miércoles, 4 de octubre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Empeoraran réplicas la salud de damnificados

Envía China mil casas de campaña. Aumenta casos de colitis nerviosa, estrés, pánico y se complican las enfermedades crónicas, dicen médicos urbanos.

Federación no informa sobre los 37 mdd

 
Los fondos, de ayuda intenacional. Según conteos ciudadanos, de medios y de ONG, México ha recibido al menos 37 millones de dólares, de ayuda internacional. Nadie sabe dónde están.

Retrocede Oaxaca tres lugares en transparencia


   
Oaxaca fue ejemplo nacional de malas prácticas, al no explicar el tipo de tarea que realiza cada funcionario o trabajador para justificar su sueldo. / AGENCIAS

 
Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una calificación de 82.8, Oaxaca descendió tres lugares, de la posición 15 a la 18, dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que elabora anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que fue presentado ayer en la Ciudad de México.

La medición analiza los métodos de transparencia y acceso a la información que manejan las diversas entidades del país para garantizar que sus ciudadanos sepan en qué y cómo se gastan los recursos del erario.

Oaxaca, informó el IIPE 2017, se encuentra justo en la media nacional cuya tasa de cumplimiento es de 83 por ciento, al brindar información “regular” en segmentos como “rubros específicos”, donde únicamente detalló 71 por ciento del gasto; Ley de Ingresos, donde sólo pormenorizó el 75 por ciento del origen de los recursos que pretenden ser recaudados durante el actual ejercicio fiscal; Deuda Pública, con 77 por ciento de información específica sobre la estructuración de los pasivos y un 78 por ciento de informes satisfactorios en el área de “Tabuladores y Plazas”, donde no especificó la plaza o cargo que corresponden a cada nivel salarial.

De hecho, en este último rubro, Oaxaca fue ejemplo nacional de malas prácticas, al no explicar el tipo de tarea que realiza cada funcionario o trabajador para justificar su sueldo.

En contraparte, obtuvo sus mejores calificaciones (100 por ciento) en el desglose de los recursos federales que le fueron autorizados, así como en la cantidad de recursos que asignó a cada uno de los 570 municipios de la entidad y la clasificación por gasto de su presupuesto.

Así, esta entidad permanece lejos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, que ocuparon el primer lugar nacional con el 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia solventadas.

También de otras como Querétaro y Tlaxcala, que recibieron calificaciones de 99.1 por ciento, e incluso Chiapas, que registró un promedio de cumplimiento de 98.3 por ciento.

Sobre los resultados obtenidos a nivel nacional, con una media de cumplimiento de 83 por ciento, el IMCO resaltó que, en término generales, los estados han mejorado la calidad de información que entregan a la población.

“En 2008, el IMCO buscó información sobre las finanzas públicas estatales para realizar distintos análisis, sin embargo, no existía información y la que había se encontraba dispersa, era heterogénea o estaba incompleta, (por lo que) desconocíamos cuánto, en qué y para qué los gobiernos de las 32 entidades federativas gastaban los recursos públicos”, señaló la organización no gubernamental.

Refirió que para poder realizar la edición 2017 del IIPE, sus especialistas analizaron las leyes de ingresos y egresos de los 32 estados del país, así como 32 presupuestos ciudadanos.

Asimismo, fueron evaluados, sostuvo, 236 documentos, 29 mil 705 páginas analizadas y 96 sitios web consultados.

Denuncian a comisionados del IAIP por desvío millonario de recursos




Agencia JM

Sigue circulando en redes la presunta deshonestidad detectada en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), en donde se habría destapado la cloaca por el millonario desvío de euros equivalente a más de 40 millones de pesos.

Según se dice, los comisionados del IAIP compraron a algunos miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura del estado para evitar su comparecencia por el desvío de 2 millones de euros, equivalente a más de 40 millones de pesos, lo cual ya ocasionó una fractura entre las fracciones que integran el Congreso.

El dinero debía destinarse a la transparencia y el combate a la corrupción, pero terminó en las arcas de Norma Reyes Terán, extitular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y actual presidenta de la Agencia Para el Adelanto de las Mujeres S. C.; su hija, María Tanivet Ramos Reyes, presidenta de la Asociación Civil Comunicación por la Igualdad, y Maribel Martínez Ruiz, esposa del actual senador por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, además de los consejeros.

Estafa maestra


El IAIP recibió un millón de euros anuales por parte del programa “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea (LCS)” y otro millón por parte de la federación, con el objetivo que se destinara a la capacitación de servidores públicos en el rubro de trasparencia y rendición de cuentas.

Según las reglas de la operación del LCS, debía ejercerse contratando asociaciones civiles.

Aprovechando estas condiciones, el extitular del IAIP, Francisco Javier Álvarez Figueroa, el Pancho Loco, protegido del exgobernador Gabino Cué, buscó organizaciones afines para estafar a la Unión Europea, pero fueron delatados y ahora buscan evitar ser llamados a cuentas.

Como parte de las pruebas de esta bacanal financiera, se menciona que la presidenta de la Asociación Civil Comunicación por la Igualdad, María Tanivet Ramos Reyes, está registrada como capacitadora del programa “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea”, con un sueldo de 15 mil pesos mensuales, al igual que su mamá, la señora Norma Reyes Terán.

Además, según la información pública, verificada en su portal http://iaipoaxaca.org.mx/transparencia/art70/fraccion/xlviii señala que compraron vehículos por un monto de 321 mil pesos cada uno, lo que contradice las reglas de la operación del programa, debido a que quien ejecuta el recurso ya debía contar con infraestructura.

El IAIP pretendió justificar ante los ojos de la Unión Europea sus cursos, conferencias y capacitaciones, con fotos de eventos políticos de la esposa de Benjamín Robles Montoya, haciéndolas pasar como si se tratara de los talleres impartidos.

La triste historia

En 2016, cuando era presidente del IAIP Francisco Álvarez Figueroa, se realizó un acercamiento entre Suiza y México para el combate a la corrupción, del cual emanó el convenio entre el LCS, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno mexicano.

Mediante este convenio, se destinó recurso al IAIP para combatir la corrupción, pero lo repartieron entre amigos, amigas y aliados, y para el segundo año depuraron la turbia nómina, lo que motivó el rencor de quienes ahora están filtrando la información de corrupción.

Queda en manos de los actuales diputados locales reivindicarse con la ciudadanía y llamar a cuentas a Francisco Álvarez Figueroa, Abraham Soriano Reyes y Juan Gómez Pérez, quienes recibieron directamente y repartieron los recursos del programa LCS.

Oaxaca nos necesita: AMH 



Ante la tragedia por terremotos

* El gobernador Alejandro Murat informó que esta estrategia se basa en 2 esquemas: donaciones de ciudadanos y apoyo de la IP con ‘Adopta una Vivienda’; pide que recursos sean administrados por un Fideicomiso y vigilado por un consejo ciudadano.

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la presentación de la Estrategia de Reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre, donde dio a conocer el esquema “Oaxaca nos necesita”, que busca reactivar la economía de la entidad.

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal indicó que la estrategia “Oaxaca nos necesita”, tiene también el propósito de ampliar la capacidad de captación de recursos económicos adicionales de los sectores privado y social, para las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados durante el pasado mes.

Con la participación de representantes de los órdenes de gobierno federal y estatal, así como de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, académicos y sector empresarial, el gobernador Alejandro Murat señaló que este programa trabajará bajo dos esquemas: participación ciudadana, la cual podrá realizar su donativo mediante la compra de una tarjeta electrónica de apoyo con valor de 100 y hasta 500 pesos.

El segundo esquema derivado de esta estrategia será a través de la iniciativa “Adopta una Vivienda”, orientada para aquellos empresarios que aportarán recursos mediante la adopción de paquetes que complementarán el apoyo en reconstrucción en compra de materiales, remodelación faltante, servicios de plomería y electricidad.

Murat Hinojosa detalló que la iniciativa -presentada al Consejo Coordinador Empresarial, así como al Consejo Mexicano de Negocios y al Fideicomiso Fuerza México- solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los recursos sean administrados por un Fideicomiso, vigilado por un consejo ciudadano para el manejo adecuado y transparente de los mismos.

El mandatario estatal señaló que esta iniciativa se suma a los apoyos que el presidente Enrique Peña Nieto anunció para la reconstrucción de las viviendas de las familias damnificadas a través de la entrega de tarjetas, cuyos montos corresponden a 120 mil pesos para quienes sufrieron pérdida total de su patrimonio.

“Quiero hacer un reconocimiento a las cámaras y organismos empresariales y universidades que con su capital humano y conocimientos se han dispuesto a participar en estas tareas, asesorando y guiando los pasos para la autoconstrucción de los hogares”, añadió.

Indicó que en tan sólo tres días después del sismo del 7 de septiembre, fueron reestablecidos los servicios básicos públicos; además de reducir el universo de personas afectadas al pasar de 800 mil a 120 mil en los 41 municipios afectados del Istmo de Tehuantepec.

Gracias a la participación de las Fuerzas Armadas se han otorgado 384 mil 476 despensas; un millón 482 mil 380 litros de agua, 49 mil 492 cobertores, 47 mil 104 colchonetas, 2 mil 894 casas de campaña, 57 mil 150 impermeables, 14 mil 500 kits de primeros auxilios, 25 mil 203 kits de limpieza, 6 mil 500 kits para bebés y 6 mil 597 lonas.

En su oportunidad, el filántropo Alfredo Harp Helú expresó su compromiso de respaldar las acciones para la reconstrucción de las zonas afectadas, a través del Fideicomiso de CitiBanamex por más de 80 millones de pesos para atender a Oaxaca y Chiapas, estimando una aportación que alcance 120 millones de pesos, para la mejora de la infraestructura de mercados, reactivación de la economía local, así como la reconstrucción de viviendas.

Quien también se sumó a estas acciones fue el Consejo Coordinador Empresarial, a través del ex presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez y representante del líder empresarial Juan Pablo Castañón Castañón refrendando su compromiso para trabajar en la reconstrucción de Oaxaca a través del Fideicomiso Fuerza México que tiene como objetivo agrupar y canalizar el apoyo de particulares y empresas hacia el esfuerzo de las comunidades dañadas.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, señaló que la tarea prioritaria en estos momentos es la demolición y retiro de más de 1 millón 900 mil toneladas de escombros, a fin de continuar con las tareas de reconstrucción, en la cual se dará la asistencia técnica para que las nuevas construcciones cuenten con los lineamientos y materiales adecuados que permitan mayor seguridad a las familias.

A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, destacó que todos los sectores de Oaxaca tienen algo en qué aportar para la reconstrucción y reactivación económica, por lo que en el ámbito de su competencia se trabajará para establecer un rastro en la zona de Juchitán con una inversión de 80 millones de pesos que vendrá a generar empleos y derrama económica.

Participaron en este acto el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quienes refrendaron su disposición de seguir apoyando las acciones en favor de las familias damnificadas junto con los 10 mil servidores públicos que se encuentran ejerciendo diversas labores derivadas de la contingencia.

Finalmente, el gobernador Alejandro Murat agradeció la participación de voluntarios y principalmente de la ciudadanía que ha apoyado con la entrega de víveres y acciones en beneficio de las y los afectados de los sismos.

“Oaxaca está de pie gracias a nuestra gente, gracias a ese motor incansable de los oaxaqueños, del pueblo de México solidario que nos ha permitido enfrentar esta gran tragedia y sé que viene lo mejor para Oaxaca”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario