Analizan en TLC irse a extrainnings; prevén nuevas rondas
Las propuestas de “línea dura” del equipo de Trump han dificultado las negociaciones; el WSJ pronostica pérdidas si se cancela el acuerdo.
Presiones. Juan Carlos Baker y Kenneth Smith forman parte del equipo negociador de México para la modernización del TLCAN, el cual, según fuentes citadas por Reuters, está sometido a presión y tensiones. |
ARLINGTON.
Las tres rondas faltantes para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extender su duración ante la dificultad de llegar a acuerdos.
Consultados por la agencia Reuters, tres fuentes cercanas a las negociaciones advierten que los cambios que el presidente Donald Trump exige en el acuerdo son una “línea dura” que México y Canadá no aceptarían fácilmente.
De acuerdo con la publicación, el equipo busca fechas para rondas extra a inicios del próximo año.
Inicialmente, los tres países determinaron diciembre como límite para evitar la elección presidencial en México. Ahora dicen que podrían llegar a febrero sin problemas.
Los puntos que han complicado la negociación tienen que ver con exigencias en el sector automotriz, la revisión del tratado cada cinco años y la conclusión de un sistema de arreglo de controversias.
Asimismo, especialistas consultados por el The Wall Street Journal (WSJ) advierten que si se cancela el TLCAN, Estados Unidos perdería 256 mil empleos en un periodo de tres a cinco años; México, 951 mil y Canadá, 125 mil.
Evalúan si el TLCAN necesita más rondas
Según observadores, las negociaciones del tratado podrían extenderse hasta febrero del año próximo.
Los negociadores que buscan modernizar el TLCAN se están quedando sin tiempo y parecen listos para extender las rondas de conversaciones restantes, en un intento por cumplir una fecha límite de finales de año a medida que aumentan las tensiones, dijeron tres fuentes.
El gobierno del presidente Donald Trump, quien exige importantes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha presentado una serie de propuestas de línea dura que los socios de México y Canadá dicen que será difícil aceptar.
Fuentes aseguran que ningún país se retirará de las conversaciones, prefiriendo mantenerse en la mesa de negociaciones y resolver gradualmente los compromisos que pudieran alcanzar desde el lado estadunidense.
Otro desafío es un cronograma duro de negociaciones, descrito como una “locura” por parte de un funcionario, con rondas de cada 12 días aproximadamente, lo que se compara con espacios de varias semanas vistos en conversaciones sobre pactos de comercio más tradicionales.
“Hay mucho trabajo por hacer y no suficiente tiempo”, afirmó una de las fuentes, que pidió el anonimato por lo sensible del tema.
La actual ronda de conversaciones, en Arlington, cerca de Washington, la cuarta en una serie planeada de siete, se extendió en dos días a una semana completa, y las restantes tres también podrían alargarse, aseguraron dos de las fuentes.
Funcionarios también están comenzando a buscar posibles fechas para rondas de conversaciones extra a inicios del próximo año, agregaron.
Los tres países determinaron inicialmente diciembre como plazo límite, citando la necesidad de evitar una elección presidencial en México el próximo año. De forma privada, funcionarios ahora dicen que, si las negociaciones deben ser extendidas, podrían llegar hasta fines de febrero sin causar mayores problemas.
Personas informadas describen la atmósfera como muy tensa dentro de las conversaciones en medio de mayores dudas en Canadá y México sobre si el gobierno de Trump realmente quiere un acuerdo.
Los negociadores estadunidenses han presentado exigencias que incrementarían el contenido norteamericano en automóviles, reducirían acceso de México y Canadá a adquisiciones gubernamentales, introduciría cláusulas que podrían terminar el pacto en cinco años y finalizar con un sistema de arreglo de disputas que ha disuadido casos antidumping estadunidenses.
Aunque el comercio entre EU, México y Canadá se ha más que cuadruplicado desde 1994, Trump culpa al pacto por la pérdida de miles de empleos en la manufactura en su país y por un déficit comercial de 64.000 millones de dólares con México.
Los socios
El TLCAN cuadruplicó el comercio entre México, EU y Canadá en dos décadas.
Pasó de 297 mil mdd en 1993 a 1.14 billones de dólares en la actualidad.
México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países. Sin Estados Unidos se tendrían 12 tratados de libre comercio con 45 países debido a que el TLCAN seguiría vigente con Canadá.
El proceso de renegociación del TLCAN fue promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
PRI considera positiva la visita de Trudeau
Para el PRI en el Senado, la exitosa visita a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “fortalece la relación y amplía los cauces diplomáticos, políticos y económicos entre ambos países”, afirmó su coordinador, Emilio Gamboa Patrón.
Dijo que “hemos construido un rumbo firme con el Parlamento canadiense y ahora, más que nunca, debemos intensificar la comunicación y el acercamiento para enfrentar juntos los desafíos regionales”.
La relación de México con Canadá es por demás estratégica, “porque somos socios confiables y amigos cercanos, que generamos riqueza en beneficio mutuo, mediante el comercio, las inversiones y el turismo, creando prosperidad compartida, seguros de que se traducirá en más y mejores empleos y más oportunidades para ambos países”, consideró en un comunicado.
Para el PRI está claro que aún hay mucho por hacer.
MÉXICO PERDERÍA MÁS EMPLEOS: WSJ
Con el potencial fin del TLCAN México perdería 951 mil empleos, Estados Unidos 256 mil y Canadá 125 mil, afirma la consultoría Impact ECON LLC, de Boulder, Colorado, que cita el diario estadunidense The Wall Street Journal.
“El riesgo de un grave sobresalto se aproxima con el potencial fin del NAFTA que gobernó el comercio del continente un cuarto de siglo”, escribió Jacob M. Schlesinger en el WSJ.
Señala que dar marcha atrás al TLCAN conduciría a un descenso en el crecimiento económico real, el comercio, las inversiones y el empleo de los tres países.
Aunque admite que “el NAFTA no está muerto aún. Las pláticas para reescribirlo continúan con nuevas rondas programadas hacia fin del año”.
Según Schlesinger, la actual ronda de negociaciones ha resultado “excepcionalmente conflictiva”, en referencia a las propuestas de Estados Unidos como renovar cada cinco años el acuerdo.
También al requisito de que los automóviles tengan 50% de contenido estadunidense, motivo por el cual “las negociaciones no avanzan” pues han sido calificadas por los negociadores de México y Canadá como inaceptables.
“Con estas grandes diferencias, todas las partes ya hablan abiertamente de un colapso del NAFTA”, escribió Schlesinger.
Aún hay tiempo; México sigue en el TLC: Guajardo
Lo que necesita es definir claramente las posiciones en las mesas y seguirá permanentemente, afirma el secretario de Economía en EU.
SILVIA RODRÍGUEZ, ENVIADA
Arlington, Virginia, EU
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México se mantiene en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en una posición constructiva para modernizarlo, y es probable que las siete rondas no sean las únicas.
“México lo único que necesita hacer es definir claramente las posiciones en las mesas y seguirá permanentemente. Si en un momento determinado algunos de los jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tienen que avanzar, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa”, sostuvo el secretario en entrevista después de una reunión con el equipo negociador.
Al preguntarle si los tiempos van a dar para tratar todos los temas del TLC, respondió que “estos tiempos tienen que alcanzar para ver los temas que son realmente del interés de las partes negociantes, pero nadie dijo que las siete rondas son las únicas que se van a tener. Lo que estamos diciendo es que los intereses están alineados para, a más tardar, estar listos al comienzo del próximo año”.
Guajardo agregó que “en una negociación atípica, donde la velocidad de ésta es muchísimo más rápida de lo que tradicionalmente es, muy rápido se llega al hueso y, adicionalmente, da poco tiempo para crear fuegos de artificio. Entonces, estamos ante una coyuntura donde, para tener una definición rápida, debemos llegar claramente a definir qué es lo que nos interesa para buscar las soluciones creativas necesarias para lograr un acuerdo”.
Referente a si existe una coordinación con el equipo de Canadá, el secretario puntualizó: “Aquí hay un tratado, un trabajo conjunto de tres países que tienen decisiones claras, que algunas se alinean con alguna parte y otras con otras, pero aquí no es una negociación de dos contra uno o de uno contra el otro.
“Esta es una voluntad de tres países, estar en una mesa de negociación para conseguir aterrizar el TLC en una pista segura”, dijo el secretario de Economía.
Con respecto a si temas como la propuesta de terminar el tratado cada cinco años, a menos que las partes acuerden extenderlo, la llamada sunset clause, o la resolución de controversias son “píldoras venenosas”, Guajardo dijo que en una negociación es de esperarse que todos los involucrados pongan sus posiciones; algunas son estrategias de negociación y otras son objetivos específicos.
En los días que han transcurrido de la cuarta ronda de negociaciones del TLC, otro de los puntos más sensibles que se está discutiendo en las mesas de trabajo es la propuesta de Estados Unidos de subir de 62.5 a 85 por ciento el porcentaje de reglas de origen para vehículos y que 50 por ciento sea exclusivamente estadunidense.
Esta propuesta se complementa con la lista de productos que el vecino del norte pide que sean 100 por ciento originarios de la región de Norteamérica, como sería el caso del aluminio, acero, cobre y resinas, entro otros, para la fabricación de autos.
Calma, pide Cuarto de junto
A reserva del reporte que haga el Secretario de Economía, la postura del sector privado mexicano ante el proceso del TLC es tener mucha calma, ser muy responsable, estudiar las propuestas de Estados Unidos, cerrar filas con el gobierno mexicano y esperar a ver cuál va ser la estrategia, dijo a MILENIO el coordinador del Cuarto de Junto que agrupa al sector privado mexicano en las renegociaciones del tratado, Moisés Kalach.
“Nosotros vemos que está cerrando una cuarta ronda dentro de un proceso de negociación. Entendemos que ha sido un proceso difícil, que las propuestas de nuestro socio comercial han sido duras y difíciles, pero lo que estamos esperando es que México sea muy proactivo en la mesa, que siga con ganas de negociar y que tengamos mucha calma y responsabilidad en la respuesta que vamos a dar”, detalló Kalach en entrevista.
Claves
Plantean plan B
• Expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo señalaron que México debe contar con un plan B para enfrentar la posible salida de Estados Unidos del TLC y, con ello, impulsar el mercado interno.
• En el tercer Foro Campesino, previeron que 2017 cierre con una inflación superior a 6 por ciento, un subejercicio fiscal agropecuario y la posible salida de país vecino del tratado trilateral. Por ello propusieron un modelo alternativo de desarrollo económico.
El funcionario expresó ayer que los intereses están alineados para, “a más tardar, estar listos al comienzo del próximo año”. (Carlos Jasso/Reuters) |
SILVIA RODRÍGUEZ, ENVIADA
Arlington, Virginia, EU
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México se mantiene en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en una posición constructiva para modernizarlo, y es probable que las siete rondas no sean las únicas.
“México lo único que necesita hacer es definir claramente las posiciones en las mesas y seguirá permanentemente. Si en un momento determinado algunos de los jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tienen que avanzar, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa”, sostuvo el secretario en entrevista después de una reunión con el equipo negociador.
Al preguntarle si los tiempos van a dar para tratar todos los temas del TLC, respondió que “estos tiempos tienen que alcanzar para ver los temas que son realmente del interés de las partes negociantes, pero nadie dijo que las siete rondas son las únicas que se van a tener. Lo que estamos diciendo es que los intereses están alineados para, a más tardar, estar listos al comienzo del próximo año”.
Guajardo agregó que “en una negociación atípica, donde la velocidad de ésta es muchísimo más rápida de lo que tradicionalmente es, muy rápido se llega al hueso y, adicionalmente, da poco tiempo para crear fuegos de artificio. Entonces, estamos ante una coyuntura donde, para tener una definición rápida, debemos llegar claramente a definir qué es lo que nos interesa para buscar las soluciones creativas necesarias para lograr un acuerdo”.
Referente a si existe una coordinación con el equipo de Canadá, el secretario puntualizó: “Aquí hay un tratado, un trabajo conjunto de tres países que tienen decisiones claras, que algunas se alinean con alguna parte y otras con otras, pero aquí no es una negociación de dos contra uno o de uno contra el otro.
“Esta es una voluntad de tres países, estar en una mesa de negociación para conseguir aterrizar el TLC en una pista segura”, dijo el secretario de Economía.
Con respecto a si temas como la propuesta de terminar el tratado cada cinco años, a menos que las partes acuerden extenderlo, la llamada sunset clause, o la resolución de controversias son “píldoras venenosas”, Guajardo dijo que en una negociación es de esperarse que todos los involucrados pongan sus posiciones; algunas son estrategias de negociación y otras son objetivos específicos.
En los días que han transcurrido de la cuarta ronda de negociaciones del TLC, otro de los puntos más sensibles que se está discutiendo en las mesas de trabajo es la propuesta de Estados Unidos de subir de 62.5 a 85 por ciento el porcentaje de reglas de origen para vehículos y que 50 por ciento sea exclusivamente estadunidense.
Esta propuesta se complementa con la lista de productos que el vecino del norte pide que sean 100 por ciento originarios de la región de Norteamérica, como sería el caso del aluminio, acero, cobre y resinas, entro otros, para la fabricación de autos.
Calma, pide Cuarto de junto
A reserva del reporte que haga el Secretario de Economía, la postura del sector privado mexicano ante el proceso del TLC es tener mucha calma, ser muy responsable, estudiar las propuestas de Estados Unidos, cerrar filas con el gobierno mexicano y esperar a ver cuál va ser la estrategia, dijo a MILENIO el coordinador del Cuarto de Junto que agrupa al sector privado mexicano en las renegociaciones del tratado, Moisés Kalach.
“Nosotros vemos que está cerrando una cuarta ronda dentro de un proceso de negociación. Entendemos que ha sido un proceso difícil, que las propuestas de nuestro socio comercial han sido duras y difíciles, pero lo que estamos esperando es que México sea muy proactivo en la mesa, que siga con ganas de negociar y que tengamos mucha calma y responsabilidad en la respuesta que vamos a dar”, detalló Kalach en entrevista.
Claves
Plantean plan B
• Expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo señalaron que México debe contar con un plan B para enfrentar la posible salida de Estados Unidos del TLC y, con ello, impulsar el mercado interno.
• En el tercer Foro Campesino, previeron que 2017 cierre con una inflación superior a 6 por ciento, un subejercicio fiscal agropecuario y la posible salida de país vecino del tratado trilateral. Por ello propusieron un modelo alternativo de desarrollo económico.
Carstens: respeto a SHCP ante disensos
(JOSÉ LUIS MAGAÑA, AP) |
Leonor Flores
Satisfecho con el resultado del trabajo para combatir la inflación, y no tanto en la parte de política fiscal, cuando aumentó la deuda pública, Agustín Carstens, quien dejará de ser el gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de diciembre próximo, afirma que no hay diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hay un diálogo fluido entre ambas políticas porque no se conducen en el vacío, dice en entrevista con EL UNIVERSAL en las oficinas que ocupó como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la avenida Pensilvania, desde donde se ve por la ventana la bandera tricolor a la entrada de la embajada de México, que se ubica enfrente.
No tiene una opinión en particular sobre si la posición de secretario de Hacienda podría ser un buen semillero de presidentes en México, pero menciona las características que debe tener quien aspira a ocupar el cargo.
No importa que salga de la Secretaría de Hacienda, de otra dependencia o si es un gobernador o un candidato independiente, afirma. Lo importante es que tenga liderazgo y sea honesto, que predique con el ejemplo; la experiencia nadie la tiene porque no hay reelección en nuestro país, pondera.
En su última entrevista que concede como funcionario del FMI, en donde presidió desde 2015 el Comité Monetario y Financiero Internacional, el banquero central reitera que se irá tranquilo a Basilea, Suiza, a dirigir el Banco de pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), porque dejará la inflación encaminada hacia 3%, meta que al principio parecía aspiracional y con las condiciones actuales parece alcanzable.
FOTO DE CIERRE
Para empezar, afirma que está bastante orgulloso con la conducción de la política monetaria. En los ocho años que fue gobernador, la tasa de inflación se ha comportado bastante bien, dice.
Se logró bajar con respecto al periodo de Guillermo Ortiz, porque por primera vez se tuvieron 17 meses consecutivos con inflación debajo de la meta de 3%, destaca.
“Registramos la inflación más baja en 2.13% y bueno, como he dicho, me hubiera gustado que la foto de cierre hubiera sido mejor. Pero bueno, la verdad es que hemos enfrentado choques muy particulares”, admite.
DEUDA CRECIENTE
¿Está satisfecho con el manejo de la política fiscal y la conducción de las finanzas públicas?
—En términos generales, también estoy de acuerdo en cómo se ha manejado la política fiscal. Sin duda, tuvimos un crecimiento más alto de lo esperado durante esta administración de la deuda pública, pero parte de eso se debió en términos del Producto Interno Bruto para un menor crecimiento económico, y también era importante poder instrumentar las políticas, los cambios estructurales, que hubiera un poco más un impulso fiscal. La realidad es que eso ha hecho que haya un verdadero esfuerzo de consolidación fiscal que actualmente está en marcha y está siendo muy adecuado.
La verdad es que yo creo que en lo absoluto, ya viendo el periodo y lo que se ha logrado, hemos tenido un buen desempeño.
Hubo algunos momentos en que sí pensé que había crecido bastante la deuda y eso lo expresé en algunos de nuestros informes de inflación, etcétera. Pero creo que las medidas que ha tomado el gobierno federal han sido adecuadas, oportunas, valientes. Creo que vamos en el camino correcto.
¿Es verdad que no estaba muy de acuerdo con el manejo de las finanzas públicas y lo hizo ver al presidente?
—Nosotros hemos sido bastantes claros en eventos como la presentación del informe de inflación, en los comunicados de política monetaria en los que nos hemos tomado la libertad de hacer algún comentario respetuoso respecto a las finanzas públicas y la deuda.
La realidad es que nosotros tenemos la ventaja de mantener una buena relación con la Secretaría de Hacienda, tenemos un gran diálogo con la secretaría; somos de los pocos bancos centrales en los cuales la SHCP está presente en nuestras reuniones de política monetaria, a las que no falla y en las que ellos oyen de cada uno de los miembros de la junta los factores que motivan su decisión, y nosotros también oímos la posición de la Secretaría de Hacienda y sobre todo sus planes con respecto a la política fiscal.
Ha habido un entendimiento y ha habido algunos momentos en los que sí el banco consideró que la deuda iba creciendo alto, pero la misma secretaría de Hacienda, por sí misma, ayudó a esa contención y ha tomado las medidas necesarias.
La secretaría de Hacienda ha sido responsable, o sea, no necesita la secretaría al Banco de México para hacer su trabajo, pero ciertamente en diferentes ocasiones han sido receptivos en algunos comentarios que nos hemos permitido hacer.
Usted fue titular de la Secretaría de Hacienda, conoce y sabe cómo se debe trabajar
—Sí, y se trabaja bien [actualmente en la secretaría], pero ha sido un periodo de gran incertidumbre…
Pero, ¿por qué no creció la deuda cuándo usted estaba en la Secretaría de Hacienda?
—Para empezar, en mi época no hubo una crisis financiera global.
En 2009 usted sí estaba en la dependencia, ¿no?
—Bueno, ese año sí subió [la deuda] —dice y suelta una carcajada sincera de 10 segundos.
Pero la deuda aumentó poquito, ¿o fue mucho?
—Creció poquito, no tanto.
¿Y luego la bajó rápido?
—Bueno, de ahí me vine al Banco de México —saca otra risotada al recordar—. La verdad es que sí empezó a subir a mediados del sexenio del presidente Felipe Calderón, pero fue resultado de la crisis financiera global, o sea, hubo una gran atonía en el crecimiento económico; la economía mexicana ha crecido, pero a tasas relativamente bajas y eso ha sido uno de los factores que ha contribuido a que su deuda sobre el PIB haya crecido a nivel relativamente alto, controlable, pero alto.
DIÁLOGO FLUÍDO
¿Cuáles han sido los consejos que le han solicitado los secretarios de Hacienda en la actual administración?
—En las diferentes reformas que se presentaron, el Banco de México dio su punto de vista. Un evento que ilustra claramente esta coordinación en la que sí hubo mucho diálogo y un entendimiento común de los temas fue en febrero de 2016, cuando el secretario [Luis] Videgaray y yo salimos a dar un anuncio conjunto del recorte, finanzas públicas y una acción de política monetaria. Eso ilustra cómo hemos actuado.
En materia cambiaria, las sesiones que ha implementado la Comisión de Cambios por iniciativa y muchas de las que ha tomado el Banco, porque tenemos contacto con el mercado y hemos colaborado en las reformas financieras. Hay un diálogo muy fluido, hay muchos puntos de intersección. La política fiscal y la política monetaria no se conducen en el vacío.
¿Entonces no es verdad que hay diferencias con la secretaría?
—No, yo creo que la relación ha sido cercana y respetuosa; cercana en el sentido de que ha habido mucho diálogo y respetuosa en el sentido de que la Secretaría de Hacienda entiende y respeta nuestro mandato.
No quiere decir eso que esté 100% con lo que hacemos, pero es respetuosa, lo entiende de la misma forma en que nosotros también, hay algunas acciones que ellos han tomado que en el margen que nos hubiera gustado que fueran diferentes. Pero también somos respetuosos porque ellos tienen su trabajo qué hacer.
PIERNA DURA
¿No les ha jalado las orejas a los secretarios? Acuérdese que antes los secretarios de Hacienda eran personas un poco más maduras y ahora son jóvenes.
—Yo no diría eso de los secretarios actuales, sin duda de los que a mí me tocó lidiar con ellos y trabajar, dos fueron mis colaboradores en Hacienda —vuelve a carcajearse.
¿Cordero, por ejemplo?
—Fue subsecretario de Egresos, tenía gran experiencia en el PAN, había seguido todas las negociaciones del Presupuesto y era de las gentes que ponía la pierna dura, ¿no? La verdad es que sí tenía experiencia y conocía muy bien todo el proceso legislativo; yo lo conocí ahí cuando era el asesor de la fracción parlamentaria en materia fiscal, no era inexperto. A José Antonio Meade lo conocí desde la subsecretaría de Hacienda. El doctor Videgaray fue secretario de Hacienda del Estado de México y la verdad es gente que tenía experiencia y fue presidente de la Comisión de Presupuesto y mi último presupuesto como secretario de Hacienda lo negocié con él.
Es que antes teníamos a figuras como Petricioli, Aspe, Gil Díaz…
—José Antonio Meade entró hace 17 años a la Secretaría de Hacienda y Luis Videgaray fue secretario de un estado grande, que puede ser más grande que algunos países.
Entonces, ¿al secretario Meade no ha tenido que jalarle las orejas?
—No, no. Todo ha sido una relación respetuosa y de amistad, de buscar hacer equipo.
Pero sí se vale decir que uno la está regando, ¿no?
—Sí, pero son respetuosas, no es de rompimiento o ser grosero ni mucho menos. Yo diría que ha sido una relación constructiva, en el sentido de que vamos a buscar hacerlo mejor y se aceptan los comentarios y observaciones, porque son de buena fe.
¿Considera que la posición de secretario de Hacienda pueda ser un semillero para futuros presidentes en México?
—No tengo una opinión particular, la verdad es que…
¿O son mejores los tecnócratas manejando el país?
—Creo que los líderes en un país necesitan características muy particulares, primero, capacidad de liderazgo, capacidad de querer a la población, de gobernar con el ejemplo en términos de honestidad, probidad, y yo creo que como puede haber muy buenos presidentes que pueden salir de Hacienda, también presidentes que pueden salir de los estados, de alguna otra secretaría, del legislativo y también puede haber independientes. Nadie puede tener una experiencia como la tiene el Presidente, porque no hay reelección en México.
Satisfecho con el resultado del trabajo para combatir la inflación, y no tanto en la parte de política fiscal, cuando aumentó la deuda pública, Agustín Carstens, quien dejará de ser el gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de diciembre próximo, afirma que no hay diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hay un diálogo fluido entre ambas políticas porque no se conducen en el vacío, dice en entrevista con EL UNIVERSAL en las oficinas que ocupó como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la avenida Pensilvania, desde donde se ve por la ventana la bandera tricolor a la entrada de la embajada de México, que se ubica enfrente.
No tiene una opinión en particular sobre si la posición de secretario de Hacienda podría ser un buen semillero de presidentes en México, pero menciona las características que debe tener quien aspira a ocupar el cargo.
No importa que salga de la Secretaría de Hacienda, de otra dependencia o si es un gobernador o un candidato independiente, afirma. Lo importante es que tenga liderazgo y sea honesto, que predique con el ejemplo; la experiencia nadie la tiene porque no hay reelección en nuestro país, pondera.
En su última entrevista que concede como funcionario del FMI, en donde presidió desde 2015 el Comité Monetario y Financiero Internacional, el banquero central reitera que se irá tranquilo a Basilea, Suiza, a dirigir el Banco de pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), porque dejará la inflación encaminada hacia 3%, meta que al principio parecía aspiracional y con las condiciones actuales parece alcanzable.
FOTO DE CIERRE
Para empezar, afirma que está bastante orgulloso con la conducción de la política monetaria. En los ocho años que fue gobernador, la tasa de inflación se ha comportado bastante bien, dice.
Se logró bajar con respecto al periodo de Guillermo Ortiz, porque por primera vez se tuvieron 17 meses consecutivos con inflación debajo de la meta de 3%, destaca.
“Registramos la inflación más baja en 2.13% y bueno, como he dicho, me hubiera gustado que la foto de cierre hubiera sido mejor. Pero bueno, la verdad es que hemos enfrentado choques muy particulares”, admite.
DEUDA CRECIENTE
¿Está satisfecho con el manejo de la política fiscal y la conducción de las finanzas públicas?
—En términos generales, también estoy de acuerdo en cómo se ha manejado la política fiscal. Sin duda, tuvimos un crecimiento más alto de lo esperado durante esta administración de la deuda pública, pero parte de eso se debió en términos del Producto Interno Bruto para un menor crecimiento económico, y también era importante poder instrumentar las políticas, los cambios estructurales, que hubiera un poco más un impulso fiscal. La realidad es que eso ha hecho que haya un verdadero esfuerzo de consolidación fiscal que actualmente está en marcha y está siendo muy adecuado.
La verdad es que yo creo que en lo absoluto, ya viendo el periodo y lo que se ha logrado, hemos tenido un buen desempeño.
Hubo algunos momentos en que sí pensé que había crecido bastante la deuda y eso lo expresé en algunos de nuestros informes de inflación, etcétera. Pero creo que las medidas que ha tomado el gobierno federal han sido adecuadas, oportunas, valientes. Creo que vamos en el camino correcto.
¿Es verdad que no estaba muy de acuerdo con el manejo de las finanzas públicas y lo hizo ver al presidente?
—Nosotros hemos sido bastantes claros en eventos como la presentación del informe de inflación, en los comunicados de política monetaria en los que nos hemos tomado la libertad de hacer algún comentario respetuoso respecto a las finanzas públicas y la deuda.
La realidad es que nosotros tenemos la ventaja de mantener una buena relación con la Secretaría de Hacienda, tenemos un gran diálogo con la secretaría; somos de los pocos bancos centrales en los cuales la SHCP está presente en nuestras reuniones de política monetaria, a las que no falla y en las que ellos oyen de cada uno de los miembros de la junta los factores que motivan su decisión, y nosotros también oímos la posición de la Secretaría de Hacienda y sobre todo sus planes con respecto a la política fiscal.
Ha habido un entendimiento y ha habido algunos momentos en los que sí el banco consideró que la deuda iba creciendo alto, pero la misma secretaría de Hacienda, por sí misma, ayudó a esa contención y ha tomado las medidas necesarias.
La secretaría de Hacienda ha sido responsable, o sea, no necesita la secretaría al Banco de México para hacer su trabajo, pero ciertamente en diferentes ocasiones han sido receptivos en algunos comentarios que nos hemos permitido hacer.
Usted fue titular de la Secretaría de Hacienda, conoce y sabe cómo se debe trabajar
—Sí, y se trabaja bien [actualmente en la secretaría], pero ha sido un periodo de gran incertidumbre…
Pero, ¿por qué no creció la deuda cuándo usted estaba en la Secretaría de Hacienda?
—Para empezar, en mi época no hubo una crisis financiera global.
En 2009 usted sí estaba en la dependencia, ¿no?
—Bueno, ese año sí subió [la deuda] —dice y suelta una carcajada sincera de 10 segundos.
Pero la deuda aumentó poquito, ¿o fue mucho?
—Creció poquito, no tanto.
¿Y luego la bajó rápido?
—Bueno, de ahí me vine al Banco de México —saca otra risotada al recordar—. La verdad es que sí empezó a subir a mediados del sexenio del presidente Felipe Calderón, pero fue resultado de la crisis financiera global, o sea, hubo una gran atonía en el crecimiento económico; la economía mexicana ha crecido, pero a tasas relativamente bajas y eso ha sido uno de los factores que ha contribuido a que su deuda sobre el PIB haya crecido a nivel relativamente alto, controlable, pero alto.
DIÁLOGO FLUÍDO
¿Cuáles han sido los consejos que le han solicitado los secretarios de Hacienda en la actual administración?
—En las diferentes reformas que se presentaron, el Banco de México dio su punto de vista. Un evento que ilustra claramente esta coordinación en la que sí hubo mucho diálogo y un entendimiento común de los temas fue en febrero de 2016, cuando el secretario [Luis] Videgaray y yo salimos a dar un anuncio conjunto del recorte, finanzas públicas y una acción de política monetaria. Eso ilustra cómo hemos actuado.
En materia cambiaria, las sesiones que ha implementado la Comisión de Cambios por iniciativa y muchas de las que ha tomado el Banco, porque tenemos contacto con el mercado y hemos colaborado en las reformas financieras. Hay un diálogo muy fluido, hay muchos puntos de intersección. La política fiscal y la política monetaria no se conducen en el vacío.
¿Entonces no es verdad que hay diferencias con la secretaría?
—No, yo creo que la relación ha sido cercana y respetuosa; cercana en el sentido de que ha habido mucho diálogo y respetuosa en el sentido de que la Secretaría de Hacienda entiende y respeta nuestro mandato.
No quiere decir eso que esté 100% con lo que hacemos, pero es respetuosa, lo entiende de la misma forma en que nosotros también, hay algunas acciones que ellos han tomado que en el margen que nos hubiera gustado que fueran diferentes. Pero también somos respetuosos porque ellos tienen su trabajo qué hacer.
PIERNA DURA
¿No les ha jalado las orejas a los secretarios? Acuérdese que antes los secretarios de Hacienda eran personas un poco más maduras y ahora son jóvenes.
—Yo no diría eso de los secretarios actuales, sin duda de los que a mí me tocó lidiar con ellos y trabajar, dos fueron mis colaboradores en Hacienda —vuelve a carcajearse.
¿Cordero, por ejemplo?
—Fue subsecretario de Egresos, tenía gran experiencia en el PAN, había seguido todas las negociaciones del Presupuesto y era de las gentes que ponía la pierna dura, ¿no? La verdad es que sí tenía experiencia y conocía muy bien todo el proceso legislativo; yo lo conocí ahí cuando era el asesor de la fracción parlamentaria en materia fiscal, no era inexperto. A José Antonio Meade lo conocí desde la subsecretaría de Hacienda. El doctor Videgaray fue secretario de Hacienda del Estado de México y la verdad es gente que tenía experiencia y fue presidente de la Comisión de Presupuesto y mi último presupuesto como secretario de Hacienda lo negocié con él.
Es que antes teníamos a figuras como Petricioli, Aspe, Gil Díaz…
—José Antonio Meade entró hace 17 años a la Secretaría de Hacienda y Luis Videgaray fue secretario de un estado grande, que puede ser más grande que algunos países.
Entonces, ¿al secretario Meade no ha tenido que jalarle las orejas?
—No, no. Todo ha sido una relación respetuosa y de amistad, de buscar hacer equipo.
Pero sí se vale decir que uno la está regando, ¿no?
—Sí, pero son respetuosas, no es de rompimiento o ser grosero ni mucho menos. Yo diría que ha sido una relación constructiva, en el sentido de que vamos a buscar hacerlo mejor y se aceptan los comentarios y observaciones, porque son de buena fe.
¿Considera que la posición de secretario de Hacienda pueda ser un semillero para futuros presidentes en México?
—No tengo una opinión particular, la verdad es que…
¿O son mejores los tecnócratas manejando el país?
—Creo que los líderes en un país necesitan características muy particulares, primero, capacidad de liderazgo, capacidad de querer a la población, de gobernar con el ejemplo en términos de honestidad, probidad, y yo creo que como puede haber muy buenos presidentes que pueden salir de Hacienda, también presidentes que pueden salir de los estados, de alguna otra secretaría, del legislativo y también puede haber independientes. Nadie puede tener una experiencia como la tiene el Presidente, porque no hay reelección en México.
La recolección de firmas, escollo a vencer por aspirantes independientes
La participación de aspirantes independientes rebasó todas las expectativas. Pero el camino apenas empieza y deberán cumplir con requisitos que, se prevé, muchos no podrán sortear. En la primera imagen, Margarita Zavala, quien renunció recientemente al PAN. La otra foto muestra a simpatizantes de María de Jesús Patricio, en Chiapas Foto Cristina Rodríguez y José Carlo González |
El insólito interés que generaron las candidaturas independientes desbordó todas las expectativas, pero ahora los aspirantes deberán sortear la etapa crítica que les depara la ley para garantizar estar en las boletas del año próximo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer que expresaron su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República 86 ciudadanos –de ellos solamente siete son mujeres–, de los cuales 40 han sido calificados de procedentes, a 38 se les pidió contestar un requerimiento y ocho fueron declarados improcedentes.
De acreditar los 38 solicitantes el requerimiento de la autoridad electoral –en las próximas 48 horas–, serían en total 78 aspirantes a la Presidencia quienes pasarían a la segunda etapa, esto es, la recolección, cada uno, de las 866 mil firmas a las que los obliga la ley –uno por ciento de la lista nominal– para estar en las boletas en 2018.
Aunque improbable, en caso de lograr acreditar este requisito, implicaría la recolección de 67.5 millones de firmas; esto representa 76 por ciento de electores en el país.
La cantidad es tan desproporcionada que esto equivaldría a que la totalidad de electores de 30 estados de la República –con excepción de los registrados en el estado de México y Ciudad de México– deberían dar su firma de apoyo a los aspirantes a la candidatura presidencial.
Si las dimensiones son muy elevadas en términos del volumen de firmas a recolectar por los aspirantes independientes –tanto por el número que expresó su intención de serlo, como por el elevado porcentaje de firmas que impone la ley como requisito–, en términos del gasto que puede realizarse para oficializar esta aventura política también adquieren proporciones impensables, si bien se tratará de recursos privados, que los aspirantes podrán obtener.
Tan sólo para quienes buscarían la candidatura presidencial, el INE les aprobó un tope de gastos para recolectar las firmas de 33.6 millones de pesos, lo que significaría que entre los 78 que expresaron esta intención para obtener el registro tendrían derecho a gastar, en conjunto, 2 mil 620 millones; esto duplicaría el gasto electoral en campañas, pues es superior a los 2 mil 148 millones de pesos que los partidos recibirán como prerrogativas para todas las campañas del próximo año.
Por otra parte, la autoridad electoral reportó que se han registrado 38 aspirantes independientes a senadores en 15 entidades, de los cuales destacan 10 en Ciudad de México, cinco en Morelos, cuatro en Nuevo León y cuatro en Jalisco.
Acorde con los topes de gastos aprobados por el INE, se podrían erogar recursos privados por 49 millones de pesos en total. En cuanto a los diputados, 185 aspirantes acreditaron los requisitos para manifestar su intención de ser candidatos independientes, aunque dos de ellos desistieron posteriormente, por lo que los 183 restantes podrían gastar, en total, alrededor de 23 millones de pesos.
En lo que constituirá la primera vez que ciudadanos sin militancia en partidos puedan aspirar a contender por la Presidencia de la República, el número de interesados superó todas las expectativas.
Sin embargo, aún falta la segunda etapa para que inicien la recolección de miles de firmas, que es la revisión del INE al cumplimiento de requisitos legales y de la convocatoria, pues debieron crear una asociación civil –integrada al menos por el aspirante y su representante legal o su administrador–, presentar un documento que acredite su inscripción al Servicio de Administración Tributaria y abrir una cuenta bancaria, además de los requisitos de ley para postularse.
Buena actitud a pesar de complicaciones para el registro
Con una legislación diseñada expresamente para complicar al máximo el registro de candidaturas independientes, al obligar a quien la busque a recolectar firmas que representan cuatro veces el número de militantes con que un partido por ley debe contar para preservar el registro –0.26 por ciento del padrón electoral–, esto no parece haber detenido la pretensión de muchos de los aspirantes a los cargos de elección popular.
Los 67.5 millones de firmas equivalen a más de 4.5 veces la militancia total que actualmente tienen los nueve partidos con registro que, según la más reciente cifra proporcionada por el INE, asciende a 14.5 millones de miembros.
Por ejemplo, en este caso Margarita Zavala, quien recientemente renunció al Partido Acción Nacional para buscar la postulación por la vía independiente, deberá acreditar 866 mil firmas, lo que representa casi 2.5 veces la militancia total del blanquiazul, que actualmente es de 378 mil 838, para poder lograr estar en las boletas de 2018.
La posibilidad de recolectar las firmas hasta el próximo 13 de febrero –122 días– supondría un ritmo diario de 7 mil 262 adhesiones, con la salvedad de que al menos debe realizarse en 17 estados. Para ello, podrán utilizar cualquier medio para promover su imagen con excepción del uso de radio y televisión.
Margarita ‘tira’ al Frente al tercer lugar
La salida de Margarita Zavala del PAN cambió el orden de preferencias de partidos y candidatos en México rumbo a la contienda del 2018, en perjuicio del líder del blanquiazul, Ricardo Anaya.
Alejandro Moreno
CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) sí golpeó a Ricardo Anaya como aspirante del Frente PAN-PRD-MC, al bajarlo de segundo a tercer lugar en las preferencias de los electores. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, Zavala obtiene el 16 por ciento de la intención de voto, 7 puntos por arriba de lo que obtuvo en julio pasado.
Por su parte, Ricardo Anaya obtiene el 19 por ciento, 6 puntos menos que en la medición anterior, y con una ventaja sobre la expanista de sólo 3 puntos. Bajo este escenario, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, lidera las preferencias con 32 por ciento, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, de la coalición PRI-PVEM aparece en segundo lugar, con 24 por ciento.
Alejandro Moreno
CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) sí golpeó a Ricardo Anaya como aspirante del Frente PAN-PRD-MC, al bajarlo de segundo a tercer lugar en las preferencias de los electores. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, Zavala obtiene el 16 por ciento de la intención de voto, 7 puntos por arriba de lo que obtuvo en julio pasado.
Por su parte, Ricardo Anaya obtiene el 19 por ciento, 6 puntos menos que en la medición anterior, y con una ventaja sobre la expanista de sólo 3 puntos. Bajo este escenario, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, lidera las preferencias con 32 por ciento, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, de la coalición PRI-PVEM aparece en segundo lugar, con 24 por ciento.
El independiente Pedro Ferriz de Con obtiene el 9 por ciento.
La encuesta es nacional en vivienda realizada del 5 al 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala de Acción Nacional. La encuesta también revela que Margarita Zavala obtendría el 31 por ciento de las preferencias como candidata del Frente PAN-PRD-MC, empatando con López Obrador, quien atrae el 32.
Bajo este escenario, Osorio Chong del PRI-PVEM aparece en tercer lugar, con 25 por ciento, mientras que Jaime Rodríguez El Bronco y Ferriz de Con obtienen 6 por ciento cada uno.
En un tercer escenario, con un mayor número de candidatos independientes, López Obrador obtiene el 34 por ciento de las preferencias, seguido por Osorio del PRI-PVEM, con 26 por ciento; Anaya, del Frente, 21 por ciento; Gabriel Quadri, del Panal, 2 por ciento, mientras que cuatro independientes se reparten el 17 por ciento restante: Ferriz de Con, el 8 por ciento, El Bronco, 5 por ciento, la zapatista Marichuy Patricio Martínez, el 3 por ciento y Armando Ríos Piter, el 1 por ciento.
CAREOS INTERNOS
Bajo este escenario, Osorio Chong del PRI-PVEM aparece en tercer lugar, con 25 por ciento, mientras que Jaime Rodríguez El Bronco y Ferriz de Con obtienen 6 por ciento cada uno.
En un tercer escenario, con un mayor número de candidatos independientes, López Obrador obtiene el 34 por ciento de las preferencias, seguido por Osorio del PRI-PVEM, con 26 por ciento; Anaya, del Frente, 21 por ciento; Gabriel Quadri, del Panal, 2 por ciento, mientras que cuatro independientes se reparten el 17 por ciento restante: Ferriz de Con, el 8 por ciento, El Bronco, 5 por ciento, la zapatista Marichuy Patricio Martínez, el 3 por ciento y Armando Ríos Piter, el 1 por ciento.
CAREOS INTERNOS
De acuerdo con la encuesta, entre simpatizantes del PRI, el preferido para la candidatura presidencial es Osorio Chong, con 47 por ciento de las preferencias. José Narro obtiene el 8 por ciento, Aurelio Nuño el 6 por ciento y José Antonio Meade el 5 por ciento. Otros aspirantes suman un 9 por ciento adicional, mientras que 25 por ciento no manifestó ninguna preferencia.
Finalmente, en un careo para el Frente PAN-PRD-MC, la favorita es Margarita Zavala, con 21 por ciento, mientras que Anaya, Moreno Valle y Mancera empatan con apoyo de entre 10 y 11 por ciento cada uno.
VOTO POR PARTIDOS
Según el sondeo, la intención de voto para diputados federales la lidera el PRI con el 31 por ciento, seguido por Morena con 23 por ciento y el PAN con 22 por ciento. El PRD capta 8 por ciento, mientras que el PVEM y Encuentro Social aparecen empatados como cuarta opción partidaria, con 3 por ciento cada uno.
En la intención del voto para presidente de la República por partidos, el PRI aparece con 26 por ciento, Morena con 25 por ciento, el PAN con 21 por ciento y el PRD con 8 por ciento.
VOTO POR PARTIDOS
Según el sondeo, la intención de voto para diputados federales la lidera el PRI con el 31 por ciento, seguido por Morena con 23 por ciento y el PAN con 22 por ciento. El PRD capta 8 por ciento, mientras que el PVEM y Encuentro Social aparecen empatados como cuarta opción partidaria, con 3 por ciento cada uno.
En la intención del voto para presidente de la República por partidos, el PRI aparece con 26 por ciento, Morena con 25 por ciento, el PAN con 21 por ciento y el PRD con 8 por ciento.
“El PRI y AMLO, mis verdaderos rivales”: Margarita Zavala
Independiente. Afirma que el candidato a vencer en los comicios de 2018 es el que representa al pasado. Confianza. Advierte que no declinará por nadie (Meade o Moreno Valle) y que está preparada para los ataques de sus adversariosLa encarrerada en obtener su registro como candidata independiente, Margarita Zavala asegura que no declinará por nadie y llegará hasta el final de la contienda electoral por la presidencia de la República en el 2018 donde asegura que Andrés Manuel López Obrador “representa un traje viejo y muy chico que no le queda a México”.
Zavala deja de lado al Frente Ciudadano que integra su ex partido el PAN junto con el PRD y Movimiento Ciudadano en la lucha por la presidencia del 2018 y centra sus baterías en el PRI pero sobre todo en López Obrador a quienes observa como los verdaderos contendientes a vencer rumbo a los comicios del próximo año.
“El candidato a vencer es el que representa al pasado, y ahí está representado por el PRI, con el nombre que quieran pero por el PRI por ese pasado de corrupción, y ese pasado que también está representado en López Obrador, que es un traje viejo que no nos queda, un traje muy chico, está fuera de la institucionalidad y legalidad”, sostiene.
En entrevista con Crónica, Zavala asegura estar preparada para los ataques previsibles que le lanzarán sus adversarios, sobre todo López Obrador, quien buscará utilizar a su esposo el ex presidente Felipe Calderón como ariete para sus embestidas, sin embargo asegura que su trayectoria como política y ciudadana están blindadas porque nunca ha incurrido en actos de corrupción.
“Sé que las personas saben discernir entre lo que es cierto y lo que no es cierto y por supuesto sé que podrán venir muchos ataques sin duda alguna y también dependerá de la calidad moral de quien los haga. Ahora —agrega— mi vida pública es totalmente conocida por muchos años, mis propiedades están en la tres de tres, clarísimas. Tampoco será sencillo que me ataquen, me tendrán que inventar”, considera.
—¿Estas lista para los ataques de López Obrador que utilizará a tu esposo Felipe Calderón para ello?
—López Obrador me ha atacado todo el tiempo que quiere y de entrada ni por mi nombre me dice; eso, como él, es parte del pasado. Quitar el nombre de una mujer es parte del pasado.
—¿Es decir tu trayectoria está blindada?
—Sí, pero blindada porque yo soy asi como millones de mexicanos, pude cometer errores, equivocaciones pero temas de corrupción no, como muchos mexicanos.
Zavala habla de sus aspiraciones reales, del PAN, la supuesta alianza con Rafael Moreno Valle e incluso si declinaría su candidatura en favor del secretario de Hacienda, José Antonio Meade y del papel de los candidatos independientes a los que se ha acusado de fragmentar el voto en favor del PRI de cara a las elecciones del 2018.
—¿Declinarías tu candidatura por José Antonio Meade rumbo al 2018?
—Que bárbaros, No, nunca declinaría por alguien del PRI,
—¿Pero no apoyarías en específico a Meade?
—Es en general, no apoyaría ni declinaría por nadie del PRI, esa es una mentirilla que por ahí andan dando y lamento mucho que pierdan el tiempo en eso; pero bueno, allá ellos y su tiempo.
NO FRAGMENTAN. De entrada Zavala rechaza que los candidatos independientes le hagan el juego al PRI y fragmenten el voto en su favor y asegura que no hay “especialistas” en candidatos ciudadanos, por lo cual esas afirmaciones no tienen sustento, pero sostiene que llegará hasta el final en sus aspiraciones rumbo a la Presidencia de la República.
—¿Los candidatos ciudadanos fragmentan el voto en favor del PRI o López Obrador ?
—Esa es una conclusión que alguien hizo, pero no hay especialistas de los independientes, porque ésta es la primera vez que hay; así es que no podemos medirlo así. Lo que sí podemos medir es quién decide a los candidatos a la presidencia y a mí me da gusto estar en un camino que quien lo decide son los ciudadanos.
—¿Vas a llegar hasta el final en esta candidatura independiente?
—De entrada me voy a concentrar en conseguir las 900 mil firmas y por supuesto es una etapa previa en la que me voy a concentrar absolutamente y después empieza otra ruta.
—¿Felipe Calderón la acompañara en sus eventos?
—En algunas ocasiones, en otras no, él tiene sus propias tareas globales, constantemente está fuera del país, está encaminado en ello y enfocado en eso.
Zavala rechaza una eventual alianza con, Rafael Moreno Valle en caso de que el exgobernador de Puebla no obtenga la candidatura del Frente Ciudadano y explica que la reunión que sostuvo con él se enmarca en una serie de reuniones que ha sostenido con varios cuadros panistas.
—¿No hay una alianza futura con Moreno Valle en caso de que no resulte candidato?
—No, en realidad yo estoy platicando con varios panistas, de lo que veo, mi visión, lo que sigue y nada más. He platicado con muchos más.
—En el PAN dicen que no tienes estructura, que sólo es una burbuja mediática, ¿crees que necesitas estructura para ganar en el 2018?
—Lo cierto es que no dependo del PAN ni de la estructura d un partido político sino de los ciudadanos, de la capacidad que todos tenemos para participar; la política es servicio, no estructura ni poder. Lo importante es saber guiar al país, eso es lo toral, más que un tema de movilizaciones de poder.
—¿Consideras que el candidato del Frente ya está decidido y es Ricardo Anaya?
—El frente tiene una dinámicas que no conozco y pueden decidir lo que ellos vayan viendo, hasta el final sabremos y desde luego tendremos que hablar con todos, este es un esfuerzo difícil el que vamos a hacer que está diseñado con alguna que otra complicacion y si me distraigo eso no va a ayudar.
—¿Sería especial encontrarte con Ricardo Anaya en un debate?
—Sin duda, pero para ejercicio imaginario de con quién me voy a encontrar en un debate, sólo imagino al que sin duda ya está, que es AMLO, de los otros partidos ya decidirán.
—Dicen los panistas que no les quitas el sueño y que están listos para los contrastes, ¿le temes a los contrastes?
—No, pero si yo voy a hacer de este camino para contestarles a las personas del PAN, me voy a equivocar. Tengo que mirar hacia adelante, y ya habrá otros panistas que les digan algo, que los hay muchos.
Morena ya enrola a "afectados por sismo": les ofrece ayuda si marchan
Manifestantes organizados por la diputada Barrientos, el pasado 27 de septiembre (Foto: Cuartoscuro) |
Fernando Nava
Como coyotes, los trabajadores de la diputada federal por Morena, Alicia Barrientos Pantoja, atienden a cualquier persona que se acerque al módulo de Orientación y Atención Ciudadana, para ofrecer supuesto apoyo a los damnificados por el sismo.
Pero en realidad se trata de reunir a personas en un padrón de beneficiados para movilizar a marchas donde exigirán viviendas al Gobierno de la Ciudad.
En el módulo de atención de la diputada, en la calle Antonio Solís 5 de la colonia Obrera, un grupo de cuatro mujeres y un varón reciben de 9:00 a 18:00 horas a personas de la delegación Iztapalapa afectadas por el sismo, para asegurarles que se les dará la ayuda a fin de reconstruir o reparar sus viviendas.
Sin embargo, dichos trabajadores explican que la ayuda no será dada por el partido Morena, sino que tendrán que asistir al Gobierno Central para poder solicitarlo pero que es fundamental que los subordinados de Pantoja realicen un censo para tener conocimiento de cuántos ciudadanos resultaron afectados.
El dato
La movilización de damnificados que organiza el colectivo relacionado a Morena será el próximo 19 de octubre.
La Razón acudió a dicho módulo, donde la gente de la morenista aclaró desde un principio que ellos darán una asesoría a las personas para que con fundamentos en la ley, los damnificados puedan ir a presentarse ante el Gobierno Central.
Los morenistas, escudados en una organización de nombre Colectivo 19s 17, aclaran que las acciones que llevan a cabo deben ser siempre dichas por el colectivo, de lo contrario se estaría involucrando al partido.
César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, también afirmó lo anterior al señalar:“sí mencionamos una marcha dentro de una sesión, pero no la convoca Morena, sino un colectivo”.
En el módulo admiten el motivo del reclutamiento.
“Necesitamos que nos apoyen en nuestras movilizaciones, para que el Gobierno les dé el apoyo y vea que no están solos” dijo Paula Lucía Gutiérrez, gestora del módulo de Barrientos Pantoja, quien atendió al reportero de La Razón.
En primera instancia, los empleados de la diputada hacen preguntas sobre cómo fue la manera en que se enteraron de los apoyos: ¿Cómo supo que aquí eran los apoyos?, ¿de qué delegación viene?, ¿quién fue a su delegación a darles la información?, ¿con qué nombre se registraron?, ¿te dijeron cómo llegar aquí o por qué llegaste aquí?.
Posteriormente, piden a quien acude a anotar en una libreta sin membrete y sin ningún registro de que sea oficial, el nombre de la persona solicitante, dirección del domicilio afectado, teléfono de casa y móvil. Una vez registrados los datos, entregan tres hojas firmadas con el nombre del colectivo.
El primer documento supuestamente es para tener un censo del “reporte de predios dañados y en alto riesgo”, donde piden llenarlos con los datos del domicilio, número de habitantes, situación jurídica de los inquilinos, qué tipo de daños presentó, quién es el representante del predio, día y hora de la visita de Protección Civil y un referente sobre cómo encontrar el hogar.
El segundo documento, es una “Cédula por predio”, donde las personas llenan un formulario para que los gestores verifiquen si se debe pedir un apoyo de renta y de ser así, ofrecen ayuda jurídica a las personas para presentarse ante el GCDMX.
Y finalmente, el tercer documento es un censo de personas que vivían o viven en los predios dañados. La hoja que entregan pide los nombres completos de todas las personas que vivían ahí, domicilio, situación jurídica de cada una de las personas y situación laboral.
Tras entregar dichos formularios, los gestores piden al damnificado que mande fotos de su casa por correo para poder evaluar los daños.
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