Georgina Saldierna
El PAN tiene la expectativa de que uno de los suyos sea quien encabece la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) para 2018, no sólo por su efectividad electoral, sino también porque sus militantes son los más aventajados en las encuestas, insistieron ayer por separado el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, y el secretario general Damián Zepeda.
Sin embargo, ello será materia del diálogo y los acuerdos que queden plasmados en el convenio de coalición electoral, reconocieron en entrevistas efectuadas en el marco de la sesión del Consejo Nacional de este sábado.
También en charla con los medios de información calificaron de normal y aun sano que políticos de distintos signos se reúnan. Ello en alusión al cónclave que la víspera tuvieron los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, ex gobernador poblano, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en Polanco.
Analistas han señalado que el diálogo de estos presidenciables implica la integración de un frente contra el FCM y una forma de presionar a Anaya para que la definición del candidato presidencial sea a partir de una elección abierta a la ciudadanía. Sin embargo, los principales líderes del blanquiazul minimizaron tal lectura.
Anaya, Zepeda, Santiago Creel, coordinador de la campaña electoral, y Gustavo Madero, ex líder del PAN, señalaron, además, que no hay posibilidad de que la ex panista Zavala sea incluida en el proceso de selección del abanderado a Los Pinos por el FCM.
El PAN no acompañará en el proceso a alguien que haya salido del partido, subrayaron al negar que el FCM se pueda fracturar por un eventual retiro del PRD y relatar que los representantes de ese partido y de Movimiento Ciudadano siempre se han manifestado entusiasmados con la posibilidad de la coalición electoral.
El ex gobernador poblano insistió en que los ciudadanos participen en la definición de quien vaya a ser postulado a la Presidencia y en que sea democrático el método a utilizarse, con el propósito de dar legitimidad a quien resulte ganador de la primaria.
Añadió que Mancera y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, coinciden con él en este tema, y seguirán insistiendo en ello.
Las aseveraciones de Moreno Valle fueron acompañadas por una manifestación de consejeros afines de diversos estados, quienes al llegar a la sesión del consejo nacional desplegaron mantas de rechazo al dedazo.
No a la imposición. Sí a la democracia. No a la decisión de uno, rezaban los carteles acerca de que la dirección del PAN se ha opuesto a un mecanismo de ese tipo, mientras el senador Ángel Alonso de plano gritó: ¡No seas canalla!, ¡Anaya; no seas gandalla, Anaya!
El ex diputado Maximiliano Cortázar advirtió que si no hay un proceso abierto, se tendrá un candidato débil que no podrá llegar a Los Pinos.
Más tarde, Ricardo Anaya explicó que la definición del abanderado tendrá que ser a partir de un mecanismo democrático, pero que al mismo tiempo nos blinde de la intervención del PRI y de los propios gobiernos priístas. No queremos que el PRI se meta en la selección del FCM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario