OSFEO, obligado a auditar fondos del CONGRESO
Debe sentar un precedente para evitar dispendios de Diputados en las próximas Legislaturas, señalan expertos. Lo unico que ha trascenddo de las últimas Legislaturas es la opacidad y el manejo irregular de sus recursos, Jamás han rendido cuentas.
Gobierno de Oaxaca, entre los yuppies y reciclados políticos
Laura Díaz
A casi un año de iniciado el gobierno, nadie en Oaxaca puede ni quiere defender al equipo del gobernador Alejandro Murat: los responsables de los principales cargos son reciclajes de hace tres sexenios y a los nuevos se le conoce como yuppies, por su forma de hablar, caminar, actuar, vestir y hasta su desconocimiento del estado.
Los primeros, encabezados por Héctor Anuar Mafud Mafud y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, los años les pesan, los retorcidos colmillos se les arrastran, pero cobran sólo para aparentar el cargo, porque la impartición de justicia es criticada fuera y dentro de Oaxaca, mientras los conflictos sociales y políticos se recrudecen.
Los segundos son representados nítidamente por el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, y el director de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdoba, quienes claramente dejan entrever que vinieron a saquear el erario o a dejar saquearlo; el secretario de Finanzas aún tiene retenidos los pendientes de Gabino Cué y el de Comunicación Social ni recibe ni se comunica con los medios locales.
La inseguridad en Oaxaca ha crecido en forma alarmante. En la Cuenca del Papaloápam casi diario aparecen cuerpos con señales de tortura y el tiro de gracia; en los Valles Centrales los robos son cotidianos y también hay asesinados; la misma situación vive la Costa y, en el Istmo, hay claros nexos del narcotráfico con varios presidentes municipales.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, es famoso en las redes sociales por sus flirteos amorosos y sus desamores; su desapego al trabajo es tal que, cuando en la Cuenca del Papaloápam denunciaron que la Policía Estatal había robado en un rancho, el titular de la seguridad dio muestra de desconocimiento del caso, hasta que apareció un video probando los hechos.
En el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), su titular, Ángel Meixueiro, ni bien terminaba de asentarse en la silla y su mareo le llevó a comprar la portada y las principales páginas de una revista, de las que venden sus espacios al mejor postor para la promoción personal y supuestamente política.
Junto con el devaneo mediático, se dio a conocer que, a través de una de las herencias del régimen de Gabino Cué, Marcos Reyes Terán, se pide, obliga y pactan moches con los presidentes municipales para que se les autoricen las obras y las mezclas de recursos; superando al maestro Jorge el Coco Castillo, ahora Coplade pide el 20 por ciento y no el clásico diezmo.
Ni qué decir del secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, quien aún no se entera que es el principal responsable del problema del basurero en los terrenos de Zaachila y la contaminación que produce la basura acumulada en la ciudad de Oaxaca, cuando los vecinos de la colonia Guardado impiden que pasen los camiones recolectores.
En su desconocimiento y mediocridad, no ha pensado en concretar una alternativa al basurero en Zaachila, pero presume por las redes sociales la grandiosa inversión de Mitsubishi, de mil 200 millones de dólares, para instalar una empresa eólica en el Istmo de Tehuantepec.
Su desconocimiento del tema de la economía política no le permite aclarar a los oaxaqueños que la empresa no pagará ningún impuesto en Oaxaca y, a mediano plazo, en Juchitán y El Espinal, sólo contratará a algunos empleados para que levanten los pájaros muertos por las hélices y para el mantenimiento de las turbinas.
Ni hablar de los que ya se fueron, muratistas de hueso colorado y creyeron que la chamba era para cobrar viáticos, tener chofer, guarura y secretarias o secretarios a disposición.
Ese fue el caso de Amando Bohórquez Reyes, excoordinador estatal de Protección Civil, quien temió sacar a su jefe de una fiesta a media noche, para avisarle que un terremoto destruyó Juchitán el 7 de septiembre; tampoco repartió los radios y las alarmas sísmicas que pudieron evitar las muertes de ese día.
Tomás González Illescas, exdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no pudo pagar los recursos del “Programa Empleo Temporal” a los juchitecos, porque olvidó que ahí los bancos estaban colapsados y los de Salina Cruz no tienen tanto efectivo como su improvisación les solicitó.
Lo mismo ocurrió con Martha Escamilla, ex directora general del Registro Civil, quien sin haber terminado la secundaria, exigía licenciatura a quienes aspiraran a un trabajo en su dependencia y, aseguran, se dedicó a sangrar económicamente a los oficiales del Registro Civil para que se cayeran con la cooperacha mensual.
Pero se llevan las palmas de la ineptitud, el secretario general de Gobierno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Del primero, se cuenta que vive en las mañanas en los café y empezando la tarde llega a su oficina a platicar de sus pasados tiempos de gloria, cuando el Tofico Mayor, Diódoro Carrasco Altamirano sí le hacía caso.
De Raúl Bolaños Cacho Guzmán se dice que está de ilegal en la presidencia del Tribunal, porque es magistrado jubilado y no fungía como propietario cuando una caterva de rapaces magistrados lo nombraron como su presidente, en pago del favor que hizo en 2010, cuando criticó al PRI, se fue a Convergencia por la Democracia y fue diputado de Gabino Cué.
Hablaremos de ellos con más detalles.
A golpes, se disputan burócratas dirigencia
* Los sindicalizados culpan a su actual líder de pretender acuerdos a modo.
Por Ivet Mendoza / Fotos Octavio Gaytán
Oaxaca, Oax. Un zafarrancho se vivió este viernes en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
En el marco de la renovación de su dirigencia sindical, los burócratas se enfrentaron a golpes por inconformidades durante una asamblea que realizaban; durante la riña, de acuerdo con algunos trabajadores, salieron a relucir gases lacrimógenos, así como el destrozo de la puerta principal de su inmueble.
“Una vez que ellos dan inicio a la asamblea violentando el derecho a la libertad democráticac que tenemos, de que queríamos la palabra, nunca se nos fue aprobada, ellos a través de los gritos, de las manifestaciones que se estaban dando al interior de la asamblea, prosiguieron, dándole lectura al comité que lo integraba, pero llevaban al interior del gremio un buen número, un grupo de choque, al cual, así como ellos, al ser juez y parte, meten a diestra y siniestra, los cuales violentan a los compañeros delegados que queríamos únicamente manifestar que se llevara con legitimidad”, denunciaron.
Trabajadores inconformes, señalaron de estos actos violentos, al actual dirigente de los burócratas, Felipe Noel Cruz, quien afirman fue el causante de los disturbios.
Los grupos dentro del sindicato, exigieron a la dirigencia y al gobierno del estado, generar condiciones para una nueva asamblea, poder elegir a las comisiones y establecer el reglamento electoral de participación para su elección; ya que temen que por imposición, se den dichos acuerdos.
“Exijo si es preciso al gobernador, de que se fije en nuestro sindicato, lo que está pasando dentro de nuestro sindicato, y no es posible que una o dos personas quieran amañar todo esto, la verdad es lamentable, lamentables son los hechos de hoy, cuando vas con una idea de defender tu gremio sindical, defender tu voto, te salen con esto, a mí me tocó sufrir lo del gas, yo creo que no se vale cuando toda la agresión vino de adentro, no vayan a salir que fueron grupos de choque de todos los que estamos aquí… yo creo que nuestro flamante secretario general no actuar por sí, él tiene a dos o tres personas que le dicen qué tiene que decir”, señalaron.
En el altercado se reportaron al menos dos trabajadores heridos, el grupo agresor vandalizó las oficinas sindicales y presuntamente robo documentación; mientras que los lesionados fueron trasladados hacia el hospital para su atención médica.
Fue hasta que arribaron los cuerpos de seguridad que activaron un operativo que se logró contener el zafarrancho, sin embargo los implicados en la agresión se dieron a la fuga.
Deuda pública creció 4 mil 600 mdp, en ocho meses
A Murat le han sido aprobados tres financiamientos: uno por 2 mil mdp, en diciembre de 2016; mil 500 mdp en abril de 2017 y, el 3ro, por mil 200 mdp,en septiembre pasado. / AGENCIAS
Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.- En tres meses, la deuda pública de Oaxaca se incrementó 3 mil 476 millones de pesos al pasar de 11 mil 183 millones de pesos, en marzo de 2017, a 14 mil 659 millones de pesos, al 30 de junio, reportaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal.
Esta entidad se situaba como una de las 14 con los pasivos más altos del país, según la Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al segundo trimestre de 2017, elaborado por el CEFP.
El reporte, sin embargo, no contempla el último financiamiento, por mil 200 millones de pesos, aprobado en septiembre pasado por el Congreso estatal, con lo que los pasivos llegarían a 15 mil 859 millones de pesos, igual a un incremento de 4 mil 676 millones de pesos.
El desglose
El centro de investigación del Poder Legislativo resaltó que, al cierre de su reporte, este estado acumulaba compromisos por 8 mil 982 millones de pesos por concepto de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas (OCP y PC), a los que se sumaban mil 902 millones de pesos por Servicio de la Deuda y Pago de Inversión (SD y PI).
Al igual que otras ocho entidades, Oaxaca presenta un nivel de Endeudamiento en Observación, con rangos medios en los indicadores de Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (11.1 por ciento) y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales (12.3 por ciento).
En el rubro de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, los pasivos de la entidad equivalía al 85.4 por ciento y eran catalogados como rango bajo.
De acuerdo con el CEFP, los Ingresos Totales de Oaxaca eran de 73 mil 126 millones de pesos, al tiempo que los Ingresos de Libre Disposición ascendían a 17 mil 169 millones de pesos.
En rango decreciente, los estados más endeudados del país son Ciudad de México, con 88 mil 584 millones de pesos; Estado de México, con 56 mil 71 millones de pesos; Chihuahua, con 48 mil 598 millones de pesos; Nuevo León, con 44 mil 707 millones de pesos; Veracruz, con 43 mil 136 millones de pesos y Coahuila, con 36 mil 917 millones de pesos.
Siguen Sonora, con 23 mil 286 millones de pesos; Jalisco, con 22 mil 672 millones de pesos; Michoacán, con 21 mil 90 millones de pesos; Chiapas, con 20 mil 617 millones de pesos; Quintana Roo, con 20 mil 17 millones de pesos; Baja California, con 15 mil 808 millones de pesos; Puebla, con 15 mil 506 millones de pesos, y Oaxaca, con 14 mil 659 millones de pesos.
Esta entidad se situaba como una de las 14 con los pasivos más altos del país, según la Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al segundo trimestre de 2017, elaborado por el CEFP.
El reporte, sin embargo, no contempla el último financiamiento, por mil 200 millones de pesos, aprobado en septiembre pasado por el Congreso estatal, con lo que los pasivos llegarían a 15 mil 859 millones de pesos, igual a un incremento de 4 mil 676 millones de pesos.
El desglose
El centro de investigación del Poder Legislativo resaltó que, al cierre de su reporte, este estado acumulaba compromisos por 8 mil 982 millones de pesos por concepto de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas (OCP y PC), a los que se sumaban mil 902 millones de pesos por Servicio de la Deuda y Pago de Inversión (SD y PI).
Al igual que otras ocho entidades, Oaxaca presenta un nivel de Endeudamiento en Observación, con rangos medios en los indicadores de Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (11.1 por ciento) y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales (12.3 por ciento).
En el rubro de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, los pasivos de la entidad equivalía al 85.4 por ciento y eran catalogados como rango bajo.
De acuerdo con el CEFP, los Ingresos Totales de Oaxaca eran de 73 mil 126 millones de pesos, al tiempo que los Ingresos de Libre Disposición ascendían a 17 mil 169 millones de pesos.
En rango decreciente, los estados más endeudados del país son Ciudad de México, con 88 mil 584 millones de pesos; Estado de México, con 56 mil 71 millones de pesos; Chihuahua, con 48 mil 598 millones de pesos; Nuevo León, con 44 mil 707 millones de pesos; Veracruz, con 43 mil 136 millones de pesos y Coahuila, con 36 mil 917 millones de pesos.
Siguen Sonora, con 23 mil 286 millones de pesos; Jalisco, con 22 mil 672 millones de pesos; Michoacán, con 21 mil 90 millones de pesos; Chiapas, con 20 mil 617 millones de pesos; Quintana Roo, con 20 mil 17 millones de pesos; Baja California, con 15 mil 808 millones de pesos; Puebla, con 15 mil 506 millones de pesos, y Oaxaca, con 14 mil 659 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario