jueves, 30 de noviembre de 2017

Pondrá SHCP lupa a gasolineras por precios.



A partir de hoy todas las gasolineras del País ya pueden fijar el precio a los combustibles, pero la Secretaría de Hacienda podría darles revés si existe colusión.

Carlos Muñoz Piña, director general de la Unidad de Políticas de Ingresos no Tributarios de Hacienda, recordó que si se determina que en una región se atenta contra el libre mercado pueden regresar el precio máximo para gasolinas y diesel hasta que haya condiciones de competencia.

David Lamb de Valdés, director general de Promoción a la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), recordó que una de las conductas prohibidas está alcanzar acuerdos sobre a qué precio vender, algo que puede ser sancionado por la Cofece con hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de quien la realiza.

"No debe entenderse la liberalización como 'el Gobierno ya no es el que pone el precio', entonces vamos a hacerlo de manera coordinada entre empresarios", comentó en la conferencia de apertura del mercado que se realizó en Querétaro.

Las casi 12 mil gasolineras del País deben seguir reportando sus precios para combustibles y respectivos cambios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual realizará visitas a las estaciones de servicio si ven que alguna tiene un comportamiento que no se justifica.

En el primer día con precios liberalizados de gasolinas, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, recordó que en las regiones anteriormente liberalizadas apenas se registraron cambios de unos centavos.

Detalló que en el País ya hay más de 2 mil 178 las gasolineras, de las casi 12 mil que existen, con una marca distinta a Pemex.

Con esto, México sale del grupo Bolivia, Venezuela, Bielorrusia, Kuwait, entre otros, que se mantienen con mercados cerrados.

Además hay siete marcas que ofrecen un producto que se diferencia de Pemex , por ejemplo, con un aditivo.

Reiteró que antes de que termine el año planean lanzar dos fases de la temporada abierta de ductos y terminales de almacenamiento de Pemex Logística, con las cuales terceros podrán tener acceso a dicha capacidad.

"No va a ser necesariamente la panacea, pero va a tirar a que empresas se establezcan en México y eventualmente utilicen su propia infraestructura", dijo.

REFORMA

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