miércoles, 29 de noviembre de 2017

Busca ex auditor de Oaxaca encabezar ASF


Virgilio Sánchez 


Carlos Altamirano Toledo, ex Auditor Superior del EstadoEMILIO MORALES PACHECO

Carlos Altamirano Toledo, ex Auditor Superior del Estado busca, ahora, encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la relación de aspirantes publicada por la Cámara de Diputados federal, Altamirano es uno de las 41 personas que se inscribieron a este proceso de selección.

El ex diputado federal del PRD entregó su documentación el domingo, minutos antes de que venciera el plazo que dio el Congreso federal.

De acuerdo con la convocatoria emitida por los legisladores, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación analizará los documentos presentados por los aspirantes; y el viernes publicará en la Gaceta Parlamentaria la relación de contendientes que aprobaron los requisitos y pasan a la fase de entrevistas, las cuales se realizarán del 2 al 6 de diciembre.

Al concluir esta fase, los diputados federales dispondrán de tres días para elaborar un dictamen con la terna de candidatos, de los cuales, el Pleno elegirá al nuevo Auditor Superior de la Federación.

La persona que resulte seleccionada deberá contar con la votación en su favor de dos tercios de la Cámara de Diputados.

En este proceso de selección participan algunos personajes polémicos, como: Iván López Fernández, ex Contralor del Gobierno de Javier Duarte y Alejandro Torres Palmer, ex Secretario de la Contraloría en el Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Otros de los aspirantes son: Mauricio Merino, ex Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y Ángel José Trinidad Zaldívar, ex Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Solo dos mujeres participan en este proceso.

Trabajo dudoso

El trabajo de Altamirano Toledo al frente de la ASF ha sido cuestionado por diversos actores políticos, incluidos, el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo.

Este líder perredista aseguró recientemente que su ex compañero de partido debía ser investigado por la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por proteger los desvíos millonarios que se cometieron en el sexenio pasado.

En octubre, en la última comparecencia en el Congreso local del ex Auditor, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias criticaron los resultados de su gestión.

Tras la aprobación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en septiembre, en sustitución de la ASE. Los diputados de Oaxaca recortaron el periodo de gestión de Altamirano e iniciaron la sección de su remplazo.

Al respecto, el 9 de octubre, Carlos Altamirano inició un juicio de amparo contra las facultades del Congreso del Estado para remover el titular de la Auditoria Superior del Estado y de intervenir en acciones de fiscalización, que están previstas específicamente en los artículos 59, fracciones XXII, XXIII y XXXVI; y 65 BIS de la Constitución Politíca del Estado de Oaxaca.

Dos semanas después, la autoridad judicial le negó el amparo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario