Agregar leyenda |
Oscar Rodríguez
Oaxaca de Juárez a 13 de Octubre de 2017.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcho en las calles de la ciudad de Oaxaca para anunciar reinstalación de su plantón, además de iniciar paros escalonados y regionales a partir del próximo 23 de octubre para exigir respuestas a sus demandas, principalmente urgir la instalación de una mesa central a nivel federal para que se les entregue su toma de nota por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ademas realizaran la toma de oficinas, estatales y federales, junto con bloqueos carreteros y cierre de comercios.
A las demandas de la gremial, -donde ya se encontraba la entrega de plazas automáticas a normalistas el pago de regularizados, la anulación del decreto de transformación del IEEPO y la liberación de presos, -los profesores incluyeron la liberación de los recursos para la reconstrucción por el terremoto y la entrega de ayuda humanitaria a la zona mixe y Sierra Norte, además de la región de la Cuenca del Papaloapan.
El líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández López, afirmó que ante la falta de respuestas a sus demandas en las mesas de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, donde solo ha existido acciones dilatorias, el próximo 23 de octubre comenzará en el zócalo de la capital oaxaqueña su plantón regional representativo, con paros escalonados.
Dijo que se ha sido prudente, y tolerante, pero la paciencia se ha agotado y ha llegado el momento de mostrar el musculo al Estado para que actué y responda.
“Hemos sido prudentes por la contingencia ocurrida derivado del terremoto y otros fenómenos naturales pero ya nos cansamos, y por ello hemos trazado esta ruta de lucha urgente para obtener solución y respuestas a nuestras exigencia entre estas solicitar una mesa a nivel nacional para abordar diversos temas pendientes a nivel federal.
Denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) además de retener el pago a 3 mil trabajadores, se niega atender 8 mil 500 incidencias de tipo administrativa de sus agremiados.
Tal es el caso de que en algunas escuelas un maestro se hace cargo de un salón con 70 alumnos sin recibir compensación o pueda incorporarse un normalista bajo contrato, sin pasar por la evaluación punitiva.
“Como Sección 22 también demandaron un programa emergente para reconstruir los daños materiales en las escuelas afectadas por los sismos y las lluvias, porque el Fonden pide una serie de requisitos que son prácticamente imposibles de cubrir”, acusó.
López Hernández criticó los 120 mil y 30 mil pesos que el gobierno federal y estatal se comprometieron a entregar a los damnificados para la reconstrucción de sus viviendas, al señalar que esta cantidad no alcanzará para levantar nuevamente las casas destruidas por los sismos de septiembre.
Del respeto a los 200 días que marca el calendario escolar, aseguró que esta en riesgo de perderse y la responsabilidad será del Estado por no atender y responder a las peticiones de los maestros
La marcha que aglutino a mas de 70 mil docentes partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo en la carretera panamericana y el entronque de la carretera Oaxaca-Tehuantepec para avanzar a paso lento hasta el centro histórico donde se desarrollo un mitin.
La organización y realización de la marcha causo que se suspendieran clases en las escuelas que hay actividad escolar a nivel de educación básico y educación inicial en el estado.
La marcha tuvo la intención de exigir la aplicación de recursos del FONDEN para la reconstrucción de las regiones afectadas en todo el estado de Oaxaca.
Aseguró que el magisterio no dejarán solos a los afectados, y que la lucha también fue favor de las familias damnificadas.
Denunció que ha abandonado a su suerte a los damnificados que están en la Sierra Norte, Sur, en la zona mixe donde también hubo afectaciones a casas y se destruyeron los caminos y las escuelas.
Los maestros se han organizado y han encarado algunos funcionarios federales que acuden a la zona de desastre a solo tomarse la foto, denunció.
También denunciaron que hay una entrega politizada de la ayuda, y negaron que el ejército y la marina se estén haciendo cargo de las entregas.
Indicó que la CNTE ha desplegada una 8 brigadas para atender a sus damnificados y precisó que en los grupos participan profesores de Veracruz, Chiapas y de la Ciudad de México para que hagan tequio por Oaxaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario