lunes, 9 de octubre de 2017

ONG proponen aumento de impuestos para reconstruir casas



El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón México sugieren aumentar impusetos al tabaco y bebidas azucaradas para ayudar a afectados por sismos.
Milenio Digital


Las organizaciones sostuvieron que el país aumentaría la recaudación en 10 mil millones de pesos y reduciría su consumo de tabaco en 30 por ciento. (Cuartoscuro)
Las organizaciones El poder del consumidor y Fundación Interamericana del Corazón México propusieron aplicar un impuesto extra del 75 por ciento al tabaco y 20 por ciento para las bebidas azucaradas con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que si a cada bebida azucarada se le aumentara dos pesos por litro, equivalente a 20 por ciento, y se ajustará a 75 por ciento en el caso del tabaco, se reunirían 25 mil millones de pesos adicionales.

Las organizaciones civiles afirman que de aumentarse a 75% el impuesto al tabaco y 20% a bebidas azucaradas, podrían recaudarse 25 mil mdp adicionales

Explicaron que las propuestas se podrían llevar a la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante la discusión del Paquete Económico 2018.

"Los impuestos al tabaco no han avanzado en todo el sexenio, a diferencia de Brasil, Chile, Colombia o Argentina. Actualmente, el impuesto representa el 67 por ciento del precio de venta, pero si se ajustara al 75 por ciento como lo exige la OMS, el país aumentaría la recaudación en 10 mil millones de pesos y reduciría su consumo en 30 por ciento ", señaló Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Ambas organizaciones acusaron que el mayor obstáculo para implementar estas medidas fiscales que siguen las recomendaciones internacionales ha sido el intenso cabildeo de las grandes corporaciones de tabaco y de bebidas azucaradas, que han influido en los legisladores.

Lo recaudado se podrían destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, expusieron.

Proponen que los recursos recaudados sean monitoreados por la sociedad civil y una vez que se recuperen los cientos de miles de damnificados, se dirijan a políticas de prevención de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco, bebidas azucaradas y alcohol, que en México son unas de las principales causas de enfermedades y muerte.

MILENIO/DIGITAl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario