lunes, 23 de octubre de 2017

Tiene Norteamérica retos más allá de TLC.




Los cambios más grandes que tienen que enfrentar las economías de México, Estados Unidos y Canadá no serán resueltos en la negociación del Tratado de Libre Comercio, expuso Carl Voigt, académico especializado en comercio transfronterizo de la Universidad del Sur de California.

En entrevista, detalló que las tres economías hoy tienen enfrente los efectos de la revolución industrial 4.0, la transformación de la clase media y la pauperización de la clase más baja y eso no se resuelve en la negociación.

El enfoque de las negociaciones está actualmente en cómo mantener el sistema actual del marco comercial y evitar el proteccionismo, pero esto no resolverá los problemas que vienen en un futuro no tan lejano.

Y el problema, aseveró Voigt, es que se están perdiendo oportunidades.

"La región de América del Norte está pasando por un cambio estructural, a partir de la globalización económica, el incremento en la competencia comercial, los adelantos en la industrialización.

"El cielo no se está cayendo, pero ciertamente está cambiando de color, y no hay reacción a ello", explicó.

Un factor al que habría que prestar especialmente atención son los efectos que tendrá la nueva etapa de la industria, que involucra digitalización y automatización de los procesos productivos, y que tendrá un impacto considerable en América del Norte.

En la primera etapa, habrá un gran desplazamiento de empleos en Estados Unidos, por el tipo de industria que tienen allá mientras que en México será mucho más gradual, debido a que a la fecha la mano de obra sigue siendo más barata que la adquisición de robots.

Pero cuando el costo de estos baje, lo más probable es que la manufactura que se hace en el País se traslade a cualquier otro lugar, debido a que este factor ya no será relevante para determinar dónde se instala una planta productiva.

"México es ahora más próspero de lo que era hace dos décadas, debido a que utilizó la tecnología a su favor, incrementó la competitividad, entró en la globalización. Pero ahora es tiempo que vea al futuro para anticipar cómo habrá de lidiar con lo que sigue", puntualizó.

Voigt vino a México para promover el programa de Maestría en Educación e Investigación de Negocios Internacionales (IBEAR MBA, por sus siglas en inglés), que es un programa para profesionistas con experiencia que deseen profundizar su conocimiento.

"Ahora más que nunca, los individuos deben de ser responsables de actualizar sus propias habilidades. Tiene que haber un cambio en la manera en la que los ciudadanos perciben su participación en la sociedad y la economía, y aquellos que no se tomen el esfuerzo de mejorar serán desplazados", dijo.

Ulises Díaz/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario