Por primera vez desde el 2009, la Cámara de Diputados no emitirá la convocatoria pública para repartir una bolsa de recursos etiquetados a proyectos culturales privados y estatales que, en este año, ascendió a mil 500 millones de pesos.
Por ello, el Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara podría verse reducido en 2018 a una bolsa de alrededor de 350 millones de pesos sólo para un grupo de proyectos de "alto impacto", confirmaron tres integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso.
Para Santiago Taboada, diputado panista y presidente de la comisión, y para la perredista Cristina Gaytán, secretaria de la misma, los sismos de septiembre reorientaron las prioridades presupuestales.
"Las condiciones se complicaron en la Cámara en términos de poder tener y poder generar los consensos para emitir una convocatoria cuando teníamos que hacerle frente a una necesidad", explicó Taboada en entrevista.
Sin embargo, para Jorge Álvarez Máynez, legislador de Movimiento Ciudadano, se trata de una intención directa de recortar recursos al sector cultural.
"Hay una reticencia del PRI a construir un presupuesto democrático con la participación de los distintos grupos parlamentarios", denunció. "Creo que también hay una intención desde hace unos tres años (de afectar) con disminuciones drásticas al presupuesto cultural".
Desde su creación, en 2009, la bolsa de etiquetados ha sido objeto de polémica por los casos documentados de diputados que han seleccionado proyectos a discreción, favoreciendo a colaboradores y familiares.
Tan sólo este año, por ejemplo, la artista Carmen Mondragón, hermana de la priista Angélica Mondragón, fue seleccionada para un subsidio triple; asimismo, organizaciones civiles ligadas al senador priista Gerardo Sánchez recibieron 35 millones de pesos.
El programa, no obstante, es amplio, pues este 2017 atiende -mediante la supervisión independiente de la Secretaría de Cultura- a 549 proyectos culturales estatales, municipales y no gubernamentales.
De acuerdo con una opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2018, aprobada ayer por la Comisión de Cultura, se buscará que los proyectos de mayor impacto y probidad en la rendición de cuentas no queden descobijados.
"Estamos enviando una propuesta a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión de Presupuesto pidiendo que, por lo menos, se pueda respetar el monto que se destinaba a los conocidos como "proyectos transversales'", detalló Gaytán.
Estos, explicó, son aquellos cuya asignación no depende de ningún diputado o bancada, sino que se etiquetan de común acuerdo.
A decir de Taboada, podría recuperarse una bolsa de entre 250 y 350 millones de pesos que sería destinada para proyectos privados y gubernamentales con un perfil específico.
"Son proyectos de gran trascendencia nacional, de gran impacto, y que nosotros hemos acompañado y que tenemos sus antecedentes y, sobre todo, que la Secretaría de Cultura (SC) los ha contemplado en ejercicios anteriores, y que, por supuesto, no tienen problemas de rendición de cuentas", definió.
Como ejemplos, ofrece a los festivales de cine de Morelia y de Guanajuato o a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Como parte de su opinión al PPEF, la Comisión de Cultura pidió una asignación adicional de 3 mil millones de pesos para la SC y que el Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural, de 725 millones de pesos, se transfiera al ramo presupuestal del sector cultura, el 48.
Está todavía por verse si algunas de propuestas son tomadas en cuenta por Hacienda y la Comisión de Presupuesto para la integración final de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario