domingo, 19 de noviembre de 2017

Denuncian malos manejos en San Jacinto, Oaxaca



Carlos Alberto Hernández

Concejales de San Jacinto Amilpas, solicitaron una revisión a fondo por parte del Órgano Superior de Fiscalización, en la administración de Manuel Xavier García Ramírez, ante la falta de transparencia y rendición de cuentas por unos 39 millones de pesos.

A través del oficio número SH/ 95 /2017, enviado a la entonces Auditoría Superior del Estado, encabezada en ese entonces por Carlos Altamirano Toledo, firmado por la síndica Hacendaria, Mónica Belén Morales Bernal, los inconformes piden la intervención del organismo para la vigilancia y uso de los recursos públicos.

Incluso detallan en la misiva que la propia Tesorería municipal se ha negado a informar los gastos de los ramos 28 y 33, así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, entre otros ingresos fiscalizables.

De paso, revelan la falta de información en la página oficial de transparencia, en donde la autoridad municipal no ha subido ninguna información referente a la comprobación de obras, como lo exige la ley.

Las quejas en contra de García Ramírez también han llegado al secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, a quien los concejales inconformes le hicieron de su conocimiento la falta de rendición de cuentas y de diálogo, pero no ha atendido el problema interno el funcionario estatal.

En otro oficio, identificado con el número SH/ 098 /2017, la síndica Hacendaria, el regidor de Hacienda, Demetrio Bernal Morales, el regidor de Educación, Fabiola Maldonado y la regidora de Equidad, Mayden Justo, demandan la comparecencia del tesorero, Víctor Manuel San Pedro Dueñas, para aclarar los manejos irregulares de los dineros.

Sin embargo, ante la falta de respuestas por parte del presidente municipal de extracción perredista, la funcionaria se vio obligada a presentar una denuncia ante la PGR por los delitos de violencia política y de género.

Morales Bernal llevó el caso también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde expuso la falta de condiciones para realizar su trabajo al ser boicoteada por la propia autoridad, ante lo cual le fueron otorgadas medidas cautelares, mismas que son violadas por el edil Manuel Xavier García Ramírez.

No obstante, los concejales apelan a la buena voluntad de quien ahora integran el Órgano Superior de Fiscalización, y desempolven la solicitud de auditoría para San Jacinto Amilpas, ante la falta de rendición de cuentas y transparencia de al menos 39 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario