Miguel Angel
Un urbanero literalmente "atascado" y el chofer haciendo base y cometiendo múltiples violaciones a la ley de transporteMIGUEL MAYA |
¡Por favor recórranse hacia atrás! Imploraba el chofer. En el autobús ya no cabía ni un alma, sin embargo, las personas seguían entrando, violando con ello, las leyes de la física.
Eran las 20:40 horas y el autobús de la ruta Colinas de Monte Albán-Estrella-La Loma, recogía pasaje en una parada de la calle Crespo, en ese momento, el vehículo estaba prácticamente vacío.
Pasaron 40 minutos y el autobús seguía estacionado, los únicos lugares que quedaban eran los escalones de entrada y salida del vehículo, que pronto también serían ocupados, ni las puertas cerraban.
Misma ruta en la que hace unos meses un autobús volcó, dejando a 11 personas lesionadas, los únicos ocupantes de ese entonces, “si algo pasara con los más de 70 pasajeros aproximadamente, que viajan en el viejo vehículo, esto sería una catástrofe”, opina un pasajero.
Hasta este momento, el autobús A-523 de la línea Urbanos de Oaxaca se había hecho acreedor a varias multas que sumadas daban la cantidad de 20 mil 100 pesos, las cuales se especifican en el reglamento de la Ley de Transporte del estado de Oaxaca.
Las violaciones
Circular con exceso de pasajeros, mil 608 pesos
Circular con las puertas, 4 mil 20 pesos
Circular con pasaje en estribos 4 mil 20 pesos
No mostrar tarifa autorizada mil 608 pesos
No reservar los dos primeros asientos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas 8 mil 40 pesos
Una patrulla de la policía vial intenta apurar al chofer que hacía base en el lugar, hace algunas advertencias, pero los oficiales al ver que eran ignorados, se marchan. Cumplir las leyes, eso se deja para un mejor momento.
En primer lugar, tomando las multas máximas, 20 salarios mínimos por circular con exceso de pasajeros, mil 608 pesos. Además de 10 salarios mínimos por pasar más tiempo del necesario en el ascenso y descenso de pasajeros, 804 pesos.
Inconformidad de usuaria
De la risa, el pedimento del chofer para hacer más espacio, pasa a la molestia, “quieres que me acomode en las piernas de alguien o que”, grita una joven, que se ve decidida a no ceder, sin embargo, la multitud la arrolla y la obliga desplazarse.
Por circular con las puertas abiertas, tendría que ser multado con 50 salarios mínimos, lo que equivale a 4 mil 20 pesos.
El vehículo luchaba por subir la calle de Crespo. Algunos, los más ágiles, prácticamente venían colgando del camión, “heyyyy, la puerta” es el grito popular cuando el chofer intenta cerrarla, pero eso es imposible.
Circular con pasaje en estribos, 50 salarios mínimos, otros 4 mil 20 pesos. Y si le aumentamos el no poner el anuncio de la tarifa autorizada, le sumamos 20 salarios mínimos más, que equivale a mil 608 pesos.
Y por último, por no reservar los dos primeros asientos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, 100 salarios mínimos, o lo que es lo mismo, 8 mil 40 pesos.
La multa acumulada de este autobús, en un lapso de 50 minutos, habiendo recorrido no más de cinco kilómetros es de 20 mil 100 pesos, eso sí se cumpliera al pie de la letra la Ley de Transporte de Oaxaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario