Las acciones de “limpieza” delincuencial en la región de Tuxtepec, anuncia, si no el fin, al menos el desmantelamiento de algunos carteles en esas zonas específicas. El mismo fenómeno se avizora en las entrañas de ese fenómeno social tan peculiar que en Oaxaca conocemos como cártel 22.
Hay signos y señales que dejan ver la agonía de uno de los grupos sindicales, harto violentos, cuasi delincuenciales que, durante tantos años han puesto de rodillas a sucesivos gobernantes y a la misma ciudadanía.
La manera tan grotesca con que manipulan a los jóvenes que “estudian”, mejor dicho, indoctrinan, en las escuelas normales, es una muestra del deterioro que padece el llamado movimiento “democrático” magisterial, a sus 37 años de violencia y trapacerías. Como la gran mayoría de los verdaderos maestros no atienden sus consignas levantiscas, ahora mueven como carne de marchas y plantones a los alumnos normalistas. (Apenas la semana pasada, las mismas alumnas de la Normal de Tamazulapam, revelaron que allí no las educan sobre pedagogía, las entrenan para actos guerrilleros)
Aunque hasta el momento, el IEEPO no ha puesto en su boca asunto tan espinoso, las normalistas atribuyen la muerte de su compañera que no soportó el severo entrenamiento paramilitar.
En una breve placeada ayer por el zócalo, vi a muchos jóvenes, en su mayoría mujeres, plantados junto a casas de campaña. Pregunté qué buscaban allí. Todos me miraban con desconfianza. Aunque hicieron que me identificara, se mostraron reacios a responder mis preguntas. Solo vi rostros juveniles sedientos de violencia y muy convencidos de su derecho a pasar sin estudiar. Descubrí que han aprendido a la perfección las lecciones de certidumbre dogmática impartidos por sus aleccionadores -no maestros- del cártel 22. Descubrí que la indoctrinación de los agitadores profesionales prendió con virulencia en esas mentes juveniles. Por eso aceptan ser manipulados tan groseramente.
Aprender a volar
La manera tan extravagante con que engañan a estos jóvenes normalistas utilizando su ingenuidad y la limpieza mística de su origen provinciano, me hizo recordar un breve cuento del escritor argentino Álvaro Yunque:
“El mono cogió un tronco de árbol, lo subió hasta el más alto pico de una sierra, lo dejó allí, y, cuando bajó al llano, explicó a los demás animales:
-¿Ven aquello que está allá? ¡Es una estatua, una obra maestra! La hice yo.
Y los animales, mirando aquello que veían allá en lo alto, sin distinguir bien qué fuere, comenzaron a repetir que aquello era una obra maestra. Y todos admiraron al mono como a un gran artista. Todos menos el cóndor, porque él era el único que podía volar hasta el pico de la sierra y ver que aquello solo era un viejo tronco de árbol. Dijo a muchos animales lo que había visto, pero ninguno creyó al cóndor, porque es natural en el ser que camina no creer al que vuela. (fin).
Lo que deben aprender estos jóvenes es sacudirse los dogmas, conocer a sus manipuladores y sus objetivos y aprender a volar. La inmensa mayoría de los maestros ya lo están haciendo. A esto podemos atribuir el escaso poder de convocatoria que queda a los capos del cártel 22.
Aunque anunciaron paro a partir de ayer, en casi todas las escuelas públicas los maestros laboraron normalmente.
Frustrados
Antes de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, les anunciara que no tiene facultades para reintegrarles el control del IEEPO, junto con su inmenso presupuesto, la SEP también les dejó muy claro que atrás quedaron aquellos días en que quitaban o ponían funcionarios al menor lance del cártel 22.
Al día siguiente de la reciente reunión con el gobernador AMH, se tragaron sus bravatas y su deseo de ver fuera al director del IEEPO y a otros altos funcionarios. La misma dependencia precisó que no había motivos para remover a ninguno de sus funcionarios. Se les aclaro que hubo el compromiso de revisar la actuación de cada uno de los funcionarios del gabinete estatal, incluyendo a algunos del IEEPO pero no hubo fecha concreta para remover a alguno de los funcionarios del sector educativo ni a los de su gabinete.
Aunque el capo mayor Eloy López Hernández y sus vocingleros, daban por hecho la destitución de Serafín Hernández Sagón y Francisco García Jaúregui, ambos amigos y excolaboradores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, nadie fue removido. También incluían en su lista de funcionarios incómodos para su movimiento, a Gabriela Santoscoy García y a Eutiquio Huerta Franco, directora de Educación Preescolar del IEEPO y asesor de la Dirección General, respectivamente. Todos siguen en sus cargos.
Elocuente Elena
La siempre elocuente charlista, prolífica escritora, periodista, Elena Poniatowscka, volvió a Oaxaca. Entre los traqueteos de la Feria Internacional del Libro cuya inauguración fue motivo para recibir uno más de sus homenajes, se reunió con los jóvenes “los dueños del futuro”.
Después de uno más de tantos reconocimientos, Elenita participó con gran amenidad en un ejercicio de fomento a la lectura con cientos de jóvenes bachilleres. Invitada por el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, la autora de la Noche de Tlatelolco, compartió con los muchachos pasajes de su vida, sus experiencias y hasta les dio sugerencias de lo que debe ser un periodista. Lean, escriban permanentemente, documenten su diario para que después se sorprendan de lo que van escribiendo.
Su prendida vocación feminista, estuvo presente en la grata charla. Dijo que López Obrador debería votar por la zapatista candidata a la presidencia, Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez). “Yo voy a hacerlo por ella, es mujer, trae otro discurso”.
Al recordar sus libros mencionó sus relatos sobre la fotógrafa Tina Modotti. “Retrató a las juchitecas cuando eran delgaditas, tomaban pulque; hoy con la cerveza tienen panza y trasero muy grandes pero siguen conservando sus caritas hermosas”.
Escaparate Político
No hay comentarios.:
Publicar un comentario