Virgilio Sánchez
Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, la empresa encargada de la obra, vetada por la Secretaría de la Función Pública.
|
El Gobierno del Estado utilizó empresas fachada y sin experiencia para construir obra pública.
El presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Giovani Ortega Ramírez, reveló que se trató de compañías sexenales, que aparecieron repentinamente y de la misma forma desaparecieron.
"Empresas que desaparecen, empresas outsourcing; por eso le comento que no había la vocación, muchas empresas eran de outsourcing; empresas que a lo mejor ni siquiera existían", dijo en entrevista.
Este dirigente de los constructores oaxaqueños aclaró que el fenómeno se presentó en la administración estatal anterior.
Aseguró que no cuenta con la información exacta de cuántos contratos fueron asignados a estas empresas fachada ni cuántas operaron en el estado.
"Es aventurado decir un número, pero de que operaron, operaron", agregó.
| Auditorio Guelaguetza, zona de guerra. La dudosa remodelación comprendió el levantamiento de las gradas. |
Ortega destacó que estas empresas outsourcing, en varios casos, fueron constituidas para dar otro tipo de servicios, que en nada están relacionados con la construcción.
"Veíamos a empresas que ejecutaban obras, que su vocación principal no era esa, realmente se venían dando empresas que se dedicaban a la construcción pero su vocación no era el de la construcción de infraestructura", expresó.
Deficiencias, la huella
El líder de la CMIC Oaxaca comentó que esta irregularidad en la asignación de obra pública, ahora, está saliendo a flote con las deficiencias que se han presentado en algunas construcciones recientes.
"Puso en riesgo la calidad de las obras", advirtió.
El ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos está preso acusado de utilizar empresas fantasmas para fingir la construcción de sanitarios ecológicos en comunidades de alta marginación.
Una de éstas es la constructora Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco S.A. de C.V.; que tiene un domicilio fiscal en Camino Real 105-A, Guelatao, San Francisco Tutla, con código postal 71228.
NOTICIAS reveló que este inmueble no existe ya que sólo está el predio marcado con el número 102 y sigue el 109.
| Las escaleras al Fortín, con trabajos a marchas forzadas |
Empresa sin historial
En Marzo de 2015, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) contrató a las empresas Construcciones y Pavimento Arellano Levante S. A. de C. V. y Grupo Constructor Gadal S. A. de C. V para remodelar y equipar el Auditorio Guelaguetza; por un monto de 24 millones 999 mil 64 pesos; de acuerdo con el contrato número FIDELO/OBRA/01/2015; del cual posee copia NOTICIAS.
Sin embargo, Construcciones y Pavimento Arellano Levante solo tiene registro público de dos trabajos realizados; todos en Oaxaca, y en el mismo año.
Uno corresponde a la obra ejecutada en el Auditorio Guelaguetza, y el segundo corresponde a la construcción de un muro de contención en el Río Chiquito; en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino.
Además, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tampoco tiene registro de una persona moral bajo este nombre.
Esta constructora señaló su domicilio en la calle Presa Chicoasén número 102, en el fraccionamiento Presa San Felipe. En ese inmueble hay una residencia.
Un diario nacional reveló que Construcciones y Pavimento Arellano Levante y Grupo Constructor Gadal duplicaron el costo de sus trabajos realizados en el Auditorio; el cual ascendió, al final de la obra, a 64 millones de pesos.
| El estacionamiento, la serpiente enfierrada y el paso a desnivel, obra en paquete. |
En el años 2016, el Gobierno del Estado a través de Fidelo asignó, por adjudicación directa, otros dos contratos a estas compañías, que sumaron un monto superior a 137 millones de pesos.
De acuerdo con el contrato número FIDELO/OBRA/09/2015, por 49 millones 996 mil 314 pesos, estas dos constructoras realizaron la “Modernización y Conectividad del Auditorio Guelaguetza. En sus componentes: obra exterior del Auditorio y mejoramiento de escalinatas.
Veta SFP a constructora de CIMO
La Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a cualquier institución federal, estatal o municipal, celebrar contratos con la empresa Ingeniería en Construcción Gabrio S. A. de C. V.; que fue la responsable de edificar el edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).
A través de una circular publicada el 23 de agosto de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), argumentó que esta compañía con domicilio en la Ciudad de Oaxaca enfrenta un proceso en su contra.
La SFP detalló que esta medida fue resuelta en el expediente número RS/0006/2017.
"Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha empresa de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de UN AÑO", expuso.
El Secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera Villagómez reveló que el nuevo edificio del CIMO presenta fallas estructurales en su cimentación y columnas, razón por la que, a la fecha, no ha sido ocupado.
Esta obra, que fue inaugurada en noviembre de 2016, costó más de 118 millones de pesos; apenas una semana antes de que concluyera la anterior administración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario