Ante la persistencia y agravamiento del colapso político y financiero, provocado y heredado por el desgobierno del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y su mafia de rateros, obligado es recordar las sabias palabras de Martin Luther King expresadas para la posteridad en: "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".
Más obligado es aún parodiar dicha sentencia ante la apatía, cobardía y abierta complicidad de la mayoría de los oaxaqueños con los eternos enemigos de Oaxaca. Por no meterse en problemas han dejado hacer y han dejado pasar todo, por casi medio siglo, hasta perder la dignidad.
Aludiendo a las palabras de Luther King, no me preocupa el grito de los violentos capos, sicarios y comandantes radicales de la Sección XXII de la CNTE y de las organizaciones sociales que le apoyan, sino el silencio cómplice de los compañeros de partido del gobernador Alejandro Murat.
¿Por qué, a pesar ser ex compañero en la maestría en Estados Unidos y amigo íntimo del gobernador oaxaqueño, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, mantiene abandonado a su suerte a Alejandro Murat?.
Prueba de ello, nunca hasta ahora, durante el tiempo que lleva al frente del PRI, su dirigente nacional ha condenado las presiones de la Sección XXII de la CNTE y de las 685 organizaciones sociales que permanentemente chantajean con cualquier pretexto al gobierno priista de Oaxaca.
Lo peor de todo es que tampoco lo han hecho ni lo hacen los dirigentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, encabezados por Germán Espinosa Santibáñez, no obstante que éste y muchos más quieren ser senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales.
Menos han dado a conocer un posicionamiento de condena a las presiones y chantajes contra el gobierno de Alejandro Murat los dirigentes de los tres sectores del PRI, obrero, campesino y popular, por el contrario, le generan mayores problemas manipulando a grupos de choque.
Por razones político-electorales, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Oaxaca (CNOP), Jorge González Illescas, ha apadrinado y protege a "Los Panchos", Francisco Martínez Sánchez y Francisco Javier Martínez Rodríguez, dirigentes del Frente Popular 14 de Junio.
Por las mismas razones político-electorales, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) apadrinan a los golpeadores del Sindicato Libertad. Ambos, "Los Panchos" y "Los Libertad" conforman los grupos de choque del PRI-gobierno encargados del trabajo "sucio".
Sabedor de las poderosas razones político-electorales, Manuel Andrés López Obrador (MALO) cacique del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) ha soltado a su jauría, presidida por el dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, y por la presidenta municipal de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, para presionar y chantajear con la toma del Tiradero Metropolitano en víspera de las Fiestas de Muertos.
¿Dónde están las voces de la bola de políticos lambiscones del gobernador Alejandro Murat con enérgicas condenas por la toma del Tiradero Metropolitano por las colonias de la Agencia Municipal Vicente Guerrero de Zaachila, y la proliferación de cientos de toneladas de basura en las calles de la capital oaxaqueña?
¿Dónde están las voces de los amigos más cercanos y de los servidores públicos integrantes del gabinete legal y ampliado? ¿Dónde está la intervención de su compadre, el Secretario del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), José Luis Calvo Ziga? ¿Por qué no cierran filas alrededor de su amigo y jefe?
¿Dónde están las voces de los dirigentes de las cámaras y organismos empresariales, así como de los numerosos clubes de servicio siempre buscando aparecer en la foto junto al mandatario estatal? Todos guardan silencio cómplice para no meterse en problemas con la Sección XXII de la CNTE y con las organizaciones sociales radicales, y conservar la chamba o seguir demandando dinero o en muchos casos, incluso, seguir haciendo multimillonarios negocios.
Entendible, jamás justificable su actitud omisa y permisiva, porque unos festinan que el misil de la basura golpee la línea de flotación del Gobierno Municipal capitalino o bien, del Gobierno del Estado, en función de sus filias o fobias a favor de José Antonio Hernández Fraguas o de Alejandro Murat Hinojosa.
¿Dónde están las voces de enérgica condena de las buenas conciencias y políticamente correctos integrantes de los membretes ciudadanos que en busca de chamba y de negocios, a través de la venta de sus productos y servicios, juran y perjuran apoyar a Toño Hernández Fraguas en el desempeño de las funciones del Ayuntamiento capitalino?
Todos en mayor o menor medida son tan estúpidos que pasan por alto que, aunque en sus residencias, vehículos y oficinas, cuenten con aire acondicionado, para subsistir tienen que respirar la mierda provocada por la contaminación de los cientos de toneladas de basura tiradas en las calles. ¡Pobres estúpidos, mezquinos!
A tiempo, hemos advertido ya que el gobernador Alejandro Murat, se ha convertido, a querer, guste o no, en El Gran Solitario de Palacio. Abandonado a su suerte por los integrantes de su gobierno y por los dirigentes y compañeros de su partido, el PRI.
A la toma del Tiradero Metropolitano y la conversión de la capital oaxaqueña en un gran muladar, se sumará este día lunes la instalación del plantón representativo de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el zócalo de Oaxaca, para exigir atención a sus demandas.
De acuerdo a la convocatoria, del 23 al 25 de octubre estarán las regiones de la Cañada y la Costa, del 26 al 28 el Istmo y la Mixteca, del 29 al 31 de octubre la Sierra y Tuxtepec y del 1 al 3 de noviembre los Valles Centrales.
En asamblea estatal, los capos, sicarios y comandantes de la Sección XXII de la CNTE seguirán analizando sus avances para definir si requieren mayores medidas de presión, o cambiar la estrategia para obtener resultados.
Pero lo peor de todo, son las cotidianas traiciones a las que está sometido de manera permanente el gobernador Alejandro Murat por parte de los integrantes de su propio gabinete legal y ampliado y desde los llamados órganos autónomos, totalmente partidizados.
Un botón de muestra es la intervención del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para investigar la falta de fondos de las tarjetas de ayuda a los damnificados de los sismos en el Istmo de Tehuantepec.
¿Por qué el Ombusperson, protector del dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, no investiga el saqueo de la ayuda y recursos financieros realizados por la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, así como por los integrantes de su Cabildo, como el Secretario Municipal, Óscar Cruz López?
Claro, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, protegido del Padre guerrillero Uvi, también está obligado a investigar el saqueo de los presidentes municipales del PRI y de Morena, así como de los diputados locales y federales, y senadores; no solo del PRD o de la COCEI, sino a todos. De antemano sabemos que nunca lo hará pretextando que no es su función ni es competente.
Pero también hay golpeteo nacional, el gobernador Alejandro Murat ha sido obligado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a dar una disculpa pública a nombre del Gobierno de Oaxaca a los activistas y guerrilleros que se enfrentaron a la Policía Estatal y Federal en Nochixtlán.
Ello, será consecuencia de aceptar la recomendación sobre los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH pidió la reparación del daño y una disculpa pública a las víctimas. Al respecto el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, declaró que ésta debe de darse constantemente.
"La disculpa se les debe dar todos los días porque muchos de ellos perdieron a sus seres queridos, perdieron su tranquilidad, son hechos que nunca deben de volverse a repetir en la historia de Oaxaca y de México", señaló en entrevista.
Reiteró que, además, debe prevalecer el diálogo como la vía para la solución de conflictos, "los grandes cambios en la historia de la humanidad se dan a través de argumentos, de la reflexión, no de la fuerza pública".
¿Quién cremó a Pérez Gavilán; borró huellas?
Combatir el caos político y financiero, armado como bomba de tiempo por Gabino Cué contra Alejandro Murat, es muy fácil, simple y sencillo, si real y efectivamente hay voluntad política para hacerlo.
Basta que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dé instrucciones precisas al Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Toño Yglesias, para que sus sabuesos desenreden la madeja.
Y para no dejar impune el escandaloso saqueo del dinero del pueblo, durante el desgobierno de Gabino Cué, nada mejor que volver a la premisa básica de las lecciones clásicas de la criminología y de la criminalística:
¿A quién benefició el crimen del ex Subdirector Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Pérez Gavilán Escalante? Es equivocado creer que los muertos no hablan.
Desde sus cenizas, el servidor público ejecutado para intentar callarle, hoy más que nunca, eleva su voz hasta convertirla en un grito estentóreo para denunciar a sus probables asesinos y, al mismo tiempo, para demandar justicia.
¿Quién cremó a Rafael Pérez Gavilán para borrar huellas?
Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario