Los sismos y ciclones registrados en septiembre pasado golpearon con dureza a los municipios más pobres y con mayor vulnerabilidad ante fenómenos naturales en el País.
En México hay mil 115 municipios rurales considerados como zonas de atención prioritaria por su rezago social o alto grado de marginación, en los cuales se concentran los recursos de combate a la pobreza.
De este grupo, 443 demarcaciones, equivalente al 40 por ciento, cuentan actualmente con declaratoria de emergencia en Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y Oaxaca.
"Las personas con pobreza tienen características en sus viviendas que los ponen en riesgo. Los materiales de construcción no son los más sólidos y la ubicación suele ser en lugares de riesgo", explicó Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
"Aquellos municipios frecuentemente expuestos a lluvias torrenciales, paso de tormentas, huracanes y sequías, ven incrementados entre tres y cuatro por ciento sus niveles de pobreza, y su Índice de Desarrollo Humano (IDH) cae de dos a tres por ciento".
Excepto por la Ciudad de México, las entidades con declaratorias de emergencia por los fenómenos naturales también son las cinco con mayor porcentaje de pobres en el País.
En Chiapas el 77.1 por ciento de su población vive en pobreza, delante de Oaxaca (70.4 por ciento), Guerrero (64.4 por ciento), Puebla (59.4 por ciento) y Tlaxcala (53 por ciento).
De acuerdo con datos de Oxfam México, entre 2000 y 2014 el 80 por ciento del presupuesto asignado a Protección Civil se ejerció en la respuesta a emergencias y desastres, en lugar de impulsar medidas preventivas.
Según la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, el 56 por ciento de los municipios del País tiene alta vulnerabilidad y alto riesgo ante fenómenos naturales.
Además, 255 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con un total de 10.4 millones de habitantes, se encuentran en alto riesgo.
"La prioridad tiene que ser la prevención, que pasa por políticas de ordenamiento territorial enfocadas a la población más pobre para evitar que estén en zonas de riesgo", afirmó De la Torre.
De cara a la reconstrucción de las zonas afectadas, el experto urgió a hacer más estrictos los reglamentos de construcción y a fortalecer las instituciones locales a fin de evitar casos de corrupción en las construcciones de vivienda e infraestructura.
El especialista también sugirió dar mayor presupuesto al Programa de Empleo Temporal (PET), tema fundamental para reactivar la economía mediante trabajos en la reconstrucción de localidades afectadas.
Municipios rurales con declaratoria de emergencia
Oaxaca 263
Chiapas 103
Puebla 60
Guerrero 14
Veracruz 2
Morelos 1
Diana Baptista/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario