El Gobierno capitalino proyecta la construcción de viviendas para los trabajadores de la Administración pública en una zona con grietas y con alto riesgo de fracturamiento de suelos.
Este proyecto forma parte del Programa de Vivienda para Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, mismo que será desarrollado en el predio del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Acatitla, en Iztapalapa.
En abril, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que el primer proyecto en Santa Martha Acatitla será de 703 viviendas.
De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, elaborado por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el predio asentado en el área federal del Parque Ecológico el Salado y las Colonias La Colmena, Ermita Zaragoza y la UH Concordia Zaragoza, que la rodea, se encuentran en una zona de alta vulnerabilidad de fracturamiento.
"Hasta el año 2011, se estima que el fracturamiento en la Delegación Iztapalapa cubre una superficie potencialmente afectada de 23.2 millones de metros cuadrados", cita el Atlas de Riesgos Naturales de Iztapalapa, editado por el Gobierno federal.
Además, después del sismo del 19 de septiembre, se formó un agrietamiento de más de 100 metros a unos pasos del terreno del ex Cetram Acatitla.
Incluso, el estacionamiento de la Plaza Comercial del Salado, que se ubica detrás del ex paradero, se encuentra reventado y con desniveles producidos por el agrietamiento del territorio.
A sólo 225 metros de distancia se encuentra la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza, que fue construida en 1997 y ha recibido más de 56 millones de pesos de la Delegación para remediar los problemas de las grietas.
"Aquí ha habido muchos hundimientos y hay casas que se han caído, arquitectos han dicho que aquí el suelo es muy malo para la construcción", comentó Juan Ortiz, quien vive frente al Cetram.
La paraestatal Servicios Metropolitanos (Servimet) inició el año pasado con la desincorporación del predio en Santa Martha Acatitla de los bienes del dominio público para el programa, según su Unidad de Transparencia.
En tanto, la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, exhortó a presentar estudios que descarten riesgos para el proyecto de vivienda del Gobierno capitalino y más por su cercanía con la zona de grietas.
Israel Ortega/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario