Legisladores federales del PAN, PRD y Morena advirtieron que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por sobrepagos a la empresa Odebrecht deben ser denunciadas ante la PGR en caso de que Pemex no solvente las observaciones.
Marko Cortés, coordinador de los panistas en San Lázaro, recordó que la revisión del órgano fiscalizador reveló la existencia de contratos firmados en la opacidad y con pagos inflados.
"Si queremos evitar que queden impunes casos emblemáticos de corrupción, como el de los presuntos sobornos y sobreprecios en los contratos otorgados por Pemex a la empresa brasileña Odebrecht, la ASF debe proceder con las denuncias correspondientes ante la PGR", exigió.
El diputado federal lamentó que no se hayan deslindado responsabilidades en este caso, a pesar de que el ahora ex titular de la PGR, Raúl Cervantes, incluso viajó a Estados Unidos y Brasil para conocer de primera mano información de los funcionarios mexicanos involucrados.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la ASF deberá actuar de manera oficiosa e interponer una querella para que se proceda de manera penal contra los presuntos responsables.
"Pemex está obligado a atender las observaciones de la Auditoría y a actuar en consecuencia. En caso de que la empresa decida no hacerlo, la ASF tiene que actuar de oficio y llevar el caso ante la PGR para que se investigue y se deslinden responsabilidades", señaló.
Advirtió además que, de no solventarse las observaciones, la denuncia podría alcanzar al actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, por complicidad y encubrimiento.
"Ya no sólo estaríamos hablando de los responsables directos, sino también de quienes actúan en complicidad, y las investigaciones podrían apuntar hacia la actual dirección de Pemex, porque si no es cómplice es corresponsable de estos desvíos que van a parar al barril de la corrupción", sostuvo.
En coincidencia, la senadora Dolores Padierna, de la bancada PT-Morena, dijo que si no se solventan las observaciones, las indagatorias podrían conducirse al ámbito penal, dependiendo de los montos involucrados.
Sin embargo, criticó que mientras la dirección de Pemex protege al ex titular Emilio Lozoya, la ASF presenta información incompleta sobre las corruptelas del caso Odebrecht.
"El director de Pemex le está tapando las espaldas a Lozoya, porque si tocan a Lozoya tocan a Peña Nieto. Por eso quieren dar carpetazo en todos lados", aseveró.
"Es raro, pero la propia ASF no informó bien y, en este caso, también está tapando las principales faltas de Lozoya. Se ocultan los pagos realizados, no dicen si son procedentes o no, y a pesar de que es una obra parada, se autoriza la ampliación de recursos".
El pasado 1 de noviembre, la ASF reveló que por mover tierras, acondicionar y conformar plataformas, Pemex pagó a Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato inicial de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
Claudia Guerrero/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario