Haciéndose pasar por un arquitecto de prestigio, José Alfredo Ángeles Pérez cometió fraude a varios de sus vecinos de Zona Esmeralda, por cerca de 15 millones de pesos, prometiendo construcciones irregulares y dejando otras más inconclusas.
Por estos hechos, familias defraudadas iniciaron un proceso penal en la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, aunque los agravios sucedieron en situaciones y fechas diferentes.
En todos los casos, Ángeles y su hija Maria Fernanda recibieron importantes anticipos desde un millón hasta 5 millones de pesos por proyectos que nunca concretaron y se rehusan a reembolsar el dinero.
La familia Pacheco decidió invertir en un desarrollo inmobiliario que de primera instancia prometía la construcción de departamentos, ya que además Ángeles Pérez estaba construyéndoles una casa.
Tras entregar 3.5 millones de pesos, la familia confió en que su vecino les entregaría un departamento, mismo que jamás construyó, debido a que ni siquiera el terreno existía.
Adicionalmente, les entregó su casa con fallas estructurales graves; a la fecha, no han podido escriturarla y el arquitecto tampoco les quiso devolver el dinero.
"El terreno que nos había enseñado dijo que era de su propiedad, pero no fue así. Después de darle el dinero y ver que con el paso del tiempo no pasaba nada, nos dimos cuenta de que el contrato tenía errores y que ni siquiera existía un proyecto para ese lugar", contaron los Pacheco, quienes llevan su proceso con número de expediente económico 0208/2017.
A la familia Díaz, le pidió un anticipo de un millón de pesos, que tampoco ha devuelto, como consta en el expediente 987/17.
"Olvídate de tu dinero, no te voy a devolver ni un peso por haber venido a mi casa a buscarme", se escucha decir a José Alfredo en una grabación a la que REFORMA tuvo acceso.
En el expediente 780/2016, se indica que otra persona le entregó a Ángeles cerca de 3.5 millones de pesos y recientemente inició otra querella por una cantidad similar.
A pesar de contar con pruebas que acreditan que Pérez vendió proyectos fallidos y en predios que no pertenecían a su constructora, "Ángeles & Arquitectos proyecto + construcción", vecinos denunciaron la ineficiencia y desinterés de las autoridades.
"Hicimos público el caso en televisión nacional y sólo así nos dieron acercamiento con comunicación social de la Fiscalía General del Estado de México, pero el Fiscal de Tlalnepantla nunca nos ha podido recibir", dijeron.
Ninguna denuncia penal ha tenido resultados y Ángeles Pérez se mudó de fraccionamiento.
Ejerce 'arquitecto' sin tener cédula
Sin cédula profesional, José Alfredo Ángeles Pérez ha manejado cuentas millonarias por más de cuatro años dejando obras inconclusas, fallas estructurales graves y ante proyectos mal calculados en fraccionamientos de Zona Esmeralda.
José Alfredo se presentaba como "arquitecto" mediante la constructora "Angeles & Arquitectos proyecto + construcción", la cual residía en Circuito Plaza Esmeralda, pero por falta de pago fue desalojada en enero.
"Toda esa empresa es irregular. El señor no es arquitecto, usa a su hija como prestanombre para recibir depósitos, incluso lo buscamos en el SAT y ni él ni su hija están dados de alta", explicó el abogado de una de sus víctimas.
Tras ser demandado jurídicamente por usurpación de funciones y fraude, la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró un oficio a la Fiscalía Regional de Tlalnepantla en el que se especifica que en la Dirección General de Profesiones no existe registro alguno de Ángeles Pérez.
Asimismo, en una consulta de información pública hecha en julio ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) se pudo constatar que no existe empresa ligada a su nombre e incluso aparece su hija María Fernanda Ángeles Zendejas, como propietaria de su anterior residencia.
Sin embargo, a pesar de los más de cinco procesos legales que enfrenta, su página web angelesarquitectos.com.mx sigue operando, aunque ahora se hace llamar "constructor".
"Ese hombre se dedicó a hacer porquerías, muy cerca de aquí entregó cinco casas en pésimas condiciones", contó una vecina del Fraccionamiento Prado Largo.
Entre las afectaciones de las que se le acusan se encuentran casas inconclusas, terrenos con cálculos topográficos erróneos, instalaciones hidráulicas inservibles, mala calidad en material y venta de proyectos inexistentes con anticipos millonarios.
Nohemí Erosa/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario