miércoles, 18 de octubre de 2017

El terremoto Gabino




Mauricio Flores

El robo de los dineros públicos, ese abigeato presupuestal, no es conducta exclusiva de los miembros de algún partido político ni se asocia con alguna ideología en particular. El hecho de que, como documentó El Correo de Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué desvió 7 401 millones de pesos entre 2010 y 2014, muestra que las coaliciones partidistas (fue abanderado del PAN-PRD en 2011) no son garantía de honestidad.

Cuando Cué ganó las elecciones en 2010, cuando era dueño del PRD Andrés Manuel López Obrador,aseguró que el nuevo gobernador estaría “a la altura del pueblo”. El tabasqueño rompió en 2015 con el oaxaqueño, no por temas relacionados con la corrupción, sino porque “se dejó llevar por el canto de la sirenas” y el gobernador no apoyó los paros locos en escuelas públicas orquestadas por la pandilla de la CNTE. Pero como muestra la publicación dirigida por Carlos Velasco, hay un largo tema de corrupción cundo tales personajes eran amigos cuando menos de palabra.

El Correo de Oaxaca muestra los 26 depósitos a tres bancos que Jorge Enrique Castillo Díaz –el secretario sin cartera y amigo de Cué- hacia a una red de 7 personas, entre ellos sus hermanos Margarita Graciela y Antonio, además de amigos como Miguel Carranza y Claudia Calleja, de cuantiosos recursos.

La investigación periodística liga parte de esos dineros con los negocios que Jorge El Coco Castillo hizo mediante sus presuntas empresas: Productos Serel y La Cosmopolitana, al vender abarrotes para los programas alimentarios del gobierno de Cué: el DIF de Oaxaca le compró entre 2012 y 2015 productos para la población más pobre por 1,835 millones de pesos.

El gobierno aliancista dejó una deuda de 40 mil millones de pesos a Oaxaca, sin margen de maniobra financiera a la administración de Alejandro Murat, ahora que apremia la reconstrucción tras los sismos. La pregunta es si la alianza que pretenden ahora Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado podrá estar al margen de tales cochupos.

Que ya se va. Pues que efectivamente Interjet está por cerrar sus vuelos a Tuxtla y Campeche a finales de octubre y a Palenque en enero. Ello porque el saturadísimo AICM, que lleva Alexandro Argudín, no cedió al capricho deJosé Luis Garza de aumentar 11% los slots para la aerolínea de Miguel Alemán Magnani. Haberle cedido ese espacio implicaría quitarle posiciones a Volaris de Enrique Beltranena y a VivaAerobus de Roberto Alcántara.

Carreteras para ZEE. En la dinámica de dotar de competitividad en tiempos y costos logísticos en la integración multimodal de las Zonas Económicas Especiales, que coordina Gerardo Gutiérrez Candiani, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza ejecutó 5 obras carreteras con valor de 7,400 millones de pesos y tiene otras 7 en proceso por 17,800 millones, que generan casi 76 mil empleos en Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos y Villahermosa. La subsecretaría de Infraestructura, que lleva Oscar Callejo, tiene en proceso de planeación 10 obras que implicarán otros 16,500 millones de pesos en inversión: la suma total de casi 42 mil millones conectará 4,697 localidades donde viven 3.1 millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario