En septiembre a Pemex no sólo se le cayó su producción de crudo, gasolinas y diesel, también se vio afectada en un 23 por ciento la de gas natural, comparada con el mismo mes de 2016.
Ésta pasó de 5 mil 619 a 4 mil 302 millones de pies cúbicos diarios, en dicho periodo.
En los primeros nueve meses del año la producción de gas natural de Pemex había registrado altibajos, pero siempre por encima de los 5 mil millones de pies cúbicos al día.
La cifra de producción reportada en septiembre es la más baja desde 2005, cuando ésta repuntó, según datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener).
La región que registró una mayor caída en su producción durante septiembre fue la marina, con un 29 por ciento.
Es decir que pasó de 3 mil 85 a 2 mil 179 millones de pies cúbicos diarios de septiembre del año pasado al mismo mes del 2017.
A ésta le sigue la región sur, con una baja de 18 por ciento, pues reportó una producción de sólo 980 millones de pies cúbicos diarios, comparada con los mil 200 millones de pies cúbicos diarios registrados en el noveno mes del 2016.
Y en la región norte, la baja fue de 14 por ciento, al pasar de mil 334 a mil 142 millones de pies cúbicos diarios.
La baja en la producción de gas natural también afectó las ventas que realiza Pemex.
Éstas se cayeron 26 por ciento, pues en septiembre del año pasado reportaron 3 mil 346 millones de pies cúbicos diarios y en el mismo mes de 2017 sólo 2 mil 489 millones de pies cúbicos diarios.
Sin embargo las importaciones también tuvieron una baja en dicho periodo, pues pasaron de 2 mil 105 a mil 560 millones de pies cúbicos diarios.
A raíz de la reforma energética ya existen comercializadores de gas natural distintos a Pemex operando en el País.
Incluso varios de estos o empresas directamente ya importan su gas a través del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) que opera el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
El pasado viernes, la empresa petrolera del estado reporto que durante el tercer trimestre del año, registró una pérdida neta de 101.8 mil millones de pesos.
En los trimestres anteriores, la empresa del Estado había reportado ganancias.
Pemex detalló que esta pérdida neta es 14 por ciento menor a la registrada en el tercer trimestre de 2016, cuando reportó 118.3 mil millones de pesos.
Explicó que la pérdida neta está relacionada con la depreciación del peso frente del dólar, el cual se ubicó en 17.89 al 30 de junio.
Además, se incrementó en 6.6 por ciento el costo financiero, derivado del mayor endeudamiento al 30 de septiembre de 2017.
También registró una pérdida de 763 millones de pesos en la participación en los resultados de compañías asociadas, lo cual estuvo motivado principalmente por una baja en los resultados de la refinería de Deer Park, en la que Pemex es socio de Shell.
Norma Zúñiga/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario