lunes, 6 de noviembre de 2017

El plantón de la Sección 22 está de regreso en el Zócalo de Oaxaca

Alondra Olivera



Tras la tregua, los profesores de la Sección 22 regresan a su plantón en el zócalo capitalinoMARIO JIMENEZ LEYVA.


Después de casi una semana de asueto por las fiestas de Todos los Santos celebradas a media semana, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresará con el plantón regional al Zócalo de la ciudad capital.

Esta semana toca turno a profesores de la región de los Valles Centrales, la más numerosa del magisterio oaxaqueño, quienes terminan con la tregua momentánea para retomar sus actividades de movilización a fin de presionar al gobierno estatal a dar cumplimiento a sus peticiones.

Este lunes, el jardín de la Constitución, mejor conocido como Zócalo, volvería a un panorama de invasión de casas de campaña, lonas, mecates y comercio ambulante.

Los acuerdos emanados de la última asamblea estatal del magisterio determinan que esta semana se retomaría no solo el plantón sino las protestas que se venían desarrollando, entre ellas la toma de sedes alternas del IEEPO, el edificio central; mientras que se definirá si se reestablecen los bloqueos parciales y totales en cruceros importantes.

Este lunes, se definirá a la Sección 22 el asunto de la entrega de la toma de nota , ya que a casi 10 meses de haberse dado la renovación de la dirigencia sindical, a la fecha no han recibido este documento.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, sostuvo que dentro de los acuerdos el gobierno estatal se comprometió a realizar los enlaces necesarios para agilizar la entrega de la toma de nota.

Recordó que el asunto de la "bilateralidad" es otro de los temas pendientes, el cual es un compromiso pactado pero que hasta el momento las autoridades estatales no han establecido la ruta para concretarla.

Mientras tanto, agregó, esta semana se retoman las actividades que ya están planteadas, toda vez que es un asunto de demostrar al gobierno que no aceptan las respuestas que se ofrecen.

El asunto de un paro de labores indefinido, dijo, se determinará esta semana previo análisis en la asamblea estatal, máximo órgano de decisión del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación.

Hace dos semanas la capital oaxaqueña padeció un caos derivado de las protestas y movilizaciones emprendidas por los integrantes del sindicato de profesores, quienes recurrieron a bloqueos parciales y totales en los cruceros de Hacienda Blanca y del aeropuerto internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario