La propuesta es inviable, pues las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años, afirman los dirigentes del CCE, Juan Pablo Castañón, y de la Concamin, Manuel Herrera
Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. |
CIUDAD DE MÉXICO.
En el segundo día de la cuarta ronda de pláticas para modernizar el TLCAN, Estados Unidos planteó que cualquier nuevo pacto debe tener una cláusula de caducidad de cinco años, según funcionarios cercanos a la negociación.
Sin embargo, el sector empresarial mexicano rechazó la propuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos dado que “las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años”, señalaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Coincidieron en que “no sería factible para la economía mexicana que cada cinco años estuviéramos revisando si vamos a tener tratado o no vamos a tener tratado”.
Repudian regla de extinción
Aseguran que el acuerdo no puede revisarse cada 5 años porque las inversiones requieren un horizonte de 30 años.
La cuarta ronda de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cimbró ayer ante la versión de que el Presidente estadunidense habría propuesto imponer una cláusula de extinción al acuerdo comercial que obligue a las naciones participantes a revisarlo cada cinco años.
Ante dicha postura, tanto México como Canadá expresaron su firme oposición.
De acuerdo con información difundida ayer por la agencia Reuters, funcionaros vinculados a la negociación señalaron que el mandatario estadunidense sostiene que la cláusula, es para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto.
Ante ello, el sector empresarial mexicano rechazó la propuesta dado que “las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años”, informó Juan Pablo Castañón.
Entrevistados por
Excélsior, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicaron que “nosotros hemos manifestado a nuestro gobierno que no sería factible para la economía mexicana que cada cinco años estuviéramos revisando si vamos a tener tratado o no vamos a tener tratado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario