Llevar objetos de valor, dejar que sus hijos salgan o pasear de noche son algunos de los hábitos que han dejado de hacer los capitalinos por inseguridad.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 revela que, en la Ciudad de México, el 77.9 por ciento ha dejado de usar joyas por miedo a ser asaltado. En 2011, cuando comenzó a aplicarse la encuesta del Inegi, la cifra era de 72 por ciento.
Además, según el más reciente sondeo, 78.1 por ciento ha prohibido a sus hijos salir por temor a que les pase algo (hace seis años era de 68 por ciento) y 59 por ciento evita salir de noche (54 por ciento, en 2011).
Este año, otras personas han evitado actividades cotidianas como usar el transporte público (22.7%) y hasta visitar a sus parientes (22.4%).
Es el caso de Lourdes, una vecina de la Colonia Juárez, quien ha preferido dejar de subirse a camiones para no ser asaltada. "Creo que muchos ya vivimos con pánico: ya no queremos salir y mucho menos subirnos a un transporte público, y como mamás estamos con el Jesús en la boca y rezando para que nuestros hijos lleguen con bien a su casa después del trabajo", dijo.
Guadalupe Fernández/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario