Gerardo Valdivieso Parada
| Ingenieros y arquitectos juchitecos dialogan para la integración de reglamento de construcción |
JUCHITÁN, Oaxaca.- Formular un Plan de Reordenamiento de la Ciudad fue una de las coincidencias de la reunión de ingenieros y arquitectos realizada en este municipio, con el propósito de que los profesionales ofrecieran su opinión en torno a un nuevo Reglamento de Construcción, confirmó el arquitecto Elvis Jiménez López, presente en dicho encuentro.
De esta reunión se conformaron dos colegios: uno de arquitectos y otro de ingenieros, que sesionarán diariamente además de que se han sumado otros órganos como el Colegio de Arquitectos de Oaxaca.
Nuevo reglamento
En relación al reglamento de construcción, Jiménez López dijo que el Ayuntamiento no cuenta con uno propio y aplica el de Oaxaca de forma supletoria, pero éste “no se aplica, nunca se aplicó y si se aplicó a medias o lo aplicó quien quiso, muchos no lo aplicaron, por eso la ciudad está como está”.
El colapso de varios de los inmuebles, consideró, no sólo fue por la magnitud del sismo sino también debido a que no hubo una normatividad que rigiera las construcciones.
“Independientemente de las cantidades de las casas tradicionales que cayeron, lo más grave son los edificios nuevos que cayeron y que no estaban normados, que no tenían permiso, no tenían supervisión, por las nuevas condiciones las nuevas obras tiene que ser normadas”.
Desarrollo urbano
Dijo que el colegio de arquitectos que se formó va a abordar el desarrollo urbano de la ciudad que tiene que ver con “la distribución territorial, qué zonas son habitables, no habitables, qué zonas son comerciales, urbanas, en el caso de los mercados considerar si se mantienen hacinados o ubicarlos en una zona comercial que sería lo ideal, un corredor comercial”.
En el caso de la zona céntrica de la ciudad, “yo propuse homologar el centro histórico, es decir declarar hasta qué tipo de construcción se puede hacer, qué tipo de negocios, los letreros, normar la imagen urbana y evitar esos edificios que destruyen la imagen urbana”.
Obligados a mejorar
Por su parte, el Director Responsable de Obra, Armando Santiago Rasgado, destaca dos temas que se plantearon en la reunión con la autoridad municipal: la revisión del reglamento de construcción y su adecuación en relación con los sismos para tener uno propio.
En las mesas de trabajo en que participarán se analizarán “los nuevas condiciones que se tengan que cumplir para que el Ayuntamiento otorgue las licencias de construcción, tiene que ver con la revisión con las condiciones del suelo, porque después del sismo hay una nueva realidad”.
En concreto, dijo, se va a revisar “qué fue lo que falló y por qué, para que en lo sucesivo se tengan más medidas de seguridad, la idea es reforzar el diseño de los nuevos edificios”.
El arquitecto coincidió en el reordenamiento urbano y que respecto al centro de la ciudad es necesario: “un centro histórico que conserve a los edificios insignes que nos dan identidad, porque tampoco nos vamos a reinventar, hay que reforzar lo que quedó de pie”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario