Citlalli Luciana
El pequeño comercio está atravesando por un momento críticoMARIO JIMENEZ LEYVA |
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Pedro Corres criticó la ausencia del secretario de economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, en el contexto de colapso que vive el sector comercial derivado de los sismos.
De manera irónica señaló que el funcionario debe “regresar ya de sus vacaciones”, pues acusó que no ha accedido a reunirse con ellos para abordar el tema y mecanismos de solución.
Pedro Corres abundó que antes del sismo ya habían solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Economía para emprender estrategias para el crecimiento de los pequeños comercios, sin embargo lo anterior no se concretó.
Ahora, ha sido mucho más complicado pues al Secretario de Economía estatal, “pareciera estar desaparecido”.
“Nos hemos reunido con subsecretario pero el secretario de economía no ha querido desde hace tres meses dar una atención hacia las cámaras. Yo lo entiendo porque iba a venir un cuestionamiento de nuestra parte. Hemos estado en eventos del gobernador y no lo hemos visto”, declaró.
El pequeño comercio -expuso- está atravesando por un momento muy crítico por bajas ventas derivado de la falta de circulante.
Esta situación ha prevalecido desde el temblor del 7 de septiembre ya que la gente recortó gastos.
Lo anterior llevó a que algunos pequeños comerciantes estén pensando en cerrar sus establecimientos y opten por el comercio informal. Por ahora, esperan que las festividades de día de muertos les permita tener un respiro.
“El primer corte de cómo van a pintar las cosas va a ser el 2 de noviembre, si vemos que la gente gasta para las festividades de muertos podremos pensar que habrá un ascenso, pero si vemos que las cosas no salen bien, entonces sí va a pintar mal”.
El consumo local -indicó- será fundamental considerando que el turismo cayó por la conjugación de afectaciones causadas por fenómenos naturales como son los sismos y lluvias.
En enero de este año el sector comercial y empresarial venía arrastrando la crisis ocasionada por los multibloqueos carreteros realizados por la sección 22 del sindicato de maestros el año pasado.
En ese mes Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y representante del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, pusieron en marcha el programa Sumemos por Oaxaca a través del cual se anunció la entrega de 15 mil pesos a 5 mil empresas afectadas.
El recurso fue entregado y quedó pulverizado con la nueva contingencia que vino en septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario