viernes, 10 de noviembre de 2017

Golpea a Banxico el 'juego' electoral.



La tardanza para nombrar al nuevo Gobernador del Banco de México (Banxico) ha causado incertidumbre, aseguran especialistas.

Para Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), la señal que se está enviando es que esta situación atiende a fines políticos, lo que también genera dudas entre los inversionistas en el extranjero.

"Nos preocupa porque entre más pasa el tiempo esta indefinición alimenta la idea de que la decisión depende más del tema político que del tema técnico, y esto sí puede llegar a afectar la credibilidad y la imagen de independencia del banco central, que es uno de los activos más valiosos y que ha tardado mucho tiempo en consolidarse", aseguró.

A Agustín Carstens le quedan solamente 22 días al frente del Banxico y aún se desconoce quién podría sucederlo.

De acuerdo con la Ley del Banxico, el Presidente Enrique Peña Nieto tendría que nombrar a una nueva persona para completar la Junta de Gobierno, la cual debe ser aprobada por el Senado o la Comisión Permanente del Congreso.

Posteriormente, debe elegir entre los cinco miembros de la Junta a quien será el nuevo Gobernador.

Carstens inicialmente anunció que completaría su mandato el 1 de julio de este año, pero después aplazó su estancia en el banco central por una petición del Presidente. Esto coincide con el periodo de nombramiento del candidato del PRI a la Presidencia.

Es justamente José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, quien podría ocupar el puesto del Gobernador de Banxico, pero también ha sido mencionado como posible candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.

De acuerdo con un análisis de UBS, Meade ha sido uno de los favoritos para dirigir Banxico, pero con los cambios en los estatutos del PRI que permiten que ciudadanos no afiliados al partido contiendan por la Presidencia, la probabilidad de ver al Secretario de Hacienda al frente del Banxico se han reducido.

Rodolfo Navarrete, director de análisis en Vector Casa de Bolsa, coincidió que existe cierta inquietud en el sector financiero, debido a que la discusión se ha vinculado a un tema político.

Recordó que es la primera vez que el sector está en una situación de indefinición de las dos figuras más importantes de las finanzas del País: la Secretaría de Hacienda y Banxico.

Adriana Berrocal, del IMEF, agregó que el momento para los mercados financieros es delicado por los riesgos políticos asociados a la renegociación del Tratado, la reforma fiscal de EU y las elecciones presidenciales de 2018 en México.

En contraste con Estados Unidos, el pasado 2 de noviembre el Presidente Donald Trump eligió a Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero de 2018.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario