Amando Orozco
Suplicio de damnificados
Miles de damnificados, entre ellos decenas de adultos mayores |
Juchitán, Oaxaca.- En un completo desorden se convirtió el proceso de entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal -a cargo de la Semarnat- que recibirían este viernes los afectados del sismo del pasado mes de septiembre; pues el dinero no llegó a tiempo.
Miles de damnificados, entre ellos decenas de adultos mayores, convocados desde las 10 de la mañana y algunos que hacían fila desde un día anterior, se dijeron engañados y molestos con las autoridades encargadas de realizar este trámite, pues no consideraron las horas de espera que realizaron y solo les avisaron que sería más tarde.
“Solo nos dijeron que a partir de las 4 de la tarde empezarían a pagar y que nos fuéramos a la casa y a esa hora regresáramos”, señalaban los irritados ciudadanos.
Otros más indicaron que las personas encargadas de las mesas de atención, ubicada en la calle Colón de la Quinta Sección, les comentaron que apenas a las 11 de la mañana habían encontrado a los presidentes de los comités, quienes se encargarían de realizar el cobro del efectivo en una institución bancaria.
“Nos dijeron que no encontraban a los presidentes de los comités y apenas iban a ir al banco a cambiar los cheques”.
Larga espera
Alrededor de las 11:30 de la mañana, en tres camiones de la empresa Autotransportes Istmeños, fueron subidos los 80 presidentes de los nueve comités para trasladarlos al puerto de Salina Cruz para realizar el trámite en una institución bancaria.
Tras algunos minutos de “más ajustes”, los dos camiones iban escoltados por dos camionetas de la Semarnat y una patrulla de la policía federal.
“Se van todos a cambiar los cheques en HSBC de Salina Cruz porque acá en Juchitán no hay servicio en ese banco. Dicen que como a las 4 de la tarde van a empezar a pagarle a la gente”, comentó un empleado de Sedatu que no quiso ser identificado para evitar alguna represalia.
Con el paso de las horas, la situación se complicó aún más, pues la falta de información molestó a los impacientes damnificados que hacían fila en la ventanilla de la segunda sección, que decidieron impedir por algunos minutos la circulación vehicular sobre la carretera federal, frente a la estación de bomberos.
Con este nuevo capítulo, se retrasa otra vez la entrega de ayuda del programa de Empleo Temporal a los más de 14 mil 900 damnificados por el sismo del 7 de septiembre.
Se trata de poco más de 35 millones de pesos, que las autoridades federales creyeron encontrar disponible en un banco de este maltratado municipio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario