El primer plazo marcado por el proyecto de Ley de Reconstrucción ya venció sin que la iniciativa del Ejecutivo haya sido dictaminada si quiera en comisiones de la Asamblea Legislativa.
El Programa para la Reconstrucción. Recuperación y Transformación de la Ciudad, dividido en atención inmediata; reubicación, reconstrucción y recuperación, y transformación, fue enviado el 4 de octubre por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a la ALDF.
La primera etapa de atención inmediata estaba delimitada del 19 de septiembre, día del sismo, a las siguientes seis semanas, plazo que venció el pasado martes 31 de octubre.
Entre las propuestas de esta etapa de la iniciativa se encuentra elaborar el diagnóstico de los daños y el aseguramiento de los recursos necesarios para su implementación.
De igual manera, dar atención necesaria a personas en vulnerabilidad y censar a la población afectada con necesidad de vivienda temporal.
La diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, señala que no hay fecha para dictaminar la ley debido al rechazo a parte de la propuesta enviada por el Mandatario, como el aumento del 35 por ciento a las nuevas construcciones de lo que contaban los edificios colapsados.
Sin embargo, señala la panista, la primera etapa se ha podido sortear por la declaratoria de emergencia en la Ciudad y la coordinación de las autoridades.
"Se ha podido habilitar al Gobierno con las facultades y recursos para el funcionamiento. No se ha requerido una ley bajo este estado de emergencia", acotó Martínez Fisher en entrevista.
Además, señala que han surgido nuevas necesidades derivadas del sismo, como procesos específicos de reconstrucción, que no están contemplados en el colapso de edificios en el sur de la Ciudad, principalmente.
También señaló que no hay un diagnóstico puntual de los daños, ya que la Plataforma CDMX ha tenido fallos que incluso han desacreditado la herramienta, necesaria para los planes a largo plazo.
"No hemos encontrado hasta ahora una alternativa a mediano plazo. Lo que vamos a proteger es que no se afecte a la comunidad con especulaciones de desarrollo urbano", advirtió.
La diputada asegura que se pueden hacer reformas y decretos puntuales para solucionar la problemática del sismo.
En tanto, el Gobierno capitalino delegó y concentró los trabajos de recuperación a la Comisión de Reconstrucción, que encabeza Ricardo Becerra desde el 26 de octubre.
Samuel Adam/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario