lunes, 30 de octubre de 2017

Llevará hasta un año reconstruir Oaxaca: Murat





El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la reconstrucción de los daños por el terremoto puede tardar hasta un año, aunque una primera etapa en los 41 municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec quedará a fin de año.

Con apoyo de diversas dependencias federal, estatal, municipales, Murat entregó de forma personalizada a familias de Juchitán, que perdieron sus viviendas, 2 mil 32 tarjetas Bansefi.

Durante la entrega de las tarjetas se privilegió a los adultos mayores y personas con discapacidad, y se adelantó que se espera atender a 14 mil 912 afectados.

Cada beneficiario recibió su tarjeta según el folio del censo hecho por la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para atender en una primera etapa a los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre.

De acuerdo con la norma establecida, si el damnificado tuvo daño parcial en su vivienda, recibirá un apoyo de 15 mil pesos para la restauración de su casa.

Sin embargo, si el daño fue total, el afectado recibirá dos tarjetas con un monto de 120 mil pesos, diferidos en cuatro depósitos; uno por 15 mil pesos para mano de obra, otros 15 mil para material de construcción, otro de 5 mil pesos y el último por 25 mil.

El gobernador aclaró que si fuera necesario los afectados srán sujetos para un crédito hipotecario hasta por 100 mil pesos para concluir la reconstrucción.

El titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, dio a conocer que han sido repartidas más de 54 mil tarjetas para la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas a la gente afectada por los sismos, cuya vivienda resultó dañada.

Explicó que quienes recibieron tarjetas Fonden Vivienda trendrán tres depósitos más para adquisición de materiales para construcción por 30 mil pesos cada uno que; estos recursos del Fonden y Fonden Vivienda se suman a los 120 mil pesos.

Detalló que de las 58 mil 761 tarjetas, 45 mil 239 son del Fonden, con 15 mil pesos cada una de libre disposición, el resto (13 mil 522 tarjetas) corresponde a Fonden Vivienda, exclusivas para compra de materiales de construcción.

En cuanto al monto total de inversión, dijo que esta supera los 881 millones 415 mil pesos, de los cuales los beneficiarios han gastado 523 millones de pesos y de esta cantidad 53 millones de pesos se han destinado a materiales para la construcción.

Precisó que en Oaxaca se han entregado tarjetas para reconstrucción a 40 mil damnificados en 41 municipios afectados por los sismos, por un monto de mil 200 millones de pesos.

Riguroso censo

El director de Bansefi, Virgilio Andrade, negó que se hayan entregado tarjetas sin fondos, ya que los recursos son dispersados de cuentas bancarias y detalló que para que los recursos fueran entregados a los damnificados hubo un riguroso censo, mismo que fue auditado identificando que llegue a los afectados.

Aseguró que la apertura de la cuenta y la respectiva entrega de tarjetas es directamente en el domicilio y con el beneficiario.

Insistió que la entrega de tarjetas concluirá en una semana más para que en noviembre inicie la fase de la reconstrucción.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rebeca Cervantes, informó que se multó y se llevó a cabo la clausura de una casa de materiales, en la región del Istmo de Tehuantepec, que vendía por encima del precio oficial.

ENCUENTRO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario