedolla, hoy diputado federal por el PRI, dijo que la edificación tendría una duración de 18 meses.

El centro fue planteado como una alternativa al Hospital de Cancerología y el Hospital Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México, para tratar a la población a nivel local.

Sin embargo, el plazo se cumplió en el primer semestre de 2016 y el centro todavía no está terminado ni hay servicio.

Las lonas que rodean la obra están grafiteadas, y de acuerdo con personal de seguridad del lugar, los trabajadores que se observan al interior son administrativos.

"Está detenida (la construcción), hay rumores que aproximadamente para mayo (la reactiven), ya ves, no hay billete", dijo un trabajador encargado de vigilar el acceso al lugar, en la Colonia Ejidal Emiliano Zapata.

"Antes venían por comida, pero ya no vienen, ya no hay trabajos, no hay maquinaria", agregó una comerciante de la zona.

De acuerdo con estimaciones de personas con acceso al predio, desde hace unos tres meses la obra fue suspendida.

En el análisis de Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó que hay deficiencias en la planeación y programación de los trabajos del Hospital Oncológico de Ecatepec.

Además de que se licitó la obra sin que se tuvieran los planos.

El proyecto forma parte de un listado de ocho obras inconclusas que heredó la administración de Ávila a la de Alfredo del Mazo, entre las que también se encuentra el Hospital General de Tlalnepantla en Valle Ceylán.

Alejandro León/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario